Alejandro Ricaño y la amistad
Enviado por Lalo Fasak • 9 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 366 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
Juan Eduardo López Galindo
5 diciembre de 2020
7 ID
Alejandro Ricaño y la amistad
Siendo totalmente honesto, yo ya conocía a varios de los autores del curso. Ya fuera porque eran de renombre o porque había leído alguna de sus obras previamente. Varios, más no todos. Alejandro Ricaño era una de esas excepciones. Oriundo de Xalapa, México, Alejandro Ricaño es un dramaturgo, director y guionista que a mi parecer no tiene la popularidad que merece en comparación a otros.
Las obras que leímos, Más pequeños que el Guggenheim y El amor de las luciérnagas combinaban perfectamente el drama y la comedia, algo que pocos logran hacer. Sin quitamos el factor de la comedia, las obras en sí podrían pasar por historias de tristes. Los personajes son depresivos, con relaciones rotas y obsesionados con sueños frustrados. Viajan a países extranjeros para tratar de cumplir o enmendar tales metas, pero tan solo terminan destrozados por esos objetivos truncados.
Algo que me llamo la atención en ambas obras fue el tema de la amistad. No solo las relaciones e interacciones entre los personajes, sino en su amistad incondicional; sus lazos, sus vínculos. Lola acompaño a María por El Salvador sin nada a cambio, y la amistad de los muchachos (más particularmente la de Sunday y Gorka) fue tan fuerte que a pesar de su abrasiva personalidad terminaron llevándolo al hospital después de su intento suicidio. Como mencione; la naturaleza trágica de las obras las hacen poco atractivas, pero la ejecución y desarrollo por medio de la comedia me tenían riendo, incluso cuando no debía. El toque de compañerismo tan solo fue la cereza sobre el pastel.
También me gustaron sus finales agridulces, pero esperanzadores. A pesar del fin de la relación entre María y Romulo y los sueños frustrados de los muchachos, al final de la obra ya no veían el futuro como incierto y aterrador, sino con optimismo y la promesa de un mejor mañana. Y todo porque tenían personas a su alrededor que estarían con ellos sin importar que.
No me disgusta el teatro, pero tampoco he estado del todo interesado en él. Sin embargo, después de Alejandro Ricaño he ganado un interés en él, y como los protagonistas, lo veo con optimismo.
...