Análisis pelicula Como Agua para Chocolate.
Enviado por Estudiant15465 • 10 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 1.305 Visitas
Nombre: Alison Villacrés Fecha: 13/10/2015
Tema: Análisis de la película “Como agua para chocolate”.
- CONTEXTO HISTORICO
La película gira en torno al año de 1910, relata las vivencias de una familia durante la Revolución Mexicana, periodo en el que cae la dictadura de Porfirio Díaz y el ascenso al poder de la burguesía, se promulgo el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Esto propiciaría muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y al inicio verdaderamente de la Revolución Mexicana (Historiador).
La historia transcurrió en un pueblo llamado “Piedras Negras” en la ciudad de México, pero muy cerca de los Estados Unidos, es por eso que la familia sabía hablar dos idiomas. Casi todos los hechos se realizan en el Rancho de los de la Garza. Se comienza el relato con la hija de Alex y Esperanza, la misma que era sobrina nieta de Tita, quien hereda un libro de cocina, el cual tiene una receta por mes, ella adquirió este libro como herencia de su madre Esperanza pero escrito por Tita quien creaba recetas y las escribía; no solo heredó el libro sino que también el gusto por la cocina.
- ANALISIS DE LOS PERSONAJES
Personajes Principales:
- Elena de la Garza: Madre de Rosaura, Gertrudis y Tita, criada en una familia rígida y con ciertas costumbres muy de esa época, cuando era joven Elena reprimió su amor por un joven de color ya que sus padres la oprimían al igual que ella lo hizo con Tita, más tarde tuvo que casarse con Juan de la Garza, guarda un secreto que en su muerte es descubierto por Tita, su hermana Gertrudis es hija del mulato, esta misma noticia causa la muerte de su esposo pero cuando apenas Tita nacía. Aun ya muerta sigue atormentando a su hija Tita a pesar de que ella también tuvo un amor imposible. MADRE, NO AMOROSA
- Tita de la Garza: La protagonista de la historia, quien desde pequeña estaba condenada a no casarse y cuidar a su madre hasta que muera, pero el fallecimiento de su padre hace que Mamá Elena (progenitora) no cuiden de ella y sea Nacha quien la crie en la cocina; esto hace que Tita más tarde sea una excelente cocinera. Sus hermanas Rosaura y Gertrudis.
Tita se enamora de Pedro pero por las costumbres de su familia no pudo contraer matrimonio con él, es por eso que reprimió sus sentimientos y los desahogaba a través de las nuevas recetas que creaba, su nana Nacha fallece, ella era muy importante para Tita ya que le enseñó todo sobre cocina y fue la única que le dio amor de muy pequeña. Era una tía tierna con sus sobrinos, le enseñó muchas cosas a Esperanza. INOCENTE. MAGO.
- Pedro Musquiz: Era un joven apuesto, enamorado de Tita pero durante la historia hace el sacrificio de casarse con Rosaura, hermana de Tita, solo para estar cerca de su verdadero amor. Tuvo dos hijos, Roberto quien fallece por falta de leche materna y Esperanza quien relata la historia. Era caballeroso, celoso y deseaba mucho a Tita, Pedro evitaba en lo posible a su esposa Rosaura. PADRE.
- Rosaura de la Garza: Era la más obediente de sus hermanas, madre de Roberto y Esperanza, era pésima cocinera, esposa de Pedro y a su vez tuvo celos de su hermana Tita, ya que ella cocina bien y Pedro la amaba. No podía alimentar a sus hijos y ellos de bebes lloraban a su cuidado, a ella le importaba mucho el qué dirán y sufrió de obesidad, flatulencias y mal aliento.
Murió por inflamación de su estómago. MADRE, DEBIL.
- Gertrudis de la Garza: Era la más desobediente de sus hermanas, era muy pasional en quien se sintetizaba la relación sexual de la comida, era rebelde y siempre apoyó a su hermana Tita. Le encantaban las torrejas que su hermana le preparaba, abandona de muy joven su casa y se marcha con el capitán Juan Alejandrez, quien la salvó del incendio y se la llevo totalmente desnuda, la noticia de que Gertrudis trabajaba en un burdel de la frontera la puso muy enferma a mamá Elena. Más tarde se convierte en general, participa en revoluciones y tuvo una hija idéntica a Elena. REBELDE. MADRE. HEROE. LA SOMBRA.
- Nacha: Era la cocinera del rancho, nana de Tita la quería mucho, le enseño a cocinar y unas recetas muy especiales. Murió el día dela boda de Pedro y Rosaura, junto a ella tenía la foto de un hombre. Fue quien le aconsejo sobre los cuidados de Pedro cuando se quemó y también le adorno la habitación a Tita para el reencuentro con Pedro después de la boda de Esperanza. SABIA.
- Roberto: Primer hijo de Rosaura con Pedro que muere a cuidados de su madre, ya que ella no lo podía alimentar. INOCENTE.
- Esperanza: La segunda hija de Rosaura y Pedro, gracias a los cuidados de su tía Tita y el apoyo de que con ella no se cumpla la tradición de la familia, se casa con el hijo del doctor, Alex.
Ella también fue criada en la cocina y fue una gran seguidora de las recetas de Tita. MADRE.
Personajes secundarios:
- Alex Brown: Hijo del doctor John Brown, fue esposo de Esperanza con la cual tuvieron una hija, cuando se casan van hacia los EEUU, ya que Alex gana un doctorado para estudiar en Harvard. SABIO, PADRE.
