ANÁLISIS INTERPRETATIVO: LA PSICOTERAPIA
Enviado por Gaviota Parada • 25 de Mayo de 2022 • Informe • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: PSICOTERAPIA GENERAL
ANÁLISIS INTERPRETATIVO: LA PSICOTERAPIA
Docente: Estudiante:
Kelly Medina José Manaure 26.840.436
Luis Rodríguez 27.233.242
Patricia Osuna 29.771.917
Gaviota Parada 28.022.601
Sección:
1M
San Diego, Mayo de 2022.
La Psicoterapia
Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la psicoterapia es “un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas’’. Es decir, la psicoterapia busca que el individuo o paciente mediante diferentes tratamientos y/o procesos modifique los pensamientos, conductas, creencias y/o sentimientos que este pueda tener y esté causando un malestar significativo al individuo el cual no lo deja estar en un estado de bienestar.
Según Fromm-Reichmann (1960), la capacidad de escuchar es el instrumento curativo del terapeuta. En la mayoría de las relaciones establecidas durante el tratamiento, el terapeuta parece ser una figura razonablemente estable y equilibrada, capaz de solventar con escasa dificultad muchos problemas que plantea la vida (Bellak, 1981). Es por esto que el psicoterapeuta debe establecer una relación con el paciente (conectar) y a su vez debe proporcionar un ambiente en el cual el paciente sienta apoyo para que este se permita hablar abiertamente teniendo la percepción del psicoterapeuta como alguien objetivo, neutral e imparcial.
Historia de la Psicoterapia
A lo largo de la historia, las sociedades y culturas del mundo han estado evolucionando, al igual que lo ha hecho la percepción que se tiene de los trastornos y enfermedades mentales. En este sentido, el establecimiento de la psicoterapia como ciencia, ha marcado un antes y un después para la consolidación de la misma, ya que en el pasado las aproximaciones a la misma se presentaban de la mano del pensamiento místico y esotérico, de creencias religiosas que le daban sentido a lo anormal y patológico a través de fenómenos sobrenaturales, producto de la voluntad o influencia de un ente exterior ya fuera maligno o deificado. Es por esto que el “tratamiento” que se aplicaba en estas épocas, era en su mayoría de esta misma índole; realizaban exorcismos, rituales, rezos… y otras practicas que se creía que liberarían al afectado de los entes que le estuviesen poseyendo. A este estadio se le conoce como pre-racional.
Por otro lado, en el siglo XIX de la edad contemporánea, gracias a la influencia de la medicina, para el reconocimiento de las causas naturales de la anormalidad o psicopatología y de las determinaciones psicológicas de las neurosis, fue que se pudo desligar a la patología y la psicoterapia de esta concepción sobrenatural para así poder entrar en el estadio racional que nos lleva a lo que es la psicoterapia hoy en día como una práctica de la ciencia.
Así mismo, siguiendo una línea del tiempo de la evolución de la psicoterapia desde sus aproximaciones hasta la actualidad, podemos puntualizar los siguientes hitos:
- Sociedades Tribales (Inicios)
Las prácticas más remotas que se pueden identificar como antecedentes a la psicoterapia se ubican en tribus de Australia y África, donde eran llevadas a cabo por curanderos. Predominaba una actitud animista, donde plantean que el alma se puede diferenciar del cuerpo por lo que es capaz de abandonarlo e inclusive sobrevivir a la muerte para reencarnar en otros seres. “En este estadio de la evolución humana, la experiencia clave es el terror y toda (psico)terapia consiste en la relación inmediata entre el sufrimiento y aquello que lo alivia” (Sendrail, 1980). Las principales practicas que realizaban estas sociedades constaban de confesiones, practicas exorcistas, curaciones por incubación y ceremonias para la restauración del alma.
- Griegos
La salud se reconocía como un estado de equilibrio mientras que la enfermedad era causada por el desequilibrio y aunque se reconocía la influencia del estado de animo sobre la salud no se indagaba en las raíces psicológicas de dicho desequilibrio o trastorno. Se usaba el ensalmo o palabra persuasiva para tratar algunas enfermedades. Platón describía el equilibrio que causaba un discurso “bello” en todas las partes del alma, por lo que la palabra podía ser usada de forma beneficiosa para el bienestar del ser humano. El movimiento filosófico griego aporta cierta racionalidad a la psicoterapia en conjunto con argumentos y métodos para que el ser humano se decante por su racionalidad por encima de sus pasiones para permitir la convivencia.
- Cristianismo
La Iglesia mantenía un trato cruel y deshumanizado a los que padecían de trastornos mentales al considerarlos como víctimas de una influencia sobrenatural, la influencia del diablo. Los “tratamientos psicoterapéuticos” podían variar desde la confesión hasta la tortura, hoguera o exorcismo. A diferencia de las doctrinas déspotas que predominaban por la influencia de la Iglesia, el padre Gilaberto Jofre (siglo XV) dirigió un centro donde se trataba a los enfermos con dietas y ejercicios al aire libre en conjunto con una aproximación a la terapia ocupacional.
- Renacimiento
Se consideraba que la patología psíquica predominante en el siglo XVI, era el satanismo. Las principales recomendaciones o procedimientos consistían en sanatorio, masajes, hidropatía, electroterapia, etc. Se empieza a oponer la consideración de la enfermedad mental como una posesión diabólica, en algunos casos se excluían los que se creían como causa de la influencia del demonio mientras que en otros se ubicaba la causa como un desorden mental. Predominaba el exorcismo de mano del padre J.J. Gassner, el cual distinguía dos tipos de enfermedades: Enfermedades “naturales” y Enfermedades “preternaturales”.
...