ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA
Enviado por Diego Flores • 23 de Octubre de 2021 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 558 Visitas
[pic 1]
NOMBRE DE LA MATERIA:
ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA
NOMBRE DE LA LICENCIATURA:
PSICOLOGÍA
NOMBRE DEL ALUMNO:
FLORES GONZÁLEZ DIEGO TOMAS
ACTIVIDAD UNIDAD:
ENSAYO CONDUCTA INDUCIDA POR EL PROGRAMA: EVITACIÓN Y DEMORA DE REFORZAMIENTO
NOMBRE DEL PROFESOR (A):
LARIZZA ZAVALA YOE
FECHA:15/10/2021.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje y una técnica de modificación de conducta que utiliza el refuerzo positivo, el refuerzo negativo, la omisión y el castigo para producir la adquisición o la extinción de una conducta. En este contexto es importante entender que es posible la modificación de las conductas tanto positivas como negativas. Todos los días realizamos actividades que pueden estar modificando las conductas tanto propias como de las personas que viven cerca de nosotros como es el caso de hijos, esposo (a), padres, amigos, etc.
El condicionamiento operante lo podemos se puede utilizar como una herramienta para que las conductas que sean negativas se puedan modificar y las conductas positivas se puedan mantener, para ello es de gran importancia saber muy bien los procesos y técnicas que con lleva.
En el condicionamiento operante existen dos técnicas muy importantes para que se logre la modificación de las conductas, tales como evitación y demora de reforzamiento, en el caso de Las demoras de reforzamiento generalmente se implementan una vez que la conducta ha sido estable durante una línea base con reforzamiento inmediato y el resultado principal que se reporta es una disminución en la tasa de respuesta relativo al reforzamiento inmediato (e. g., Skinner, 1938). Como bien se menciona con esta técnica se puede disminuir una respuesta o conducta hacia un estímulo, así como también la importancia del tiempo que trascurre entre el reforzamiento, se ha encontrado que conforme el valor de la demora de reforzamiento aumenta, la tasa de respuesta disminuye gradualmente (e. g., Chung, 1965; Dews, 1960; Richards, 1981; Sizemore & Lattal, 1978).
En un estudio realizado por Jorge A. Ruiz y Carlos A. Bruner (2008), “es notable que la frecuencia de reforzamiento, que disminuyó concomitantemente al alargar la demora de reforzamiento hasta 16s, aumentó nuevamente al restablecer las demoras más cortas, de 0 y 2s. Este dato apoya la idea de que alargar la demora de reforzamiento es una manipulación que afecta de manera simultánea a ambos, la tasa de respuesta y a la frecuencia de reforzamiento”, en dicho estudio se menciona la importancia del tiempo que trascurre entre el reforzamiento tendrá más valor la demora y se notará más la modificación de las conductas o respuestas.
Ahora bien, la segunda técnica como ya se mencionó antes es la evitación, dicha técnica nos ayudara a que aparezcan conductas o se mantengan como menciona Arturo Bados y Eugeni García-Grau (2011) “Un estímulo aversivo, también conocido con el nombre de reforzador negativo, es un estímulo (evento, conducta u objeto) cuya retirada o prevención contingente a una conducta da lugar a un aumento o mantenimiento de esta. Evitación consiste en presentar un supuesto estímulo aversivo o retirar un supuesto reforzador positivo contingentemente a la no emisión de una conducta. Así pues, ésta aumenta o se mantiene debido a que previene o pospone contingentemente la aparición de un estímulo aversivo o la pérdida de un reforzador positivo.”
...