ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS ESTAPAS PSICOSOCIALES DE ERIK ERIKSON


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Sociales

Cátedra de Teoría de la Personalidad I

PS642

Sección:

0900

        Profesor:        

Msc María Cristina Díaz.

ANALISIS DE LAS ESTAPAS PSICOSOCIALES DE ERIK ERIKSON

Presentado por:

Glenis Samary Alvarez Campos – 20181030693

N° Lista: 18

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C.

Fecha de entrega

13-10-19

                ETAPAS PSICOSOCIALES

ETAPA

ANALISIS PERSONAL

CONFIANZA VRS DESCONFIANZA (0 – 2 años)

Aquí el rol del padre es fundamental.

Él bebe se ve enfrentado a necesidades que tendrá que ser suplidas por sus padres, lo que le darán al bebe el sentido de protección y seguridad. Los tiempos que tarden esas necesidades en ser suplidas son lo que determinaran la confianza o desconfianza que el bebe desarrolle con su entorno.

La virtud que se desarrolla aquí es la ESPERANZA.

Descrita por mi madre y hermana (quien estuvo a mi cuidado desde que tenía 1 años de edad).

Al nacer pese 8 lb, mis padres aún estaba juntos, pero eso duro hasta que cumplí 9 meses de nacida, fui alimenta vía lactancia materna (la cual duro hasta que cumplí un año) y con formula hasta los 3 años. También aprendí a caminar a los nueve meses de edad. Cuando cumplí 1 año mi mamá comenzó a trabajar por lo tanto quede al cuidado de mis hermanos (3 en específico, un varón y dos mujeres). No recuerdo nada por mi cuenta de ese periodo de tiempo.

AUTONOMIA VRS VERGÜENZA O DUDA ( 2 – 3 años)

El niño va comprendiendo lo que es la individualización, el hacer por ciertas acciones como ir al baño o sujetarse por sí solo, si el infante es apoyado por los de su entorno parental, desarrollara su autonomía al contrario de si es regañado, desarrollara el sentido de la vergüenza y duda de si es capaz de hacer o no las cosas.

Recuerdo que no me gustaba dormir en cuna, siempre buscaba la manera de ir a dormir al costado de mi mamá (inclusive tengo una cicatriz de una vez que me caí al salirme de la cuna en la madrugada). Solía buscar a mi mama todo el tiempo. Mi autonomía en relación a ir al baño por sí sola, fue a los 3 años, no recuerdo haber tenido problemas para desplazarme, siempre tuve apoyo de mis hermanos y mi mamá.

INICIATIVA VRS CULPA ( 5 – 6 AÑOS)

Aquí es niño es mas independiente, adopta roles más significativos o se identifica con la profesión  de sus padres o quien este cuidando de él. Desarrolla sus habilidades mediante el juego y la imaginación. La culpa se desarrolla en la agresividad que puede darse cuando está en interacción con otros niños. Desde esta edad es importante ir fomentándole valores y reglas de respeto. Llega cierto momento donde el niño separa la imaginación, el juego y tiene más claridad sobre su futuro.

        

El apego a mi mamá continua, tengo muy pocos recuerdos sobre ver a  mi papá, pero hay uno en particular que siempre eh recordado, donde le digo; que a partir de ese momento no le diría papá si no, que le llamaría por su nombre (según yo queriendo imitar a mi hermano, ya que él, desde que podía recordar nunca le había llamado papá). Y poniendo eso en retrospectiva, creo que más bien era porque lo veía muy poco y olvidaba que él era mi papá.  No entre a preparatoria ni a kínder, y estaba realmente muy deseosa de ir a la escuela, le lloraba a mi mamá para que me llevara, y ella por medio de una amiga profesora logro que entrara a primer grado como oyente, (entre a los 5 años y medio) me encantaba, era muy dedicada, aprendí a leer muy rápido, era bastante sociable, siempre estaba jugando con amigos, tanto en la escuela como en mi casa. Excelente etapa. Por cierto, pese a que entre a mitad de año, por mi iniciativa en querer aprender fui promovida a segundo grado el año siguiente.

LABOROSIDAD VRS INFERIORIDAD ( 6 – 12 años )

Esta etapa tiene mayor impacto en la escuela. El niño busca ser reconocido por las labores y los trabajos que hace. El sentimiento de inferioridad se desarrolla cuando el niño no recibe ningún tipo de estímulo, felicitación o motivación por los trabajos o actividades que realice.

