ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca de la autora Brenda Mendoza González


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Acerca de la autora

Brenda Mendoza González

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra de Análisis Experimental de la conducta por la UNAM, desarrollo un master en Programas de Intervención Psicológica en contextos educativos en la Universidad Complutense de Madrid.

Su línea de investigación desde hace más de diez años ha sido violencia en el contexto escolar y bullying; Brinda apoyo psicológico y acompañamiento legal en casos de abuso sexual ocurridos en escenarios escolares. Ha recibido premios y reconocimientos como la Medalla Alfonso Caso y el premio Gustavo Baz Prada otorgados por la UNAM, mención honorifica en sus posgrados y condecoración en su doctorado. (Mendoza Gonzàlez, 2000)

¿Qué es el Enojo?[pic 1]

Propósito

El objetivo de esta actividad es que el niño Identifique:

  1. El enojo como una emoción básica y universal del ser humano
  2. Que existen diversas formas para demostrar la emoción y el enojo
  3. Que expresar enojo con agresión, afecta negativamente las relaciones interpersonales.

Actividad 1.[pic 2]

1. Mostrar diversos niños exhibiendo expresión facial corporal de enojo.

2. Muestra a un niño peleando por juguetes, otra ilustración de un niño dañando los juguetes, presentar a una niña en el piso haciendo berrinche.

Dentro de esta actividad al mostrar las imágenes la docente podrá ir haciendo preguntas para hablar de los sentimientos, ejemplo: ¿porque crees que se siente así el niño o la niña?      ¿cuándo te has sentido así? ¿Qué hago cuando me enojo? ¿Qué me gusta y que no me gusta? ¿Cómo te enojas? ¿le pegaste a alguien? [pic 3]

Actividad 2.  Para los niños y niñas más pequeños:

  • Para esta actividad se utilizarán títeres con caritas que muestren sentimientos, este material se puede utilizar cuan el niño o niña hace una rabieta, o cuando se siente triste, la docente podrá hablarle para ayudar a tranquilizar al niño o niña.
  • En grupo se realizará un juego llamado Las estatuas de marfil, se cantará la canción y haremos la variación con una canción,

A las estatuas de marfil ♪♫ 1,2 y 3 ¡triste!, ¡enojado! ¡feliz! ♪♫. El niño se quedará como estatua con la cara y postura de la emoción mencionada, el niño que se mueva se le puede preguntar la siguiente emoción. (Rubio, 2014)

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

¿Qué hacer cuando el niño se enoja?

Propósito

  1. El niño identifique el comportamiento que tiene al enojarse
  2. Las consecuencias de su comportamiento (enojo con agresión).
  3. La docente logre tener el control de la situación cuando un niño o niña está enojado y/o agresivo, por medio de las siguientes actividades.

Habilidades a Desarrollar

El niño identificara el comportamiento que realiza cuando se enoja (cambios corporales, tono de voz, ritmo de respiración) y las consecuencias de este (se alejan de él, le pegan, lo regañan, o consiguen lo que querían). (Mendoza Gonzàlez, 2000)

Actividad

 Trabajar con la lista básica de sentimientos enojo, alegría, tristeza, paulatinamente ir integrando emociones.

  1. Esta actividad consiste en imitar gestos que representen sentimientos, primero los realizara el adulto y le pide al niño que lo imite y exprese de que sentimiento se trata, la docente debe representar como si fuese una niña mostrando enojo, a través de expresiones faciales y corporales de enojo. Como recurso se puede utilizar un espejo para que el niño mire su cara y los gestos que realiza cuando está enojado, triste o en cualquiera de las diferentes emociones.

El adulto debe explicar al niño o niña que el enojo es una emoción experimentada por todos los seres humanos y que, por tanto, los niños alguna vez lo sienten. Explicar que hay varias formas de manifestar el enojo, se pueden mostrar las imágenes de la actividad anterior, y mostrarle al niño las diferentes expresiones.

la docente podrá preguntar ¿por qué reacciona así? ¿cómo te enojas?, de manera que el niño o niña comprenda, lo que está haciendo en estado de enojo, ejemplo en las imágenes donde están los niños peleando por el juguete.se presentaran imágenes donde un niño este pegándole a otro para explicarle al niño lo negativo de esta situación, cuando el niño describa lo que cree que ocurre en la ilustración, el docente le preguntara: ¿te has dado cuenta que a veces la gente demuestra su enojo pegando, llorando, tirando objetos? ‘crees que está bien pegar o mostrar que estás enojado? (Mendoza Gonzàlez, 2000).

Se concluirá que cuando la gente expresa enojo con este comportamiento lastima a otras personas y que esta forma negativa provocará que los demás se aleje.

[pic 9]

                                                  Tomado de: http://cof2000.blogspot.com.co/2012_06_01_archive.html

¿Qué hacer para que el niño se relaje?

Competencias a desarrollar

Conocer y sentir el cuerpo. Empleo de técnicas de relajación (técnica de distensión, concentración – expresión de movimientos corporales).

Aspectos que Favorece

Habilidades motrices y físicas.

Cooperación y atención.

Exteriorización de percepciones, emociones y sentimientos, que se traducen en expresiones gestuales. (Mendoza Gonzàlez, 2000)

La docente explicará al niño que en esta actividad aprenderá a relajar su cuerpo, expresado lo siguiente: cuando te sientes enojado, ciertos músculos de tu cuerpo se ponen duros, si puedes aprender a identificar estos músculos y ponerlos “flojitos”, entonces cuando se pongan tensos, especialmente cuando te sientas enojado, podrás relajarlos y sentir sensación muy agradable, te sentirás tranquilo, ya que tus músculos estarán “flojitos”, es decir, relajados, esta relajación la podrás realizar si tensas los músculos y después los aflojas poco a poco. La docente debe explicar en esta actividad cuales son los músculos en el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (389 Kb) docx (361 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com