ALCHOLISMO EN JOVENES
Enviado por mitzuluna • 15 de Junio de 2016 • Ensayo • 570 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Alumnos: Mitzú Luna, Wendoly Hernández, Evelyn Castro, Manuel Siles
Salón 101 23RC
Materia: Realidad Sociocultural Contemporánea
- Fase diagnostica:
1. Título: PENDIENTE
2. Actores sociales:
- Los jóvenes: especialmente los que sufren de alcoholismo, debido a que sufren un problema que actualmente está muy presente en la sociedad y porque son el eje de nuestro trabajo.
- Las familias de los jóvenes afectados: Las familias buscan ayudar al joven alcohólico para que salga del problema, o de lo contrario, son la razón que hace beber a la persona y son un factor influyente en los jóvenes con el problema.
- Amigos y personas con las que se relacionan los jóvenes: Muchas veces son las personas que incitan a la una persona se adentre en el consumo del alcohol o al menos lo pruebe para pertenecer a un cierto círculo social.
- El gobierno (las leyes que imponen): El gobierno influye debido a las sanciones que impone cuando se realizan actos ilícitos por haber ingerido gran cantidad de alcohol, y que poco a poco ha ayudado a que se reduzca el consumo por las consecuencias que puede tener con la ley.
- También los integrantes del equipo: debido a que queremos intervenir en el problema y buscar una solución a este, o al menos dar una cultura de prevención.
3. Diagnóstico del problema:
El alcoholismo en jóvenes es un gran problema que no solo afecta al individuo sino afecta a una sociedad entera y el problema engrandece cuando por tratarse de jóvenes queremos disimular el problema que es el alcoholismo disfrazándolo de “momentos que son parte de la juventud”.
Las consecuencias del alcoholismo en el entorno familiar también son muy relevantes. Mientras la familia ve cómo se va degradando la salud y la vida social de la persona alcohólica, él o ella no son capaces de aceptar que tienen un problema hasta que llegan a una situación extrema. Los familiares más cercanos pueden pasar por procesos en los que culpabilizan del enfermo llegando incluso a abandonarlo y cortar los nexos familiares. Esta es la peor opción si lo que buscamos es que ese familiar se recupere de la enfermedad que padece.
Uno de los efectos más graves del alcoholismo en los jóvenes y en general esta en los problemas familiares, porque puede llevar a maltrato físico, emocional verbal, violación, disociación; cuando el alcohol ya hace parte de las familia y de los hogares sobreviene el aislamiento del bebedor con sentimientos de culpabilidad angustia, depresión problemas económicos afectando psicológicamente al individuo como tal llevándolo a tomar más para abandonar por un momento sus dificultades.
Genera problemas muy complejos porque despierta una dinámica muy dañina con todos los miembros de la familia, ya que “todos se enferman” unos consumiendo y otros tratando de evitar que consuma.
...