ANALISIS DEL LIBRO QUIEN SE LLEVO MI QUESO
Enviado por emilykari • 14 de Abril de 2017 • Informe • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
VALORES Y SERVICIO A LA COMUNIDAD
ANALISIS DEL LIBRO: ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
Zambrano Emily C.I: 9.666.790
Méndes Glenda CI: 18.410.047
San Diego, 13 de Junio de 2016
ANÁLISIS
El libro titulado “¿Quién se ha llevado mi queso?”, se trata de una historia basada en cuatro personajes que nos muestran de forma muy pintoresca algunos aspectos de nuestra personalidad que pocas veces observamos. Estos cuatro personajes Hem y Haw los liliputienses; Fisgón y Escurridizo los ratones, representan las partes simples y complejas de nosotros los seres humanos.
En el caso de Fisgón, observa y fisgonea de forma tal que puede fácilmente detectar los cambios que se presentan a su alrededor de forma simple; Escurridizo siempre está en constante movimiento y en busca de la acción; por su parte, Hem, siempre tiene miedo a lo desconocido, le teme al cambio y se resiste a este, y por último Haw, que se adaptó a las cosas nuevas y a los cambios y entiende que estos pueden llevarlo a algo mejor.
Estos personajes conviven en un laberinto en el cual se desenvuelven diariamente en búsqueda de queso, el cual representa su sustento, lo que los hace felices, si lo comparamos a nuestra realidad, el laberinto representa el lugar donde nos desenvolvemos diariamente, como puede ser nuestro trabajo, hogar, una relación, bien sea afectiva, de padre e hijos, hermanos, etc., y el queso representa nuestras metas u objetivos que queremos alcanzar.
Tanto los ratones como los liliputienses, vivían felices porque habían encontrado un almacén de quesos tan grande que ellos asumían que podían disfrutarlo para siempre y no tendrían más de que preocuparse, ya que habían conseguido lo que buscaron durante mucho tiempo con mucho esfuerzo, sin darse cuenta que poco a poco este queso comenzó a escasear y ellos estaban tan seguros de sí mismos que no se percataron de esto. Al cabo de un tiempo se quedaron sin queso y allí comenzó el cambio, porque debían comenzar a buscar queso nuevamente para poder sustentarse.
Este cambio creo algunas reacciones en ellos, por ejemplo los ratones al darse cuenta que ya no había más queso reaccionaron rápidamente y decidieron salir a buscar un nuevo queso, mientras que los liliputienses, fueron más lentos y tuvieron miedo de salir al laberinto, por temor a lo desconocido. Haw, aun cuando tuvo miedo, no dejo que lo paralizara, lo enfrentó y salió en búsqueda del nuevo queso, pero Hem no aceptó el cambio y se quedó lamentándose sin actuar.
Los ratones después de una búsqueda no tan larga consiguieron un nuevo almacén de queso más grande y con más variedad que el tenían antes, esto lo hizo muy felices ya que habían encontrado algo mejor, en el caso de Haw, en su recorrido por el laberinto descubrió cosas nuevas que antes no había vivido y que le parecieron interesantes y valiosas para su vida, y después de un largo recorrido de dificultades logró conseguir el nuevo almacén de queso, mientras que Hem, se quedó en el almacén viejo sin aceptar el cambio.
...