VSM producción industrial
Enviado por Tania Baneza Lopez • 28 de Marzo de 2020 • Tarea • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma De Honduras En El Valle De Sula
Carrera de Ingeniería Industrial
Asignatura de Producción Industrial II
Nombre de la Investigación
Mapa de flujo de valor (VSM)
Nombre del alumno:
Martires Alexander Alvarado Espinoza
20162100125
Catedrático
Ing. Walther Alexander Canales
Sección
1800
San Pedro Sula, Cortes. 26/03/2020
- ¿Qué es el Tack Time?
Este término es el utilizado en las empresas para referirse de manera sencilla al ritmo con el que se debe de producir las unidades con el fin de satisfacer la demanda. Este tiempo se calcula dividiendo el tiempo disponible por periodo (el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada, esto incluye las paradas y tiempos de descanso) entre la demanda por el periodo del cliente (número de productos requeridos diariamente por el cliente). Se debe destacar que el tack time no está definido por la empresa si no que por el cliente. Aquí es donde debe diferenciarse del tiempo de ciclo, que es el tiempo requerido para la fabricación de una pieza. Para que la empresa pueda satisfacer la demanda, por ende, tiene que tener un tiempo de ciclo menor al tack time, en caso contrario la empresa puede que quede a presión de tener que contratar horas extras o medias que involucren un desembolso no planeado de dinero. Pero también se puede presentar el caso que el tack time es mayor que el tiempo de ciclo pues aquí es donde se encuentran los tiempos de espera o cuellos de botellas sumamente perjudiciales en los sistemas de producción.
- ¿Qué es el OEE?
La OEE (Overall Equipment Effectiveness) es decir, la efectividad global de los equipos. Es una herramienta métrica utilizada para la representación en una sola escala o indicador de 3 factores o parámetros que son, la disponibilidad, el rendimiento, y la calidad.
Las maquinas que se utilizan en la producción generalmente estas programadas con una capacidad de producción. Pero el problema que generalmente se encuentra es que lo que ya en la práctica se produce menos que esa capacidad diseñada y paralelo a esto, entre mayor velocidad se produzca pues mayores serán las unidades defectuosas, pero si se produce lento para enfocarse más en la calidad, no se alcanza la función esencial de la máquina. Dichas maquinas funcionan en comparación con lo que se conoce como maquina ideal, es decir, aquella máquina que siempre debe de estar produciendo cuando queremos, a la capacidad y velocidad máxima y produciendo los productos buenos a la primera. Y como se mencionaba antes existen tres factores para identificar dichas diferencias, que se utilizan para calcular la OEE siendo la fórmula:
[pic 2]
Disponibilidad
Este es el tiempo en que la maquina ha estado trabajando con respecto al tiempo que en verdad se quería que estuviera trabajando. A este tiempo se le conoce como tiempo total de trabajo, pero si le restamos el tiempo de las paradas planificadas obtenemos el tiempo planificado de producción (TPO) que es el tiempo que realmente se debería haber producido
[pic 3]
Ahora bien, si le quitamos las paradas que no estaban programadas, es decir que se dieron por mantenimiento u otra cuestión inesperada obtenemos el tiempo de operación (TO):
[pic 4]
Y finalmente podremos calcular la disponibilidad:
[pic 5]
Rendimiento
Es el parámetro dado durante el tiempo que la maquina ha estado trabajando, cuanto ha producido con respecto a lo que debería de producir en un ciclo perfecto. Para saber cuántas piezas se deberían haber producido idealmente, debemos conocer la capacidad nominal de la máquina, la que brinda el fabricante expresadas en unidades producidas/unidad de tiempo. Esta condición ideal puede expresarse también con su inversa, el Tiempo de Ciclo Ideal, que no es más que una representación de cuánto tarda la máquina en producir un ciclo completo.
[pic 6]
Un rendimiento menor a 1 representa una reducción en la velocidad nominal de la máquina. Esto se calcula a través de la siguiente ecuación:
[pic 7]
Calidad
Esta es la parte más conocida por la mayoría, y se refiera a la cantidad que la maquina produce en un estado que cumple las especificaciones requeridas con respecto a la fabricación ideal.
[pic 8]
Según los valores de OEE se pueden clasificar máquinas, líneas de producción o plantas completas de la siguiente manera:
OEE < 0,65 | Inadmisible |
0,65 ≤ OEE < 0,75 | Regular |
0,75 ≤ OEE < 0,85 | Aceptable |
0,85 ≤ OEE < 0,95 | Buena |
OEE ≥ 0,95 | Excelente (World Class) |
- ¿Para qué nos sirve un VSM?
Es una herramienta física que nos permite visualizar de manera continua todas las actividades que se dan en el proceso de producción, y así tener una mejor comprensión del flujo tanto de información como de materiales necesarios para logran satisfacer la demanda del cliente. Este mapa nos ayuda a identificar las oportunidades de mejora y poder poner a nuestro alcance el planteo de una situación futura.
Una de las principales funciones o aportes del VSM es que mientras se dibujan las actividades y el entorno en que se realizan se podrá notar cuales de ellas no aportan ningún valor al proceso.
Un aspecto fundamental y muy interesante de la filosofía Lean es su “enfoque a la acción”, basado en los dos principios siguientes: primero, el “ver” como base para la acción y segundo, la rapidez en la acción. La actividad “ver” es donde nos permite darnos cuenta inmediatamente de los problemas que se está teniendo en el proceso, así como la utilización de recursos de manera innecesaria. Y estas actividades se pueden encontrar en el mapa de flujo de valor.
Estos dos mapas ayudan a tener una visión global el flujo, individualizan los despilfarros y sus causas, proporcionan un lenguaje común a cada nivel de la organización, visualizan los efectos de las mejoras pensadas para implementar el flujo y constituyen la base de un plan de acciones
...