Valoración patrimonial o analítica (Va). “cost aproach”.
Enviado por revolt • 9 de Octubre de 2016 • Apuntes • 7.399 Palabras (30 Páginas) • 257 Visitas
1 - Valoración patrimonial o analítica (Va). “cost aproach”.
1.1 Métodos de valoración tradicionales o análiticos
VCA (Valor contable ajustado)
VS (Valor Sustancial)
1.2 Métodos de valoración mixtos o compuestos
MD (Método directo o anglosajón)
UEC (Método de la Unión de Expertos Contables)
RIM (Método del Beneficio Residual)
2. Valoración por comparación o por múltiplos (Vc) “market aproach”.
3. Valoración de rendimiento o sintética (Vs). “Income aproach”.
- Valoración patrimonial o analítica (Va). “cost aproach”. Se entiende a la empresa como un conjunto de elementos que poseen un valor siendo la agregación de todos ellos el valor de la empresa, y se basa en el pasado de la empresa, no teniendo en cuenta consideraciones de futuro. Se base fundamentalmente en el balance.
- Métodos tradicionales mediante los que se obtiene Va y que comprende dos métodos distintos:
- Métodos analíticos, patrimoniales o estáticos
- Métodos mixtos o compuestos, basados en la contabilidad y el coste
- Va = Valor inmovilizado + intangible + existencias + disponible – deudores (a corto y largo plazo)
Para que sea rentable, es decir, para que le empresa sea capaz de generar la renta suficiente para recuperar el valor de la inversión; el valor de inventario (métodos estáticos) debe ser menor al valor de los flujos descontados (métodos dinámicos)
Métodos de valoración tradicionales o análiticos
Estos métodos de valoración, se conocen como métodos basados en el coste, o en el Balance de la empresa, son métodos de valoración patrimoniales o analíticos. Todos estos métodos tienen su base en la determinación de todos los componentes del patrimonio de la empresa, de tal modo que la agregación de los mismos será el valor de la empresa.
Estos métodos de valoración estáticos o analíticos pueden aplicarse principalmente a:
- Negocios en liquidación o con resultados negativos.
- Negocios en los que sea muy dificultoso realizar proyecciones futuros de rendimientos
- Empresas con activos fijos muy importantes.
- Valoración de pequeños negocios.
1.1.1 Valor contable ajustado (VCA) se basa en el inventario y es el valor del Patrimonio Neto contable pero valorado a los valores razonables o de mercado. Como referencia al valor de mercado se toma los valores de reposición (lo que vale en el mercado si se vendiera en ese momento) para cada clase de activo o los valores de tasación para los inmuebles.
Gross Asset Value” (GAV) es a precios de mercado al valor de la totalidad de los activos a su valor de mercado razonable, mientras que si a este valor se le descuentan las deudas, obtendremos el denominado “Net Asset Value” (NAV) a precios de mercado. Existen dos versiones:
- Valor contable ajustado total (VCAT): Activos menos pasivos exigibles, a valores de mercado.
- Valor contable ajustado de Explotación (VCAE): Activos afectos a la explotación menos pasivos exigibles afectos a la explotación.
En este último caso, únicamente se tienen en cuenta los activos afectos a la explotación, no considerando el resto de activos que no están afectos a la explotación de la empresa, y que quedan fuera de la actividad del negocio por lo que quedan excluidos.
1.1.2 Valor sustancial (VS) (Nota: No confundir con Vs, valoración de rendimiento o sintética)
Representa el valor de la inversión que se tendría que realizar para constituir, en este momento, una empresa en idénticas circunstancias a la que se pretende valorar.
Por tanto se deben valorar los activos bajo el supuesto de continuidad, debiendo considerar únicamente los activos y pasivos que estén afectos a la explotación, pero al sustentarse el método por comparación con la constitución de una empresa en iguales circunstancias, debe incluirse como mayor valor de ésta a ciertos activos ficticios necesarios para la constitución de la sociedad, tales como los gastos de constitución y de establecimiento, ya que éstos son necesarios para el inicio de la actividad, y por tanto, se tendrían que aportar si se quisiera constituir una empresa semejante a la que se pretende valorar.
Resumiendo, el método consiste en valorar la empresa realizando el símil de la constitución de una empresa semejante en este momento, con los mismos activos y pasivos. De este modo, todos estos activos se valorarán a valor de mercado, resultando también apropiado en este caso aplicar el valor de reposición y tasación.
Valor Sustancial Bruto (VSB) sin tener en cuenta la financiación de la empresa.
Valor Sustancial Neto (VSN) también denominado Valor Financiero (o valor de la empresa para sus propietarios)
VSN = Valor global (activos afectos a la explotación) – Deudas
VSN = VCAE + Gasto de establecimiento necesarios para constituir una empresa similar a la que se pretende valorar.
Siendo VCAE el Valor contable ajustado de Explotación que vimos anteriormente
Métodos de valoración mixtos o compuestos
Los denominados “Métodos de valoración Mixtos o Compuestos”, son métodos también tradicionales, por lo que se fundamentan en el balance y en el inventario de la empresa, pero también tienen en consideración el resultado del ejercicio previsible.
...