Análisis de película Mente brillante
Enviado por Alliete • 18 de Agosto de 2021 • Tarea • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
[pic 1]
Especialidad en Psicología Criminal
Materia: Psicopatología y crimen
Maestra: Citlalli García Loaiza
Trabajo final: Análisis de película Mente brillante
Alumno: Perla Alliete Martínez Moreno
Ensenada B,C a Miércoles 4 de Agosto del 2021
Introducción
La esquizofrenia es un síndrome psiquiátrico caracterizado por síntomas psicóticos de alucinaciones, delirios y lenguaje desorganizado, por síntomas negativos como disminución de la motivación y disminución de la expresividad, y por déficits cognitivos que involucran deterioro de funciones ejecutivas, memoria y velocidad del procesamiento mental.
Categorías de los síntomas en la esquizofrenia
En general, los síntomas se clasifican en
Positivos: distorsión de las funciones normales
Negativos: disminución o pérdida de las funciones normales y el estado afectivo
Desorganizados: trastornos del pensamiento y conducta bizarra
Cognitivos: déficit en el procesamiento de la información y la resolución de problemas
Una persona puede presentar síntomas en una o todas las categorías.
Los síntomas positivos pueden clasificarse también como
Ideas delirantes
Alucinaciones
Las ideas delirantes son creencias erróneas que se mantienen a pesar de la evidencia contradictoria clara. Hay varios tipos de ideas delirantes:
Ideas delirantes persecutorias: el paciente cree que están atormentándolo, lo siguen, lo engañan o lo espían.
Ideas delirantes de referencia: los pacientes creen que algunos pasajes de libros, periódicos, canciones u otras señales del entorno están dirigidos contra ellos.
Ideas delirantes de robo o de inserción de pensamientos: los pacientes creen que los demás pueden leer su mente, que sus pensamientos son transmitidos a otros y que los pensamientos e impulsos le son impuestos por fuerzas extrañas
Las ideas delirantes en la esquizofrenia tienden a ser extrañas, es decir, claramente inverosímiles y no derivan de las experiencias de la vida cotidiana (p. ej., la creencia de que alguien extirpó sus órganos internos sin dejar cicatriz).
Las alucinaciones son percepciones sensoriales que no son percibidas por ningún otro. Pueden ser auditivas, visuales, olfatorias, gustativas o táctiles, pero las auditivas son, con mucho, las más frecuentes. Los pacientes pueden oír voces que comentan su comportamiento, hablan entre sí o hacen comentarios críticos o abusivos. Las ideas delirantes y las alucinaciones pueden ser muy irritantes para los pacientes.
Los síntomas negativos (de déficit) incluyen
Afecto aplanado: la cara del paciente es inexpresiva, ausencia de contacto ocular y falta de expresividad.
Pobreza del habla: el paciente habla poco y ofrece respuestas secas o lacónicas a las preguntas, con lo que da la impresión de un vacío interior
Anhedonia: falta de interés en las actividades y un aumento de otras actividades sin un fin concreto.
Falta de sociabilidad: falta de interés por mantener relaciones con los demás.
Los síntomas negativos a menudo conducen a una escasa motivación y una disminución del sentido de propósito y de los objetivos.
Los síntomas desorganizados, que pueden ser considerados un tipo de síntoma positivo, consisten en
Trastornos del pensamiento
Conductas extrañas
El pensamiento está desorganizado, con un discurso que se va por las ramas y no se dirige a ningún objeto en concreto, que va cambiando de un tema a otro. El habla puede variar desde levemente desorganizada a incoherente e incomprensible. La conducta extravagante puede consistir en tonterías infantiles, agitación y un aspecto, higiene o conducta inapropiados. La catatonía es un ejemplo extremo de comportamiento bizarro que puede incluir mantener una postura rígida y resistirse a ser movido, o presentar una actividad motora que no tiene ningún objetivo y no es estimulada.
...