ANÁLISIS REFLEXIVO DE MIS EMOCIONES
Enviado por Jazmin Ballesteros • 25 de Mayo de 2019 • Ensayo • 596 Palabras (3 Páginas) • 912 Visitas
ANÁLISIS REFLEXIVO DE MIS EMOCIONES.[pic 1]
Las emociones son parte fundamental del ser humano es algo que ha evolucionado con el tiempo, la capacidad de sentir y reaccionar frente a los diferentes estímulos a los que nos enfrentamos a diario. Varios filósofos y estudiosos del conocimiento propio, han llegado a diferentes conclusiones sobre la importancia de las emociones, los sentimientos, el lenguaje corporal y la importancia de controlar nuestros impulsos, para desarrollar mejor nuestras capacidades personales.
En mi diario vivir me gusta demostrar más mis emociones positivas que negativas, soy una persona alegre, graciosa, amigable y solidaria, cada que puedo trato de dar lo mejor de mí en mi casa, con mis amigos, en el estudio, en el trabajo, con mis vecinos y con extraños, aunque no soy una persona muy social, siempre procuro que las personas ajenas a mi puedan encontrar una persona agradable y de su entera confianza. Pero la mayoría de las veces guardo mis emociones negativas como la rabia, la ira, el orgullo, la soberbia, el rencor, etc, porque de no ser así, puedo llegar a ser una persona completamente destructiva; generalmente no demuestro este tipo de emociones muy a menudo supongo que me controlo muy bien, o guardo muy bien lo que siento y cuento con un alto grado de paciencia y tolerancia. Si lo creo pertinente demuestro un poco mi descontento de manera formal.
- Vivencia positiva: Generalmente cuando me encuentro con mis amigos y alguno de ellos se encuentra deprimido les brindo algo de apoyo pero trato siempre de ser graciosa, de invitarlos hacer algo, para mantenerlos alejados de esos sentimientos negativos, en vez de contagiarme de sus emociones tristes.
- Vivencia negativa: Cuando mis emociones negativas han sido más fuertes que yo, no me detengo a pensar con claridad y actuó llevada por la ira y el enojo, provocada por la situación siempre lamento mis acciones o lo que haya salido de mi boca, porque sé que me lamentare de eso más tarde. Un ejemplo de ello han sido actos de injusticia en mi lugar de trabajo, en los que se me hacía reclamo injustamente, así que reaccione agresivamente frente a la amonestación de mis jefes.
Considero que la mejor manera de controlar aquellas emociones negativas es reaccionar a ellas de una manera tranquila, pacífica y analítica, es importante saber cuándo es necesario mostrarlas, enfrentarlas o acallarlas dependiendo la situación. Considero que es válido tratar de convertir una emoción negativa en una positiva a través del diálogo, una sonrisa, tomar pausas para recobrar la paz y no dejarse contagiar por completo por personas negativas y es más que indispensable desahogar estas emociones, con dejarlas dentro. Por ejemplo yo combato el miedo al fracaso tratando de pensar en que puedo hacer para mejorar mis debilidades o planes para enfrentar mis amenazas, controlo mi ira respirando y alejándome un poco para recobrar mi tranquilidad, mi enojo saliendo a correr o bebiendo agua.
...