Segundo grado en la escuela, estábamos haciendo una actividad, que consistía en pasar a la pizarra, mi maestra ,e dijo que mi turno seria después de un compañerito, mi entusiasmo era tanto que, borre el trabajo que mi compañero había hecho para empezar a hacer el mío (lo hice sin ninguna malicia, simplemente estaba muy motivada a trabajar), pero mi profesora no lo vio así, y comenzó a regañarme muy fuerte frente a mis compañeros, me decía que, “era una niña mala” “que así no se hacían las cosas” “que no sabía seguir indicaciones” además de que estaría castigada y me quedaría sin recreo… desde allí hubo un cambio en mí, me volví poco participativa, mi emoción por asistir a la escuela disminuyo, me volví más retraída, y hasta la fecha, poco o nada participo en clases, la mayoría de las veces opto por quedarme callada aunque tenga argumentos para discutir... definitivamente se desarrolló en mí el sentido de inferioridad y ha seguido persistiendo a lo largo de mi vida

IDENTIDAD VRS CONFUSION DE ROLES ( 12 – 18 )

Etapa donde se cuestiona ¿Quién soy yo? Es todo el camino de la adolescencia y la pubertad, hay cambios significativos, tanto sociales como biológicos, se enfrentan nuevos retos donde las influencias parentales y sociales toman gran importancia.

En mi opinión las amistades tienen un gran papel en esta etapa, al menos en mi caso… fui criada en un hogar religioso, asistía a la iglesia con mi mamá y hermana, tenía gran participación dentro de la iglesia, mi mamá nos crio en un ambiente de unidad y valores muy fuerte, era bastante disciplinaria, mi libertad para salir era poco, los permisos eran restringidos, sin embargo tenía muchos amigos en m colonia, así que en ese momento no era algo que me molestara, esta etapa tuvo mucho impacto en mí, cometí errores que hasta la fecha me siguen pesando, mamá estaba más ausente por su trabajo, y debido a eso también deje de asistir a la iglesia. En parte a eso le debo los errores y decisiones  que me marcaron, pues mis amistades no eran las mejores. Además que la relación con mi papá se fracturo más.

INTIMIDAD VRS AISLAMIENTO ( 18 – 25 )

En los adultos jóvenes todavía suele ser una prioridad importante la de responder a los deseos del entorno y de esta manera “encajar”. Sin embargo, también es una etapa en la que se empiezan a trazar determinados aspectos que la persona no estará dispuesta a sacrificar por contentar a alguien. Una vez que las personas han establecido sus identidades, están listas para hacer compromisos a largo plazo con los demás. Si durante esta etapa las personas no encuentran un compañero, es posible que se sientan aisladas o solas. El aislamiento puede crear inseguridades y un sentimiento de inferioridad, ya que las personas pueden pensar que hay algo malo en ellas.

Uffff. Hasta los 21 años esta fue una etapa oscura para mí. A los 18 deje mi ciudad y alejarme de mi mamá  ha sido de lo más difícil para mí, donde vivía era un entorno totalmente diferente al que estaba acostumbrada, un ambiente hostil y lleno de violencia, si, nada agradable, además estaba el sentimiento de que ya tenía que valerme por mi mismo, eso me asustaba horriblemente. Cuando cumplí 20 quería terminar con mi vida, muchas ideas suicidas pasaron por mi mente, sentía que no tenía rumbo, que no estaba haciendo nada con mi vida, no tenía nada significativo que contar, solo me detenía el hecho de que no quería que mi mamá fuera juzgada por mi culpa, ella no tenía que pagar por mis inseguridades, ella y mis hermanos fueron mi ancla.

Pese a esto, siempre me ha gustado ayudar a los demás hacerlos ver lo positivo de la vida, siempre estuve dispuesta a escuchar a todo aquel que me necesitara, no importaba como yo me encontrara, en mí siempre encontraría una mano amiga.

La lectura me saco de ese lugar oscuro, si, estaba aislada pero por medio de la lectura me trasportaba a diversos mundos, estaba feliz entre libros, realmente la lectura me ayudó mucho, desde esa época he tenido un nuevo enfoque veo las cosas desde muchas perspectivas. Mi sentido de intimidad está totalmente aislado, pues en vista de las relaciones fallidas que he visto a mi alrededor, la de mis propios padres, mis experiencias, pensar en mi vida con alguien no es algo que cruce por mi mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (180 Kb) docx (73 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com