Análisis de la película “Los coristas”, Francia 1949
Enviado por Gabi R • 14 de Abril de 2016 • Reseña • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 2.242 Visitas
Análisis de la película “Los coristas”
1. El contexto en el cual se desarrolla la película, Francia 1949, es de la posguerra, donde se comienzan a constituir centros de reinserción llamados comúnmente correccionales, para niños problemáticos. En esa misma época se creó la Protección Judicial de la juventud, que confirió a los niños a un estatuto jurídico distinto de los adultos. La institución donde se desarrolla la trama, se define como un internado de rehabilitación para niños problemáticos. Este internado, Fonde de L`etangue (Fondo del Estanque), alberga niños de entre 5 a 15 años atravesados por esta realidad social, son huérfanos, hijos de madres solteras, o de padres ausentes debido a la realidad social de ese momento, que implicaba la necesidad de abocarse a la supervivencia. Esto influye directamente en las modalidades vinculares que se establecen en la película, las mismas están signadas por los prejuicios de un contexto hostil.
Pudimos observar esto en escenas tales como la primera clase dictada por el Prefecto Clement Mathieu, quien se dirige a los alumnos creyendo conocerlos debido a las referencias anteriores proporcionadas por sus colegas y por el director, quienes rotulaban a los alumnos con características negativas, generando estereotipia, conflicto, estancamiento y una sensación de imposibilidad de cambio que sumía a todos los integrantes de la institución en una frustración constante.
2. Respecto a la forma de agrupamiento, en el comienzo de la película se puede observar la existencia de un grupo de supuesto básico, “el funcionamiento del grupo de trabajo se ve obstaculizado por un clima emocional subyacente, fuertes tendencias emocionales que abarcan a la totalidad del grupo” Las emociones son extremas en el grupo de alumnos. “El objetivo del supuesto básico es evitar la frustración inherente al aprendizaje por experiencia… El grupo en situación de supuesto básico, no reconoce un proceso de desarrollo ni busca comprensión por parte de sus miembros. No considera la realidad externa ni el factor tiempo, que es una dimensión de la función mental no reconocida. Provocando sentimientos de rechazo y de persecución. El lenguaje es de acción, no es una expresión del proceso del pensamiento. El supuesto básico se concentra en el deseo y la defensa, ya que es un producto de fantasías subyacentes, fantasías grupales de tipo omnipotente y mágico acerca del modo de satisfacer los deseos” El tipo de supuesto que observamos en el grupo de los niños es el Supuesto de ataque y fuga: Implica la existencia de un enemigo… (Encarnado en la figura de la institución) que pone en peligro al grupo (castigos por mala conducta, aislamiento, golpes, etc) frente al cual este debe defenderse (en forma de defensa se generan venganzas agresivas hacia las figuras de autoridad, burlas, mala conducta), se ponen en juego ansiedades vinculadas a la agresión, odio y destrucción.
Si bien existe la constante tiempo y espacio, indispensables para que se conforme un grupo, no se encontraban en ese lugar ni interactuaban por un objetivo en común. Al no tener una tarea organizadora, la condición del otro no es significativa, prima el yo y en estas condiciones no se construye la mutua representación interna, hay un acento hacia lo individual sin mirar al nosotros. Esta situación se extiende a todos los integrantes de la institución, tanto alumnos como adultos a cargo.
A partir de la llegada del Prefecto Mathieu, se perfila un proceso de cambio a nivel institucional.
Con respecto a la conformación del grupo de los niños, el mismo va a tener comienzo cuando el profesor decide conformar el coro. En un primer momento se da la afiliación de los integrantes, que ya implica un acercarse al otro y a la tarea, pero guardando cierta distancia. Una vez ensamblado el coro, aparece la pertenencia, donde el grado de identificación es más profundo, los integrantes están más abocados a la tarea, y ponen el cuerpo. Podemos pensar que las necesidades subyacentes que tienen los integrantes del coro (conformación de tramas vinculares como sostén, contención, confianza, cariño, valoración, respeto), son el motor para pasar del yo al nosotros, conformando así la pertenencia del coro.
Comienzan a desarrollarse conductas cooperantes al cantar en conjunto, operan en conjunto, se complementan unos a otros. Los integrantes del coro, aceptan el encuadre, aceptan la heterogeneidad de los miembros. Para esta instancia, los niños se encuentran centrados en la tarea y se mantienen dentro de su verdadero eje lo que les da la pertinencia. La escena en que se pueden observar el reconocimiento a la creatividad y productividad del grupo, es el concierto presentado en honor a la mayor benefactora de la institución, la Condesa, la cual queda admirada y conmovida por la iniciativa.
El grupo es capaz de sostener una buena comunicación, debido a esto, es posible el aprendizaje. Van adquiriendo la capacidad de incorporar el mundo interno de los integrantes, capacidad de transformación, cambio de ellos mismos y su contexto, haciendo posible la resolución de sus conflictos con una adaptación activa hacia esta nueva realidad. El coro, como práctica constante, produce el salto en la calidad del aprendizaje. En varias escenas de la película se puede observar cómo, a partir de la conformación del coro los vínculos se ven afianzados tanto en los niños como en los adultos, modificando las tramas vinculares de manera positiva. Se ve a los niños jugando de manera pacífica, divirtiéndose, se menciona que ha bajado el nivel incidentes y también que cumplen con el rendimiento académico. Por parte de los adultos, se observa que comienzan a integrarse de manera más amistosa tanto entre ellos como con los alumnos, resaltando las características positivas de su personalidad.
En la dinámica grupal del coro, se puede observar una Telé positiva entre los coristas, no se observa una disposición para trabajar con uno más que con otros. Podemos suponer que la Telé positiva es debido a la similitud de la situación en que se encuentran sus integrantes.
3. Con respecto a los grupos que se pueden observar en la película, uno de ellos es el de los profesores y el enfermero (Mathieu-Chabert-Maxence-profesor de Algebra) En un primer momento cuando se integra a la institución, frustrado y negativo por sus experiencias anteriores, por el contexto social e institucional, está seguro de que “lo peor está por venir” Seguidamente las referencias que le proporcionan en el internado son negativas, estereotipadas y poco alentadoras. Sus colegas no se comportan de manera amable y prima el clima de hostilidad entre todos. A partir de escenas tales como, cuando conoce al profesor de Álgebra, el comentario de Chabert de que todo lo ve negativo en ese lugar y la presentación con el director, podemos inferir que la tarea implícita para trabajar en este grupo es
...