ANÁLISIS DE TEXTOS. ODÍN
Enviado por monicat1997 • 16 de Septiembre de 2015 • Tarea • 409 Palabras (2 Páginas) • 908 Visitas
[pic 1]
ODÍN
DIEGO VELÁSQUEZ
ANÁLISIS DE TEXTOS
PRESENTADO POR: MARIA PATRICIA DURÁN
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2015
“Que a la corte de Olaf Tryggvason, que se había convertido a la nueva fe” (Jorge Luis Borges y Delia Ingenieros, Antiguas Literaturas Germánicas , 1951, p.57)
Este breve relato nos invita por medio de la muerte de Odín a interpretar mediante pequeños acontecimientos lo que los autores del texto nos intentan describir por medio de ella. Es decir, evidentemente su objetivo es ponerle un poco de drama e incertidumbre al cuento para crearle incógnitas y más que todo dudas al lector y de este modo, hacer todo mucho más interesante. Básicamente la muerte de Odín nos hace entender todo cuando la relacionamos con “la nueva fe” y vemos que la muerte de Odín en realidad significa el decaimiento de las viejas creencias y un cambio que trae el nacimiento de una nueva ideología religiosa.
Entre las dudas que nos deja este pequeño relato al leerlo está la pregunta más común y la cual todos al final terminamos preguntándonos. ¿Quiénes son los personajes? Pues bien, después de asimilar todo más a fondo nos podemos dar cuenta de que Olaf Tyggvason es el rey y aparentemente el de la iniciativa de renovar la fe y dejar atrás las creencias antiguas. Odín, el cual sabemos que por fuera de esta historia era uno de los Dioses más poderosos, dentro del cuento se pronuncia como un tercero y es ahí donde entra el forastero y nos damos cuenta de que Odín y el forastero son la misma persona. Gudrun y Gunnar eran dos hermanos a los cuales Odín decide involucrar en la historia por medio del forastero, el cual necesitaba demostrarle al rey Olaf sus habilidades como contador de cuentos, y es ahí donde decide hablarle sobre estos dos personajes.
En mi opinión éste es un cuento del cual podemos sacar muchas enseñanzas aunque a veces se nos haga difícil de comprender, ya que es uno de estos cuentos que invitan al lector a ir mucho más allá de su imaginación y a sacar sus propias conclusiones. Yo como lectora de este breve relato me llevo una gran enseñanza que saque de “la nueva fe” y es que así como el rey Olaf todo hombre es lo suficientemente autónomo para escoger sus creencias y decidir a que le tiene fe y a que no, y cuando tiene fe confía y se aferra a esas creencias.
...