Análisis Una Mente Indomable
Enviado por Alicia Fernanda Islas Garcia • 11 de Agosto de 2024 • Ensayo • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]Alicia Fernanda Islas García
L61605
Introducción a la psicología
Bloque Introductorio
Análisis Una Mente Indomable
Introducción
La película nos permite conocer a Will, quien es un joven de 21 años con un conocimiento fascinante en diferentes áreas académicas, pero sobre todo, en las matemáticas. Sin embargo, trabaja como intendente en una prestigiosa Universidad ya que sus padres biológicos lo abandonaron y desde pequeño tuvo que experimentar el haber estado en diferentes hogares de adopción, y al ser adoptado por personas que ejercieron violencia sobre él, su desarrollo académico y personal se ve afectado, llegando incluso a ser arrestado en varias ocasiones a causa de su actitud rebelde, agresiva y desafiante.
Tras el descubrimiento de su talento por el reconocido profesor Gerald, este le ofrece ayuda para salir de sus problemas legales a cambio de trabajar con él resolviendo problemas matemáticos y recibiendo ayuda psicológica. Will se ve en la necesidad de aceptar sus condiciones, formando una dupla formidable en la resolución de problemas al contraste con las sesiones de terapia que se vuelven todo un reto ya que el joven pasa por varios terapeutas resistiéndose a cooperar e incluso burlándose de ellos, llegando al punto donde todos se niegan a atenderlo. Ante esta situación el profesor acude a Sean, un antiguo amigo y psicólogo que parece tener un trasfondo similar al de Will, quien en vez de solo cosificar sus heridas con diagnósticos, se centra en generar confianza y apertura, las cuales son difíciles de encontrar en el joven.
Es por ello que veremos las consecuencias que conlleva el abandono parental, su impacto en la adultez, y el desarrollo de mecanismos de defensas para protegernos de situaciones traumáticas vividas en nuestros primeros años de vida.
Desarrollo
Will fue abandonado por sus padres biológicos, por lo tanto desde ahí sus necesidades básicas se ven violentadas, esto nos deja ver el hecho de que posiblemente no fue amamantado y recordemos la importancia que tiene la lactancia, esta acción aparte de proporcionar nutrientes también ayuda a la parte psicológica del niño, es decir, contribuye a sus necesidades emocionales. Según Freud, este acto ayuda al establecimiento de un vínculo entre la madre y el lactante, generando sensación de gratificación, confianza y protección. Que a su vez le brinda la posibilidad de crear relaciones interpersonales adecuadas, cosa que al protagonista se le dificulta y que profundizaremos más adelante.
A causa de lo ya antes mencionado, Will pasa por varias estancias de adopción, generando en él una sensación de abandono, también cabe mencionar que en un punto de su infancia fue adoptado pero recibió maltrato por parte de su padrastro que en vez de ayudarlo a reparar y reestablecer un vínculo sano y seguro, hace todo lo contrario reforzando sus barreras emocionales y la desconfianza para crear nuevas relaciones interpersonales lo cual generaliza.
A partir de aquí veremos cómo es que todos estos sucesos terminan perjudicando su vida adulta. A pesar de su infancia Will resulta ser alguien con una inteligencia asombrosa, destacándose en las matemáticas pero no obstante a esta cualidad es alguien problemático y alguien que ya lleva un historial de delitos, todo esto debido a la negligencia y abandono que vivió de infante, es así como él se termina construyendo y representándose a “sí mismo”, a los otros y al mundo en general de una forma hostil, agresiva y desafiante, ya que nunca se desarrolló en un espacio afectivo y respetuoso.
Al ser descubierto su talento por el profesor Gerald, Gerald le propone el trabajar juntos a cambio de asistir a terapia, Will pone un poco de resistencia pero después de insistir termina aceptado, podemos observar que pasa por distintos tipos de terapia, pero el protagonista termina activando sus mecanismos de defensa durante las sesiones ya que como nos lo explica Freud, A. (1954), estos recursos son un conducto por el cual el ‘yo’ se protege ante una reactivación de la angustia que vincula con sus traumas por lo cual termina limitándose a abrirse con los terapeutas y causando que estos no quieran volver a tratarlo, es decir, causa su rechazo. Todas estas acciones que realiza Will de forma icc fortalecen su miedo de que siempre lo abandonarán, después de todos estos intentos Gerald termina acudiendo a Sean, un viejo amigo y psicólogo que termina tratando a Will. En el primer encuentro de estos dos personajes el joven vuelve hacer lo mismo, lanza una serie de comentarios, los cuales nota terminan afectando al terapeuta así que continua, mencionando incluso a su esposa haciendo referencia a si ella lo abandonó y por ello nota miedo en él, aquí podemos observar que está realizando una proyección, utiliza a Sean como espejo reflejando su miedo al abandono, pero a comparación de los primeros psicólogos, este decide seguir tratando el caso, lo cual hace romper el patrón de abandono e incluso llegando a representar una figura de autoridad pero a su vez brindando aceptación y cuidado genuino, de esta forma Sean le muestra otra perspectiva de las relaciones interpersonales a Will, ya que si recordamos sus primeros años de vida nunca tuvo a alguien que le mostrará la dinámica familiar para el cumplimiento de normas fuera y dentro de este núcleo.
...