Análisis de la película comer, rezar y amar
Enviado por linatik • 1 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 2.703 Visitas
Análisis de la película
Comer, rezar, amar
Presentado por:
Fanny Romero ID 665637
Sonia Martin ID 654535
Nelson Rubiano ID
Jenyffer Rojas ID 653773
Docente:
Ethna Beatriz Gaitán
NRC 5323
Adultez, vejez y muerte I
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Julio 2019
Bogotá
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: COMER, REZAR, AMAR
En esta película se narra la vida de Elizabeth Gilbert, una mujer moderna, con una vida en teoría casi perfecta un matrimonio, casa, estabilidad económica, amigos etc. Ella busca recuperar su capacidad de asombro y encontrarse con su verdadero yo. Buscaba una respuesta por medio de la oración en la cual le pedía a Dios que la guiara. Después de orar evidencia que es infeliz con su esposo y decide decirle que no quiere vivir más con él, por lo cual toman la decisión de divorciarse y se va a vivir en la casa de su mejor amiga. Conoce a David un joven yogui que le enseña sobre la meditación y la cultura en la India.
Al ver que nada la llenaba ni la hacía sentir feliz decide salir de su zona de confort y tomar un descanso viajando a varios países (Italia, India e Indonesia) en busca de su equilibrio emocional. En el viaje experimenta cambios culturales, conoce nuevos amigos, el placer de comer en Italia, el poder de la oración en la India y finalmente halla la paz interna y el equilibrio del amor en Bali.
PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
De acuerdo con el capítulo 13 y 14 de Papalia encontramos que la protagonista se encuentra en una adultez emergente, correlacionando con la película podemos observar que Elizabeth se encuentra atravesando una crisis emocional y espiritual, sumida en una depresión “El síndrome depresivo es un periodo prolongado de tristeza agregado a una variedad de síntomas como llanto y sentimientos de minusvalía o desesperanza” (papalia, 2012) la cual la lleva a una inestabilidad emocional y por ende su matrimonio se ve afectado, al sentirse “vacía” ante esta situación decide pasar un año en el extranjero con el fin de iniciar de nuevo su vida, aquí encontramos claramente una de las etapas de la adultez emergente tal como nos indica papalia “la adultez se define por tres criterios: 1) aceptar responsabilidades propias 2) tomar decisiones independientes 3) obtener la independencia financiera”, (papalia, 2012), es decir se enfrenta a tomar decisiones, visitando así lugares que le brinden un placer, el cual le ayudará a superar la crisis que le generó su divorcio y la infelicidad de su relación marital, por tanto realiza tres acciones comer, orar y amar estas psicológicamente logran que ella pueda escapar a la realidad en la que vive, puesto que compensa de una u otra forma el “vacío” que siente.
CONDUCTAS Y ACTITUDES SEXUALES
Según (Papalia, 2012) “Los adultos emergentes suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad, pero tienen sexo con menos frecuencia”
En el caso de Elizabeth podemos evidenciar que no logra tener una vida sexual activa con David su primer novio después del divorcio. Pasa mucho tiempo en abstinencia pero al conocer a Felipe renace su deseo sexual. No se obtiene información de sus relaciones sexuales maritales.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO COGNITIVO
“La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana. Las personas incrementan (y mantienen) su cercanía debido a las revelaciones mutuas, la sensibilidad a las necesidades de la otra y la aceptación y el respeto recíprocos” (Papalia, 2012), aquí podemos notar que Elizabeth creó varias amistades incondicionales y de buena calidad las cuales aportaron a su proceso de diferentes maneras, ella pudo contar con sus amigos siempre, incluso con aportes para la casa de Tutti. Así como nos lo indica (Papalia, 2012) los adultos emergentes solteros como en el caso de Elizabeth dependen más de los amigos para estar acompañados en sus actividades sociales y de esparcimiento, son considerados como su familia, como lo plantea la película en la cena de acción de gracias.
El manejo de la inteligencia emocional en este caso se dio en la protagonista en cada uno de los momentos que quiso controlar sus emociones y buscaba sentir tranquilidad, fue usada en busca de un bien propio.
CULTURA, GÉNERO Y RAZONAMIENTO
Elizabeth siente el placer de comer pero sin sentir culpa, por lo general la mayoría de personas comen con culpa, sí con esa culpa de comer de más de ser juzgados de la dieta de las calorías con esa culpa que no nos permite deleitarnos de los sabores que ingerimos, no nos permite disfrutar el placer de comer por que la cultura y los prejuicios sociales no permiten que seamos libres y nos cohibimos de muchos placeres esenciales de la vida, por eso Elizabeth come sin pensar si la comida es saludable o no y de esta forma crea un mundo lleno de expectativas algo muy nuevo para ella lleno de placer deja de lado sus pensamientos y así encuentra el placer buscado mediante la comida, pues su mente crea una relación simbólica comida igual placer y así lo demuestra en la escena en la que visita la pizzería italiana pues ella experimenta una emoción inigualable experimenta el placer máximo tanto así que describe uno a uno los ingredientes, sus texturas y sabores, algo que obviamente jamás ha hecho en su vida pues nunca había degustado la comida sin culpas, Elizabeth describe los ingredientes como si fueran personajes reales y siente que le dan la felicidad que nadie le ha dado antes.
...