Analisis Psicocinematográfico de "Con ánimo de amar"
Enviado por King Nico • 22 de Junio de 2019 • Ensayo • 4.996 Palabras (20 Páginas) • 395 Visitas
- Introducción
El presente trabajo propone realizar un análisis de la película Con ánimo de amar, dirigida por Wong Kar-Wai. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), a partir de tres niveles de exploración y comprensión (descriptivo, inferencial, interpretativo), iluminando la obra desde adentro e intentando preservar su unidad.
- Ficha técnica
Título: Con ánimo de amar [In the Mood for Love].
Título original: Fa yeung nin wa (花樣年華); [Traducción literal: La magnificencia de los años pasa como las flores].
Año y país: 2000, China (Hong Kong)/Francia.
Dirección y Guión: Wong Kar-Wai.
Género: Drama.
Duración: 98 minutos.
Idioma: Cantonés, Francés.
Fotografía: Christopher Doyle y Mark Lee Ping-Bing.
Música: Michael Galasso y Shigeru Umebayashi.
Reparto: Maggie Cheung (Su Lizhen; Señora Chan); Tony Leung (Chow Mo-wan); Rebecca Pan (Señora Suen); Kelly Lai Chen (Señor Ho); Siu Ping Lam (Ah-Ping); Man-Lei Chan (Señor Koo); Chin Tsi-ang (Amah).
- Sinopsis
La historia se inicia en el año 1962, cuando el señor Chow, un empleado del periódico, quiere alquilar una habitación para él y su esposa en un edificio residencial de la ciudad de Hong Kong. Al preguntar a la dueña de uno de los apartamentos, la señora Suen, ésta le informa que la habitación que tenía disponible acaba de ser arrendada por una mujer y su esposo (Los Chan); pero que es posible que los vecinos, la familia Koo, tengan una habitación disponible, pues su el hijo se acaba de casar y se ha ido. Chow consigue alquilar la habitación y ambas parejas se mudan el mismo día.
La pareja Chan está compuesta por Su Lizhen, quien es secretaria en una agencia de viajes, donde hace de intermediaria del triángulo adúltero que mantiene su jefe, el señor Koo, con su esposa y una mujer más joven. El señor Chan frecuentemente se encuentra en Japón por motivos de trabajo.
La esposa de Chow tiene turnos de trabajo nocturnos, lo que hace que también se vean poco. El modo en que viven permite que el contacto entre los vecinos sea bastante frecuente, manteniendo lazos bastante estrechos; fluctuando entre la gentileza y la vigilancia.
Chow y Su Lizhen descubren que comparten el gusto por la lectura de los relatos de artes marciales que se publican en el periódico. Chow le dice que incluso pensó en escribir uno pero no ha logrado comenzar..
Luego, ambos personajes comienzan a sospechar que sus cónyuges están manteniendo una relación adúltera, a partir de los regalos que les ha traído del extranjero y que tienen también los esposos del otro. Descubren así que están siendo engañados. Sus cónyuges están juntos en Japón.
A partir de esto Chow y Su comienzan a tener una relación más estrecha, de apoyo ante el dolor de la infidelidad, pero también por el deseo de querer saber cómo se gestó la relación adúltera entre sus esposos. Desde ese momento, se ven con más frecuencia, pasean por la calle y actúan como si fueran sus cónyuges.
Además colaboran en la escritura de los relatos de artes marciales, pasando juntos mucho más tiempo, por lo que Chow decide alquilar una habitación en un hotel, y así poder reunirse tranquilos, fuera del alcance de los comentarios de sus vecinos.
Pero comienzan a involucrarse sentimentalmente, lo que reprimen pues no quieren ser como sus esposos. Chow decide aceptar un trabajo y marcharse a Singapur, pues le dice a Su Lizhen que ella nunca dejará a su marido.
En Singapur, un año después, Su Lizhen entra escondida a la habitación de Chow y se lleva unas pantuflas que antes le pertenecían. Deja un cigarrillo como pista y se va.
Estando en Singapur Chow le cuenta a su amigo Ping una leyenda que dice que quien tenga un secreto que no quiera contar, debe subir una montaña, buscar un árbol, hacer un agujero y soplarlo ahí. Luego taparlo con barro y quedará para siempre.
Años después, en 1966, Su Lizhen regresa de visita para ver a la señora Suen en su antiguo departamento, quien se está yendo a Estados Unidos, por lo que venderá su propiedad.
Chow también va a Hong Kong y quiere visitar al señor Koo. Pero se ha ido, al igual que la señora Suen. El nuevo dueño le dice que al lado ahora vive una mujer con su pequeño hijo. Se trata de Su Lizhen
En el mismo año, La película muestra una escena en que el general De Gaulle visita Camboya. Chow visita el templo de Angkor Vat lugar donde deja su secreto guardado en un agujero en uno de los muros.
- Análisis
EL SISTEMA DE LAS PERSONAS
PLANO INTERPERSONAL
- Relación vecinos.
El tipo de vínculo que presentan los vecinos del recinto habitacional en el que se desarrolla la película, está determinado por los aspectos comunitarios de la forma de vida que tienen. Los personajes comen juntos, comparten juegos, conviven como si en cierta forma, conformarán una “familia”. De hecho, La Señora Suen pone esto en evidencia, en los momentos últimos de la película, en donde enuncia que “los Koo eran como de la familia”. Este ambiente de familiaridad crea relaciones gentiles y cordiales entre los vecinos.
- Privacidad en las relaciones
A lo largo de la película, resulta evidente cómo las características que tiene la relación entre los vecinos, crean las condiciones necesarias para que exista un interés constante -que a veces se torna incluso como una necesidad- por la vida privada del otro, y todo a lo que a ésta respecta. Se enuncia en muchas partes del film, una preocupación de los vecinos por lo que lo que comen, cuánto comen, dónde andaban, lo que hacen y dejan de hacer las personas que habitan en el mismo lugar. Sumado a este interés, podemos encontrar un juicio constante hacia la forma en que viven los inquilinos y lo que hacen en su día a día, como en el momento cuando la Señora Suen le dice a Su Lizhen en el pasillo, que no debería llegar tan tarde y que en un futuro no permita a su marido viajar tanto, ya que esas formas de actuar no son beneficiosas para el matrimonio. Esto trae como consecuencia que, en los vínculos y relaciones dentro del recinto habitacional, no exista la privacidad, y los encuentros personales deban darse fuera de éste espacio. La no privacidad va a ser determinante en las relaciones de los que ahí habitan.
...