ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOPSICOLOGÍA DE LA PELÍCULA “LA TETA ASUSTADA”
Enviado por Mercedes Pineda Gamonal • 24 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 190 Visitas
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE PSICOLOGÌA
[pic 1]
ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOPSICOLOGÍA DE LA PELÍCULA
“LA TETA ASUSTADA”
CURSO:
- Etnopsicología
PROFESOR:
- Julio César, Cerna Cano
INTEGRANTES:
- Alburquerque Pineda, María Isabel
- Dongo Castillo, Saira Yasinet
- Lara Isusquiza, Claudia Lizet
- Pineda Gamonal, Mercedes del Rosario
- Pacheco Valverde, Jack William
- Ochoa Hanco, Joad Gian Carlos
Grupo: II
-
Lima, 2019-I
Análisis desde la Perspectiva de la Etnopsicología de la Película
“La Teta Asustada”
- Representación de roles
En el caso de Fausta con respecto a sus roles personales cumplía cada uno ellos por ejemplo en el caso de trabajar como apoyo en el hogar; ella trataba desempeñar sus actividades que la habían designado pero siempre por un temor relacionado en su ámbito psicológico, puesto que en el ámbito social en la que ella fue procreada le creó un trauma siempre desconfiando de la sociedad y sobretodo de los hombres. Ella pensaba en todo lugar no está a salvo, por tanto no salía a ningún lugar de no ser acompañada por alguien debido a que su madre había sido violada. Además de buscar oportunidades para poder enterrar a su madre y cumplir su último deseo de ser sepultada en su pueblo de origen. Fausta nos dice que no se trata de que las heridas se curen con el tiempo, sino de que se evidencien y se aclaren las circunstancias en las que se gestó el trauma. Es necesario, por tanto, revivirlo y después rehacerlo para reconciliarnos con nuestro pasado.
El personaje Noé es el jardinero del hogar donde trabaja Fausta que tratar de cumplir el papel de un protector para ella. Cumple un papel de ser reservado, distante y humilde. Quien logra establecer un vínculo con Fausta siendo el primer hombre fuera de su familia con el que puede tener un acercamiento.
Aída es la pianista que contrata a Fausta para que la ayude en su hogar, pero ella tiene miedo a todo aquello que signifique un vínculo real. Debido a que vive sumergida en su recuerdo y el desamor. Y su incapacidad para amar estará unida a su incapacidad por "ver": se mira pero no se ve. Tan solo puede verse en el espejo a través de su propio maquillaje; a través de su propia máscara. y a pesar de que crea que ha recuperado su rostro a través de Fausta, será una ilusión pasajera, ya que lleva la máscara tatuada en su propia piel.
- La Representación de Trauma en la Cultura Andina
El trauma en la Cultura andina es representado por la creencia que tiene la madre de Fausta puesto que al haber sido violentada en la época del terrorismo contrajo la “enfermedad, La teta asustada” la cual según las creencias de los familiares, se transmite a los hijos al momento de dar de lactar.
Por eso Fausta continua con la creencia de la madre y al saber que tiene esa “enfermedad” de la teta asustada trata de protegerse introduciendo un tubérculo en su vagina, para que de esta manera producir rechazo en potenciales violadores que pueden acercarse a ella.
Debido a esta creencia Fausta presenta cierta hostilidad y rechazo hacia el género masculino como por ejemplo: “En el momento que Fausta va a abrir la puerta al jardinero, se muestra temerosa mirando por la ventana y le pide que muestre su mano para verificar que en verdad es el jardinero y así recién dejarlo pasar a la casa de su jefa”
- Problemas Psíquicos
En general la película se basa en el Síndrome del miedo, esta enfermedad es provocada por situaciones estresantes que le puede ocurrir a la persona, es un trauma psicológico que no fue tratado. En el caso de la película se ve reflejado en la madre que fue violentada, después también se manifiesta en la hija (Fausta) que vive constantemente con el miedo a que le suceda lo mismo lo que genera que se introduzca un tubérculo como consecuencia del temor.
...