ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso escolar entre estudiantes: El caso de bullying en la Secundaria general No. 79


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

Acoso escolar entre estudiantes: El caso de bullying en la Secundaria general No. 79

Angulo, Franco., Aguirre, Fernanda. y Gaspar, Martha.

Planteamiento del problema

Los alumnos de la Escuela Secundaria General no.79 identifican el Bullying/acoso escolar como una manera de convivencia sana (carrilla sana.)

Justificación

Una vez localizada la problemática lo que se busca, si bien no es contrarrestar el bullying, es dirigir a los alumnos hacia la conclusión de que no existe una “carrilla sana” sino que ellos están practicando lo que es el “Bullying”, así mismo también que sean conscientes de lo que implica llevar a cabo actos de acoso hacia sus semejantes (otros estudiantes), las repercusiones que estas conlleva, tales como la afectación en la salud mental de la otra persona, así mismo también mostrar las consecuencias legales que puedan enfrentar, así es como se espera poder crear un mejor ambiente que sea más propicio en el salón clases tanto para alumnos como los docentes.

Objetivo general

Enseñar a los alumnos de la Escuela Secundaria General No. 79 el concepto correcto de Bullying para que así su trato hacia los demás sea con respeto y tolerancia.

Objetivos específicos

  • Mostrar a los alumnos las consecuencias psicológicas que puede causar el bullying para la toma de conciencia de sus actos
  • Mostrar al alumno las consecuencias legales a las cuales se puede enfrentar a raíz de su comportamiento con otro compañero para evitar alguna sanción legal
  • Enseñar a los alumnos las maneras de comportarse con los compañeros con los cuales no se llevan bien para una convivencia más sana y sin bullying

Marco teórico 

Para dar una base al trabajo de intervención se encontraron algunas investigaciones que indagan de una manera muy profunda en el aspecto del acoso escolar.

Se inició primero con una investigación donde se hace una revisión documental del concepto de acoso escolar y los posibles factores, Loredo-Abdala et al. (2008) revisó la opinión de diferentes autores. Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso sistemático del poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los de protección para evitar su desarrollo.

García et al. (2010) realizó un estudio transversal de una muestra representativa de aproximadamente 2700 estudiantes de 66 escuelas secundaria diferentes en Barcelona. En esta investigación se definió “acoso escolar” como haber sido objeto de burla, golpeado o marginado cuatro o más veces entre un periodo de 12 meses. Se realizó un análisis para estudiar la relación entre el acoso y los diversos factores, incluyendo variables sociodemográficas, actitudes y comportamientos. Los factores que se asociaron con un incremento de la probabilidad de padecer acoso fueron el estado de ánimo negativo y la conducta violenta, mientras que tener mayor edad, el consumo de riesgo de alcohol, el consumo de cannabis e ir a bares y discotecas se asociaron negativamente.

Por otra parte, Méndez (2010) en una investigación de tipo cuantitativa exploratoria, indaga entre estudiantes de secundaria entre primer y segundo año, sobre la relación de las conductas y los posibles factores de riesgo. Se aplicó un test especial para la detección de bullying (Test Bull-S) Está compuesto por 15 ítems, que evalúan las siguientes dimensiones de información: el estudio de la estructura interna del aula, mediante criterios de aceptación- rechazo (formada por 4 ítems de elección directa); la dinámica bullying a través de 6 ítems, evaluando aspectos referidos a las características asociadas a los sujetos implicados en la problemática bullying y una tercera categoría en formato Likert que mide los aspectos situacionales. En los resultados es de destacar que aparecen más hombres que mujeres implicados en dicha problemática incluso entre las víctimas provocadoras. Otro dato para considerar es la existencia de más víctimas que bullies de nacionalidad extranjera implicados en la problemática bullying. Así como el hecho de que en todos los roles de los implicados en la problemática bullying aparecieron estudiantes repetidores, siendo superior el número de bullies repetidores que el de víctimas y víctimas-provocadores. El análisis de los aspectos situacionales de la problemática bullying muestra que: lo más frecuente fueron los insultos y amenazas seguido del rechazo, que ocurrían principalmente en el aula o en el patio con una frecuencia de “una o dos veces por semana” o “rara vez”. 

En Baja California, México, Avilés et al. (2012) llevó a cabo la aplicación de un instrumento estandarizado. Los estudiantes fueron clasificados como no participantes de abuso, participantes en la intimidación (agresores), intimidados (víctimas) y participantes en la agresión a otros e intimidados (mixtos). Se encuestó a 321 estudiantes de una secundaria pública de Baja California. Se encontró que los hombres son quienes reciben más acoso que las mujeres, un acoso del tipo verbal, todo esto dentro ocurre frecuentemente de un salón de clases que en el receso o en la hora de salida. La conducta agresiva entre los estudiantes es un problema común y universal, tradicionalmente aceptada como un fenómeno natural que en la mayoría de las veces no se le da la atención adecuada. Sin embargo, el acoso escolar puede tener efectos inmediatos o tardíos en la salud general y mental por lo que es necesaria la implementación de medidas preventivas para lograr una saludable y segura coexistencia social entre los estudiantes. El bullying es una conducta de hostigamiento físico y/o psicológico entre los alumnos en un plantel escolar. En México 25% de los alumnos ha sufrido violencia en sus escuelas. En otra encuesta aplicada por Joffre et al. (2011), el objetivo de este trabajo fue determinar prevalencia del bullying y explorar las variables asociadas con el riesgo de esta conducta.

Mediante la resolución de un cuestionario autoaplicable se seleccionaron alumnos de entre la población de una misma secundaria pública, hombres y mujeres, con base en la presencia o la ausencia del rol de víctima, agresor o víctima-agresor. En conclusión, es innegable la presencia de bullying en el plantel escolar pues más de la mitad de la población está involucrada en el problema, ya sea como víctima, como agresor o como víctima-agresor. Como se esperaba, la proporción de víctimas, sobre todo en el primer año de secundaria, y la de agresores en grados superiores es relevante, pero la presencia de alumnos con un rol de víctima-agresor es sobresaliente. En cualquiera de los roles presentes en el fenómeno de bullying predomina el sexo masculino, aunque en algunas circunstancias las diferencias con el sexo femenino no son considerables. Las variables asociadas al riesgo estudiadas fueron diversas, pero de entre las más importantes para las víctimas encontramos el tener algún defecto físico o considerar como indiferentes las respuestas de los padres al problema. En el caso de los agresores fueron relevantes las circunstancias relacionadas con el pandillerismo y la preferencia por programas televisivos con alto contenido de violencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (263 Kb) docx (825 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com