Animales acuaticos raros
Enviado por octubre17 • 13 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 181 Visitas
PEZ ESPADA
Son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m y un peso de 540 kg. El pez espada es conocido comúnmente como “el gladiador” (de allí el epíteto de su nombre científico, gladius), debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada (gladius en latín), el cual utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales. El pez espada es homeotermo, lo cual le permite mantener una temperatura 10 o 15 °C superior a la del agua en la que se mueve. El calentamiento de los ojos mejora la visión, y subsecuentemente aumenta las posibilidades de atrapar una presa.
Una primera prueba de que la evolución no tiene un rumbo definido y diferente al de la perpetuación, es el hecho de que hay especies avanzadas con convergencias evolutivas a formas primitivas, lo que podríamos llamar «retrocesos evolutivos» (contrarios a un progreso). Y para esto, sabemos que algunos reptiles mesozoicos como los ictiosaurios, reconstruyeron retrospectivamente su cuerpo para ser estructuralmente semejantes a sus ancestros lejanos, los peces. Estos reptiles ya extintos, a pesar de su sofisticación en la escala evolutiva, muestran un aspecto asombrosamente parecido al de un pez espada
ANGUILA ELÉCTRICA
La anguila eléctrica es una criatura fascinante, capaz de generar corrientes eléctricas. Su apariencia es muy similar a la de una serpiente, pero no lo es en realidad, La anguila puede ofrecer poderosas descargas eléctricas y carecen de escamas a diferencia de muchas otras formas de vida acuática.
El cuerpo de la anguila eléctrica es muy largo y redondo, ella puede crecer hasta lograr un tamaño aproximado de 44 libras y 8 pies de largo. Estos animales son capaces de moverse con facilidad por el agua, se mezclan muy bien con su entorno gracias a los colores marrón oscuro, negro y verde olivo de sus cuerpos. Los ojos son pequeños, no tienen muy buena visión, pero tienen un gran sentido del olfato del que dependen completamente.
Las poderosas descargas eléctricas que puede generar la anguila eléctrica le son muy útiles para actividades como la autodefensa y la caza. Estas corrientes son producidas por tres pares de órganos ubicados a lo largo del abdomen, que curiosamente son capaces de generar dos corrientes, de baja tensión y de alta tensión.
La anguila tiene que subir a la superficie del agua aproximadamente cada 10 minutos para tomar oxígeno,
***Los peces eléctricos han llamado la atención de los seres humanos a lo largo de la historia. Los antiguos egipcios utilizaban una raya marina eléctrica del género Torpedo como electroterapia para el tratamiento de la epilepsia.
También, mucho de lo que Benjamín Franklin y otros científicos pioneros aprendieron acerca de la electricidad provino de estudios con peces eléctricos. Asimismo, en la época victoriana, se organizaban fiestas donde se formaban cadenas para experimentar el choque de un pez eléctrico.
. En la naturaleza, el órgano eléctrico es utilizado por los peces en ambientes oscuros para comunicarse con sus congéneres, para navegar, aturdir a sus presas y como método de defensa.
PULPO
Los pulpos poseen células pigmentarias sobre el manto llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De esta manera pueden cambiar de color en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio circundante y pasar desapercibidos. También usan esta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y gracias a su aguda visión, segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón.
Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones.
Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas, como es el ejemplo del pulpo mimo que logra imitar a otros animales para no ser cazados. Los pulpos poseen como adaptación resultante de la edición de ARN en estas especies de pulpo claramente les provee una ventaja para sobrevivir. Los seres vivos desarrollan un sistema de adaptación al medio en el que viven más o menos efectivos que depende de sus capacidades intrínsecas para encontrar alimento, para sobrevivir a posibles predadores, para sobrevivir a diferentes condiciones climáticas.
Existen diferentes tipos de pulpos que se adaptaron de acuerdo a su nicho y con los peces que se relaciona poder adaptarse.
AJOLOTE
El ajolote es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. El ajolote, o axolote, Ambystoma mexicanum, es un anfibio urodelo de la familia de la Salamandra Tigre. Presenta como peculiaridad el que conserva en estado adulto características de larva, Mide alrededor de 25 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm.El ajolote tiene la apariencia de un renacuajo gigante, con patas y cola; se caracteriza por tener tres pares de branquias, que salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás; ojos pequeños; piel lisa; y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que, no desarrollan uñas. La coloración del ajolote es muy variable, en estado silvestre la mayoría son de color café oscuro, con el dorso negro, el vientre más claro y manchas oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso. Pero también puede presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, anaranjado, hasta blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro
...