ANALISIS DE CASO Potenciando el Desarrollo Cognitivo
Enviado por marlyj13 • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
[pic 3]
Nombre de la materia
Teorías y sistemas de la psicología
Nombre de la Licenciatura
Pedagogía
Nombre del alumno
Marlene Josefina Correa Canto
Matrícula
000027305
Nombre de la Tarea
Potenciando el desarrollo cognitivo
Unidad # 6
La Teoría Cognitiva
Nombre del Tutor
Erándeni Ochoa
Fecha
18 de Octubre de 2015
INTRODUCCION
D
ANALISIS DE CASO
Potenciando el Desarrollo Cognitivo
No hay un suceso determinado que provoque la depresión. Depende de cada individuo. Algunas de los detonantes son duelos o pérdidas, siendo estos lo más comunes, ya que es un común que los individuos desde pequeños experimenten sensaciones de pérdida
También recordar que existen dos tipos ya definidos de depresión: leve o moderada y severa. Ambos tipos presentan las mismas características, sólo variando en la intensidad de los mismos.
Entre las características están:
- las manifestaciones de sensación de tristeza, poco interés o placer en las actividades que antes eran de su interés.
- Pensamientos pesimistas acerca del pasado, presente y futuro y clara falta de confianza.
- Cambios en la actividad motora alentando los movimientos motrices tanto del cuerpo como del habla.
- Ansiedad, física y psicológica
- Manifestaciones somáticas: falta de sueño, alteraciones del apetito, fatiga y dolores musculares.
Freud primariamente trató con pacientes con estos síntomas, demarcando si la pérdida había sido objetiva o real. Cuando no era así (un rompimiento sentimental, por ejemplo) aclaraba que era una pérdida interna y utilizaba un remedio donde exploraba la mente inconsciente mediante la asociación libre y estudiando las reacciones del paciente reconstruyendo las primeras experiencias vitales y como resolver su influencia en la vida adulta.
Para Freud la gran mayoría de las causas de la depresión son psicológicas, por lo que este comportamiento depresivo es sólo un mecanismo de defensa, donde el individuo se siente culpable por los sentimientos de odio hacia dicho objeto, por lo que se proyecta en sí mismo y manifiesta este odio en críticas excesivas hacia sí mismo y una ambivalencia amor-odio
De acuerdo con esto, todo el problema empieza o se origina desde la etapa oral donde los tratos extremos son las causas de relaciones inconclusas, es decir, si las necesidades en esta etapa no son atendidas adecuadamente, el individuo tiene sensaciones de abandono; mientras que si por el contrario, fueron en exceso tratadas, el individuo siente que toda falta de atención a sus necesidades son agresiones. Conforme se desarrollan las demás etapas se puede ver como el individuo va creando lazos de dependencia hacia diferentes individuos (padres, hermanos, amigos, pareja(s), haciendo que de esto dependa su valía y autoestima.
Al igual que algunos detractores de esta teoría, opino que aunque puede tener fundamentos sobre que el pasado nos afecta en el presente y futuro, también opino que las experiencias nos hacen aprender y adaptar nuevos comportamientos, lo que nos hace ser más cuidadosos al elegir pareja, por ejemplo si venimos de un hogar con violencia, los patrones deberían hacer que continuemos con esta forma de familia, pero muchas veces se adapta esta información y se busca lo contrario, un lugar donde haya armonía por parte de ambos miembros de la pareja y sus descendientes.
...