Análisis película los miller psicología de la comunicación
Enviado por monse cesped • 12 de Junio de 2018 • Trabajo • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 368 Visitas
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Constanza Maturana, Monserrat Céspedes, Vanessa Pérez, Andrés Karin, Carlos Vargas, Camila Vargas
“LOS MILLER” Y LA TEORÍA INTERACCIONAL DE PAUL WATZLAWICK
1) ¿Puede decirse que hubo una evolución, según la teoría interaccional, a lo largo del viaje en la relación entre los cuatro personajes principales? ¿Qué cambió? Fundamente con las herramientas conceptuales que da la teoría y ejemplificar con escenas de la película.
Respuesta:
Sí, se puede decir que hubo una evolución en la relación entre los cuatro integrantes durante el viaje, es decir, es inevitable no pensar que hubo una interacción social y por lo tanto comunicativa, ya que, explícita o implícitamente las relaciones sociales establecen procesos de intercambio comunicacional. Aunque inicialmente todo fuese una mentira y fue difícil empatizar con la vida entre los cuatro personajes, con el transcurrir del tiempo y las circunstancias se iba a ser evidente que se convertirían en una verdadera familia.
La comunicación como fundamento de la interacción social, es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad. Es el principio básico de la organización social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Todo ello pone de manifiesto que la comunicación, antes que nada, es un proceso social articulado en torno al fenómeno de compartir y de vincularse.
A propósito de los Millers que se presentan en la película como una familia (se puede concebir la familia como un sistema, un grupo, una institución peculiar de interacción) contratada para cumplir con el objetivo de traficar drogas de México a Estados Unidos. Son inicialmente cuatro personas que no se conocen entre sí, cada una con una vida diferente: David Clark, un traficante de marihuana, quien se convertiría en el líder y típico padre de familia (David Miller), Sarah "Rose", una stripper que tomaría el puesto de esposa y madre (Sarah Miller) de los adolescentes: Casey Mathis, una joven rebelde sin hogar fijo (Casey Miller) y Kenny Rossmore, un chico “tonto” y seguidor de David (Kenny Miller).
Lo interesante y el punto clave para identificar la interacción es fijarse que en el juego social, los participantes no sólo se transmiten mensajes como información en forma de ping-pong, sino que además son parte integrante del flujo comunicacional y pertenecen por sí mismos al mensaje en el que están integrados y que al mismo tiempo les pertenece, en este sentido, siendo sujetos y objetos de la comunicación a la misma vez, al estar situados en un contexto social y cultural que selecciona y organiza la significación del intercambio.
Se puede evidenciar lo anterior a través de varias escenas o momentos de la película, por ejemplo: cuando llega Rose al avión decidida a unirse al grupo y comienzan a actuar como una “familia norteamericana feliz”, pero como no lo son, algo les sale mal en la comunicación (no entienden el mismo mensaje todos en ese momento) llamando la atención de las demás personas en el avión, entonces David convoca una reunión familiar urgente en la parte trasera del avión (llamando aún más la atención) lo que conlleva a Rose a inventar una oración devocional para persuadir a las azafatas de la mentira e iniciar con todo el plan de David, situación de la que salieron bien librados porque todos entendieron el mensaje de seguir la idea de Rose aun cuando no lo esperaban; sin embargo, se puede observar en esa escena còmo empiezan a crear símbolos y a partir de convenciones comunes generan su propio lenguaje. Otro momento se da cuando están en la frontera y David en el apuro por entregar la droga, se ve envuelto en su propia mentira, pues cuando tiene un desacuerdo fuerte con su nueva familia porque no les dijo cuànto exactamente iba a ser su paga en comparación con la de ellos, todos deciden separarse de èl y seguir cada quien con su camino. En este momento David se ve obligado a admitir que ellos tres no solamente eran parte del plan sino que en la interacción cada uno fue personalizando su rol y convirtiéndose en un miembro fundamental para su vida, tanto así que no podría continuar solo y les pidió una disculpa en forma de súplica para continuar con su misión.
Estas escenas pueden ser explicadas a través de los denominados “Axiomas de la comunicación” que ponen en evidencia las ideas anteriores. Según Watzlawick, es imposible no comunicar, por lo que en un sistema dado, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás; siempre que esté presente otra persona en el mismo campo perceptual, cualquier actividad, y de hecho, la inactividad, las palabras o el silencio, tiene valor de mensaje e influyen en los demás, quienes al mismo tiempo no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, entonces, también comunican.
En segundo lugar, en toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido o semánticos y aspectos relacionales entre emisores y receptores, lo que supone que descifrar un mensaje, o comprender un comportamiento, presupone que se sepa en qué tipo de relaciones se inscribe, en el caso de la película el juego de roles que asumiò cada uno de los integrantes de la de la Familia Millers cumplió con este segundo axioma, lo interesante es que implícitamente fueron estableciendo estos metamensajes sin necesidad de expresarlo directamente, lo que hace caracteriza y enriquece las maneras de comunicar.
Como tercer elemento básico, es importante tener en cuenta que la definición de una interacción está siempre condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes, esta idea apunta a que las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal. Este axioma se ve muy bien ejemplificado en la escena descrita del inicio, cuando llega Rose a unirse a la nueva familia y resultan haciendo una oración en la parte trasera del avión, es decir, aunque hay una arbitrariedad en el momento todos la interpretan y actúan acorde.
El cuarto axioma apunta a que la comunicación humana implica dos modalidades, la digital (lo que se dice) y la analógica (cómo se dice). Este axioma se evidencia, por ejemplo, en la escena en que ellos tienen que “actuar” como una familia feliz y pasar desapercibidos para la policía internacional aun teniendo el bebé de yerba en las manos de Rose, en este momento la conjugación de comunicación no verbal, apuntaba a no mostrar el miedo en su expresión facial y corporal, pero a la misma vez la comunicación verbal, lo que hablaban también tenía que emitir este mismo mensaje, lo que fue demasiado difícil.
...