- Juan Alejandrez: Era un revolucionario, quien se llevó a Gertrudis, tuvieron una hija. HOBRE FUERTE, PADRE.
- John Brown: Doctor, enamorado profundamente de Tita, hombre sabio y muy culto. Era padre soltero de Alex. SABIO.
- Chencha: era empleada del rancho, un poco chismosa pero muy amiga de Tita, a ella le tenía más confianza que a sus propias hermanas. Fue violada por bandoleros, los mismos que mataron a mamá Elena, fue quien ayudo a salir a Tita de la depresión. BUENA AMIGA.
- Paquita: Vecina de la familia, le gustaba mucho la comida de Tita y siempre le pedía las recetas. CHISMOSA.
- Pascual Musquiz: Padre de Pedro, fue quien lo acompaño a pedir la mano de Tita. PADRE.
- Esposo de Mamá Elena: Fallece al enterarse que Gertrudis no es hija suya. PADRE
- Mari: Tía de John, era sorda y que solamente lee los labios en inglés. ALEGRE.
- Padre Ignacio: cura que caso a Rosaura y a Pedro, contagiado por el amor de los chiles de Tita se va con Paquita a un encuentro inmoral. HOMBRE CORRECTO.
- Catey: Quien cuidaba de Alex y cocinaba feo. TRANQUILA.
- Luz del Amanecer: abuela de John, de ella aprendió muchas cosas. SABIA.
- Fantasma: Aparece para darle un castigo, cuando Tita pensaba estar junta con Pedro. MUERTE
- ANALISIS DE SIMBOLOS
- Leche: Por la muerte de su esposo, a Mamá Elena se le secó la leche y no pudo alimentar más a su bebé. Por tal razón Nacha le preparaba a Tita un té especial en la cocina, de esta forma la niña desarrolló un gran amor por los guisos, el cual más adelante descubrirá al confeccionar sus recetas. Lo mismo sucedió con Rosaura, no alimento a su bebé, lo hizo su hermana Tita.
- Masa de un buñuelo: Tita con la mirada de Pedro, sintió lo que la masa de los buñuelos deben sentir al entrar en contacto con el aceite y el fuego, lo mismo sentía ella en su cuerpo.
- Amor: no se piensa, solo se siente.
- Costumbre: la última de las hijas no se puede casar, tiene que cuidar a su madre hasta que muera.
- Pan: las penas con pan son mejores, se alivian.
- Hoyos negros en el espacio: en esa época no se habían descubierto porque entonces así habrían sabido lo que se sentía el amor.
- Colcha: tejida por Tita todas las noches, trataba de aliviar el dolor de ver a Pedro casado con su hermana, se la ponía encima pero ni la colcha controlaba el frio de sus penas, el día que el doctor se la llevó, Tita se cubrió con su colcha.
- Ollas: solo las ollas saben los hervores de sus caldos, pero solo Nacha sabía los de Tita.
- Llanto provocado por el pastel: primer síntoma de una intoxicación extraña, melancolía y frustración los hizo terminar en los patios, añorando el amor de sus vidas.
- Flores: agradecimiento de Pedro hacia Tita por ser la cocinera del Rancho por un año, las flores eran un placer de los Dioses.
- Fenómeno de alquimia: Tal parecía que en un extraño fenómeno de alquimia su ser se había disuelto en la salsa de rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida, de esta manera penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa, aromática, calurosa, completamente sensual. Ocurrió un realismo mágico, una nueva forma de comunicación, un placer casi sexual.
- Mole: Tita supo porque el contacto con el fuego altera los elementos, porqué un pedazo de masa se convierte en tortilla, porqué un pecho sin haber pasado por el fuego del amor es un pecho inerte, una bola de masa sin ninguna utilidad, en solo unos instantes Pedro había transformado los senos de Tita de castos a voluptuosos sin necesidad de tocarlos.
- Cebolla: nos narra que cuando Mamá Elena se encontraba picando cebolla, Tita lloró dentro de su madre por el efecto de la cebolla pero probablemente también presentía su destino. El destino que no le permitiría casarse ni tener hijos.
- Luces fluorescentes: desapareció el obstáculo entre Tita y Pedro, las luces aparecían cada vez que ellos podían estar juntos.
- Fantasma de mamá Elena: aparecía para atormentar a Tita, pero ella pronuncio las palabras maginas, te odio y siempre te odié, además de revelar su secreto. Esto hizo que el fantasma desapareciera pero castigó a Pedro.
- Fe: Tita tenía mucha fe en su nana Nacha, ella le ayudaba susurrándole al oído después de muerta.
- Caldos: pueden curar enfermedades físicas o mentales, creencia de chencha.
- Aceite de cacao: Tita usaba en el invierno para poder sonreír, ahora lo hacía por vanidad.
- Comida: Tita podía transmitir sus sentimientos a través de cada plato que cocinaba, pero el secreto era hacerlos con mucho amor, para que salgan deliciosos.
- Libro: contaba una receta por mes de todos los deliciosos platos que Tita preparaba.
- ANALISIS DE LA LEYENDA DE LOS CERILLOS
Tita aprendió del doctor un mito de su abuela, una india Kikapú llamada Luz del amanecer, el mito contaba que: “todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso, el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas.
...