Análisis de: El hombre en busca de sentido
Enviado por Hilensi_q.10 • 16 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
Unidad curricular: Psicología general
Presentado por: Hilensi Quintero C.I: 31.415.551
Ensayo:
Este escrito está enfocado en introducir al lector en una historia no solo para dar a conocer lo dura que puede llegar a ser la vida en un campo de concentración, sino para mostrar algunas de las emociones que pueden llegar a sentir las personas que viven una situación de aprisionamiento, es decir, que está basado principalmente en un entorno psíquico o mental en lugar de enfocarse en los sufrimientos físicos que pueden llegar a sentir estos individuos en dichas circunstancias.
Frankl (1991) en su obra ‘’El hombre en busca de sentidos’’ habla de cómo llegan a sentirse sus compañeros e incluso su persona mientras estaban como prisioneros en los campos de concentración Auschwitz y Dachau. En una situación de este tipo es completamente normal que el cautivo pase por una etapa de shock cuando acaba de ser encerrado contra su voluntad debido a que todavía no termina de asimilar la situación que tiene en frente, es decir, no puede creer lo que le está pasando.
Posteriormente experimenta una etapa de apatía, ya que después de un tiempo tiende a perder casi todo tipo de emociones principalmente aquellas como el asco, la piedad y el horror. Aquellos que se encuentran en esta etapa dejan de lado las emociones por dos razones una es para no sentir todo lo negativo que se les presenta y la otra es porque todo lo malo que pasa allí llega a ser cotidiano. Cuando la fase de apatía se está finalizando se puede sentir una especie de esperanza, ya que normalmente la idea de que puede haber pronto una liberación llega a sus mentes.
En el momento de la liberación es común que se experimente la falta de sentimientos positivos como la felicidad, debido a que es algo que no se ha sentido en mucho tiempo. Una persona que ha estado una gran cantidad de tiempo soñando con que algo se haga realidad, en el momento que este deseo se cumpla es muy factible que el ex presidiario se sienta engañado por su mente, es decir, que para él eso podría ser muy fácilmente un simple sueño. Además cuando estos son liberados de su encierro tienden a creer que pueden hacer toda clase de cosas sin consecuencias con la excusa de que estuvieron encerrados durante tanto tiempo.
En conclusión se puede decir que el autor nos quiere dar a demostrar que lo más importante que hay es darle o encontrarle ‘’un sentido a la vida’’, ya que de un momento a otro toda persona se llega a preguntar ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Qué estoy haciendo aquí? y ¿Por qué me pasa esto a mi?, entre otras interrogantes, estas se presentan por la simple razón de que todos tenemos problemas y pasamos por momentos difíciles que nos hacen pensar que la vida no tiene sentido y que no vale la pena vivirla.
...