Análisis Entrevista Carl Rogers a Gloria
Enviado por bushibu • 3 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 11.834 Visitas
ENTREVISTA A GLORIA por CARL ROGERS
1. Aspectos generales
Antes de iniciar la sesión con Gloria, Carl Rogers nos señala que durante sus años de experiencia terapéutica se ha podido dar cuenta de que si el ambiente es el adecuado, el proceso de ayuda hacia su cliente ocurrirá inevitablemente. Asimismo nos plantea 3 preguntas:
1. ¿Puede realmente el terapeuta ser real en la relación con su cliente?
2. ¿Puede encontrarse valorando a este cliente, sus sentimientos, sus creencias?
3. ¿Será capaz el terapeuta de entender el mundo interno de su cliente?
Manifiesta que si el terapeuta tiene estas 3 condiciones, probablemente será capaz de ver algunos cambios en este cliente. El cliente será capaz de explorar sus sentimientos y actitudes más profundamente, descubriendo probablemente aspectos ocultos de su persona, de los cuales no es estuvo consciente antes, sintiéndose de esta manera valorada por el terapeuta.
Gloria (la entrevistada) es una persona recientemente divorciada que asiste a una terapia con Carls Rogers porque tiene ciertos conflictos en su vida sexual y en la relación con su hija.
2. Las Condiciones
El ambiente es conforme a las necesidades que se tenían para realizar la entrevista. El espacio limpio, ordenado y cómodo, tanto para el cliente como para el terapeuta. Desde que Rogers recibe a Gloria la hace sentir bienvenida y esto se puede apreciar cuando éste se levanta de su asiento y la saluda atentamente con un tono de voz suave, haciendo que se reduzca de alguna manera la tensión antes de la entrevista. El sillón donde se sienta ella se ve confortable. Aunque sabían que los estaban grabando, no sé notó que se alterarán o voltearan a la cámara, se creó un ambiente íntimo, donde se pudo dar la relación de ayuda.
3. Actitud del Terapeuta
- Congruencia: Carls Rogers desde el principio de la entrevista se muestra auténtico y real en el contacto con su cliente, la escucha atentamente logrando que Gloria, que en un primer momento se mostró nerviosa, pudiera sentirse más cómoda haciendo que fluyan sus sentimientos y emociones espontáneamente.
- Consideración positiva incondicional: Durante el curso de la entrevista Carls Rogers mostró mucha aceptación y preocupación por Gloria, estuvo atento a todo cuanto ella le decía dejando de lado todo juicio o diagnóstico por su parte, lo que hizo que la relación sea más constructiva.
- Empatía: Se observó el trabajo de Rogers para lograr empatía. Con su lenguaje sencillo, movimientos de sus manos, sonrisas, la paciencia con la que espera al hablar, todas estas actitudes hicieron que Gloria sintiese la sensibilidad de Rogers para entenderla.
Estas características que presento Carls Rogers en la entrevista ayuda mucho a Gloria a sentirse en confianza, respetada, valorada y sobre todo a ser honesta con ella misma y poder expresar lo que realmente sentía en su mundo interior.
- Tendencia Actualizante
- Rogers le permite a Gloria pensar en su tendencia autorealizante, la hace consciente que está buscando ayuda para poder cambiar lo que la está atormentando, terminando por darse cuenta que ella tiene la capacidad de cambiar su pensamiento y de esta manera aceptarse y sentirme mejor.
- Técnica de Reflejo
- Rogers utiliza esta técnica y se observa claramente cuando le refleja a Gloria lo que intenta comunicar, centrándose en su propia experiencia. De tal manera que ella pudo darse cuenta que lo que necesita para ayudarse es aceptarse ella misma primero.
Tipo de técnicas de reflejo
- Reiteración
Carls Rogers escucha atentamente, asiente con la cabeza, se toma su tiempo para proponer las ideas expresadas por Gloria, sin añadir nada, de tal manera que pudo hacerla sentir comprendida permitiendo que Gloria se capaz de analizar, por si sola, mejor las cosas.
- Clarificación o elucidación
En varias ocasiones Gloria no fue clara, entonces el terapeuta ayuda a ordenarlo que ella está manifestando para que haya un mejor entendimiento. Por ejemplo:
Gloria: Así que cuando crezca un poco más y se encuentre en esta situación no la va querer admitir conmigo, porque piensa que soy tan buena y dulce. Y temo que piense que soy el demonio, y quiero tanto que me acepte, pero no sé cuánto una niña de 9 años pueda soportar.
Terapeuta: Y de esas alternativas lo que te preocupa es que ella pueda pensar que eres más buena de lo realmente eres o que pueda pensar que eres peor de lo que eres.
...