Análisis de la película “A los trece”
Enviado por gisellerosasnery • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 431 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
“A los trece”
Marco Josué Rosas Nery
A lo largo de toda la película podemos encontrar muchas de las temáticas que se vieron en clase.
Toda la película gira en torno a una adolescente de trece años que, al no encontrar estabilidad y atención suficiente de su madre y de su padre, quien por cierto ni siquiera vive con su familia, es seducida por los encantos de una popularidad en la escuela que aparentemente le va a brindar esa carencia que se encuentra en casa.
Para poder entrar dentro de este grupo selecto de la escuela nuestra protagonista decide vestirse tal y como lo hacen las chicas populares de la escuela. Ella logra ser invitada a salir con la chica más popular de la escuela. Sin embargo, al entrar se da cuenta de que hay que robar para pertenecer a ese grupo. Ella en su desespero por encajar y centrada en lo mucho que le pesa ser rechazada logra robar un bolso y ser aceptada por esas chicas.
Más tarde comienza a pasar demasiado tiempo con esta nueva amiga, que resulta ser víctima del abandono y alcoholismo de su madre. Paradójicamente la apariencia que da ante su escuela es completamente al revés a la que se desarrolla en su casa. Es una chicha con baja autoestima que intenta obtener la atención que no recibe en su casa de los alumnos de la escuela.
Por otro lado, ambas jovencitas tienen una tendencia suicidad pasiva que se demuestra por tener la necesidad de hacer cosas que ponen en riesgo su salud. Como golpearse la una a la otra o consumir drogas.
También demuestran un estado avanzado de depresión. En repetidas ocasiones las jóvenes recurren a lastimar su propio cuerpo para sentir algo. Utilizan navajas para cortar sus brazos, se tatúan, se ponen perforaciones, se golpean a sí mismas.
En la película también podemos observar que cuando los problemas llegan existe un gran miedo a afrontarlos con la verdad.
Cuando la amiga de nuestra protagonista es atrapada por su mamá con golpes en la cara, ella decide culpar de todo a su amiga.
También las chicas tenían una falta de control sexual. Buscaban llenar su necesidad de afecto seduciendo a los hombres que ellos consideraban buenos partidos. Incluso tenían sexo con el mismo chico y parecía no importarles. Se veían incapaces de llevar una relación estable.
Conclusión: casi todo se deriva del lugar en dónde recibes tu educación, en este caso, la familia.
Todo lo que haces fuera y dentro de la escuela, con tus amigos, con tus compañeros, con tus maestros y con tu entorno son una proyección de lo que sucede en casa.
...