Visión Histórica de la Ciencia Contables y sus Corrientes del Pensamiento
Enviado por ANAMUSA • 6 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 5.257 Palabras (22 Páginas) • 329 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
Visión Histórica de la Ciencia Contables y sus Corrientes del Pensamiento
Docente: Lcdo. Leonardo Martínez
Participantes:
Forero, Ana C.I.24.228.394
García, Ana C.I.13.753.625
Peralta, Fernando C.I.28.350.541 Torrealba, Andry C.I.18.981.217 Tovar, Magdelis C.I.17.590.023 Trayecto IV. Fase I
PNF Contaduría – Prosecución
El Tigre, noviembre de 2022
ÍNDICE GENERAL
Pág.
INTRODUCCIÓN 1
Visión Histórica de la Ciencia Contable 2
Corrientes del Pensamiento Contable y su Metodología 5
Análisis Crítico 17
CONCLUSIONES 21
REFERENCIAS 23
INTRODUCCIÓN
La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de conocimiento. Se puede entonces afirmar que la contabilidad es una ciencia social que garantiza el funcionamiento de una empresa, genera conocimientos conexos entre la economía y las finanzas, cuantifica el patrimonio público o privado.
Todo esto lo va generando la epistemología contable la cual orienta a crear un pensamiento proyectado al análisis de los hechos contables con conciencia integra y critica para sobresalir ante los problemas, ya que el objetivo de la epistemología es analizar la realidad social y económica de esta ciencia contable.
Por consiguiente, esta disciplina de conocimiento se alimenta de teorías e investigaciones que permiten ampliar sus postulados y argumentos en la vía de su fundamentación que a la vez impacta en su ejercicio práctico. Así mismo, la evolución del conocimiento contable presenta avances desde la corriente principal y las denominadas escuelas, como las clásicas del pensamiento contable, las escuelas económicas y las escuelas contemporáneas, donde la contabilidad en la historia se ha mostrado como una profesión operativa y mecanizada que no ha sido analizada en profundidad, por la falta de compromiso en el desarrollo de la investigación contable. De tal modo que la epistemología contable invita al profesional a realizar un análisis crítico que tenga presente la historia y actualidad de los hechos contables, relacionando la teoría y la práctica de la labor a partir de los hechos históricos acontecidos desde su génesis hasta la actualidad.
Desde este ámbito, el informe que se presenta a continuación trata sobre la visión histórica de la ciencia contable y sus corrientes, con el objeto de deducir del mismo un análisis crítico y conclusiones respectivas.
Visión Histórica de la Ciencia Contable
Desde que surge la figura de la sociedad, surge también el comercio. El hombre, desde sus inicios, ha luchado por satisfacer sus necesidades; en su afán de supervivencia y crecimiento, se origina el intercambio de bienes, sistema que se conoció como trueque. Tocancipá (2008) define al trueque como una práctica de intercambio de productos, que se realizaba sobre todo en pueblos indígenas. Con la implementación del trueque se ampliaron los mercados y mejoraron los sistemas de transporte terrestre y marítimo, de manera que los productos de las comunidades llegaban cada vez más lejos, así como se facilitaba poder recibirlos.
Esa facilidad de intercambio dio como resultado el desarrollo del comercio, lo que conllevó al uso de una medida común, donde aparece el sistema monetario, el que se perfeccionó “como medida de cambio y portador de valor y posteriormente el dinero se convirtió en acumulador de riqueza. (Vásconez, 1992). El manejo del comercio era la actividad preponderante dentro de la economía de los pueblos; la economía se convierte en la ciencia que estudia la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, junto a ella, una aliada indiscutible organiza, registra y controla todos estos movimientos, la contabilidad.
Desde este contexto, la contabilidad es formalizada por el fraile franciscano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, quien incorporó en 1494 un sistema de contabilidad basado en la partida doble, que consiste en registrar dos asientos, uno en el “Debe” y otro en el “Haber”, en el diario general y en el libro mayor, en donde los valores registrados deben ser iguales, y expresados en la misma unidad monetaria. (Roover, 1937, p. 270, citado por Hernández, 2005, p. 95). Posteriormente, Fray Luca Bartolomeo de Pacioli indica que un negocio es una entidad que debe estar desconectada de los asuntos personales de su propietario (Hendiesen, 1974, p. 29, citado por Laya, 2011,
p. 84). Con esta afirmación Pacioli incorpora al mundo contable una nueva forma de manejar y controlar las empresas, donde debe quedar separada la entidad personal de la comercial, lo que es fundamental para el desarrollo del negocio.
Al incorporarse la contabilidad en el acontecer diario de la sociedad, trae consigo la figura del personaje responsable de su manejo, por lo tanto, el papel del contador es neurálgico dentro de esta ciencia. El contador jugó, juega y seguirá jugando un papel importante dentro de la sociedad, puesto que ha posicionado en ella su valor, formación, responsabilidad y su ética, que le han permitido a esta ciencia ser el complemento de otras ciencias durante la historia. (Quinche, 2006, p. 192).
La conducta de un contador debe regirse profesionalmente en función de postulados generales como: integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, normas técnicas, capacidad profesional, y conducta ética, que son los enunciados fundamentales de la ética profesional del contador, indistintamente si ejerce la función de forma dependiente o independiente, pública o privada, o la especialización que haya obtenido. Con el manejo de información cada vez mayor, es necesario para las empresas la adopción de normas y leyes de utilización mundial, de ahí que otro aspecto sustancial es el manejo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
...