Actividad TI018 - INNOVACIÓN, CULTURA Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por Belen Ferrante • 8 de Agosto de 2022 • Práctica o problema • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
MRRHHGC - MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Ferrante María Belén 02 de agosto de 2022
Fundación Universitaria Iberoamericana UNEATLANTICO
[pic 4] [pic 5]
- Elementos del fordismo vigentes en las instituciones 4
- Los cambios en el ámbito profesional 4
- La lealtad en el ambiente laboral en contextos de rotación de puestos 5
- La flexibilidad laboral: ventajas y desventajas 5
- Reflexione sobre la utilidad y aplicación de los siguientes términos en el contexto organizacional 7
Bibliografía 9
[pic 6] [pic 7]
Ilustración 1 5
Elementos del fordismo vigentes en las instituciones
El fordismo supuso una auténtica revolución en la productividad y el acceso al mercado de masas, gracias a la reducción de costes. Se utilizó principalmente en la industria del automóvil en el siglo XX. Además de estas mejoras, el fordismo se caracterizó por salarios más altos para los trabajadores; y el hecho de que una gran cantidad de personas estén empleadas también puede verse como un aspecto positivo. El fordismo, descendiente del taylorismo, se aplicó prácticamente con mejores resultados a otros copiados por Henry Ford.
Hoy, este sistema de producción ha sido abandonado en favor de otras variantes que parecen más prometedoras. De hecho, Japón, lidera el horizonte con un sistema llamado toyotismo. Este sistema aboga por la eliminación de los costos asociados con el almacenamiento de suministros, situación que afecta el precio final de los bienes involucrados. Con este fin, las personas buscan producir productos dictados por la demanda y solo producen lo que se vende, abandonando en este sentido, todos los procedimientos innecesarios, evitando así el problema de la sobreproducción y el exceso de existencias cuando cae el consumo.
El fordismo ha dejado su huella en la historia no solo al organizar la producción de manera más eficiente, sino también al mejorar significativamente las finanzas de muchos trabajadores y hacer que los bienes que antes se consideraban bienes de lujo fueran aceptables para el sector masivo. En este caso, está perfectamente entrelazado con los patrones de las sociedades en desarrollo.
Dejando de lado los efectos negativos del fordismo, en Argentina, y en contexto post pandemia por Covid-19, ante una caída de la actividad industrial, se pueden utilizar algunas ideas, porque todo indica que, al menos por un tiempo, el objetivo será aumentar la productividad, reducir costos y crear trabajos. Esto podría traducirse en incentivos para las empresas, como la reducción de ciertas tasas impositivas, subsidios adicionales que ayuden a impulsar los niveles de inversión y la creación de empleo.
Esto último mencionado, podemos argumentarlo con el autor Bellon Álvarez (2006), quien indica que están vigentes algunos elementos del fordismo, uno de los cuales es aumentar la productividad para producir de manera continua, lo que resulta en un consumo energético cada vez más eficiente de fuerza de trabajo, aumentando las horas de trabajo no remunerado a través de procesos que pueden inhibir el movimiento necesario y el tiempo muerto en la producción. Otros elementos que suelen encontrarse en las grandes industrias son los valores normativos como el crecimiento, el progreso, el individualismo, el consumo y la disciplina laboral, y la rigidez de la cadena productiva.
Los cambios en el ámbito profesional
La única organización en la que he trabajado ha cambiado de manera diferente a lo largo del tiempo, y para mantener los puestos trabajos, han incursionado en la reingeniería y optimización de procesos y transformación en la gestión administrativa de la organización. La implementación de estas estrategias, como la flexibilidad laboral, adaptación a cambios, me ha forjado a capacitarme y crecer continuamente en lo personal, académico y profesional, debido al aumento de la competitividad.
Así mismo, tuve que hacer frente a algunas rotaciones de puestos en diferentes áreas, lo que creo que fue beneficioso y asertivo para mi crecimiento, ya que me permitió desarrollar
diferentes habilidades, aumentar mi experiencia en diferentes funciones, roles y equipos. Por el momento, no estuve directamente implicada en la desempleabilidad, lo cual creo que me da cierto grado de estabilidad laboral.
La lealtad en el ambiente laboral en contextos de rotación de puestos
El compromiso mutuo entre los empleados y la empresa es fundamental para el éxito. Los empleados conscientes están más motivados y experimentan el éxito de la empresa a su manera. Este compromiso se basa en un vínculo de compromiso emocional e intelectual con la organización. No hay duda de que los empleados leales están motivados para perseguir el bien común de la empresa y se identifican con los desafíos y objetivos de la empresa.
En lo que a mí respecta, como requisitos más importantes para consolidar el compromiso entre los empleados y la empresa son la satisfacción, el compromiso y la lealtad; porque un empleado leal está satisfecho con su puesto de trabajo y está orgulloso de ser parte de la empresa.
Enfatizando puntualmente en la lealtad, no tengo dudas de que el empleado leal tiene un fuerte apego a su empresa y está orgulloso de pertenecer a ella. Esto lo convierte en una persona leal hacia la organización y dispuesto a permanecer en ella.
Considero que, para fidelizar lealtad en un entorno laboral en el que las personas de están en constante rotación, el área de recursos humanos debiera dotar a la empresa de una cultura de pertenencia con diferentes sistemas de compensación, formación personal, motivación, prácticas de liderazgo participativo, trabajo en equipo y conceder a la organización de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras.
Por otro lado, para las organizaciones inviables, la excesiva rotación de empleados puede afectar a que el conocimiento adquirido se traslade a otras empresas, lo que puede llevar a los empleados a un estado de incertidumbre y falta de pertenencia, y esto invita a que las organizaciones desarrollen un ambiente de trabajo positivo y un contrato emocional, donde ambas partes busquen el bienestar mutuo para los empleados y la organización.
...