Antecedentes de la extorsión
Enviado por ma52pi • 16 de Febrero de 2017 • Tesis • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 1.608 Visitas
Antecedentes de la extorsión
La extorsión desde su origen etiológico latino (extorsio/extorquere) nos refiere a la acción y efecto de superar, separar y arrebatar por la fuerza una posesión de una persona a una persona, realiza cualquier daño o perjuicio. Si tomamos en cuenta la importancia del lenguaje como un factor primordial para un acercamiento inicial a la naturaleza de las conductas sociales, es significativo que la raíz misma de este concepto haga referencia al ejercicio de actos violentos perjudiciales en los cuales la voluntad individual de la persona afectada se ve prácticamente anulada.
Ser consiente de este elemento es fundamental para la comprensión de este delito de alto impacto pues a la diferencia de este elemento forma de robo o estafa, se caracteriza por ser ilícito en el cual la victimización se consuma porque por acción propia de la víctima, esta entrega sus bienes patrimoniales. La extorsión es una figura jurídica que si bien es cierto se ve hoy en día con mucha frecuencia, también se observaba en la antigüedad, pero no como la conocemos hoy en día. Anteriormente la extorsión estaba dirigida a los empleados públicos que recibían alguna recompensa por sus funciones, cabe destacar que la magistratura no cobraba costas por sus servicios, ejercían sus puestos gratuitamente, no era admisible que alguien hiciera algún pago por el mismo, esta labor de ejercer justicia gratuitamente fue decayendo poco a poco, pero las leyes romanas fueron evolucionando progresivamente, tratando de que las magistraturas no se enriquecieran indebidamente.
Años más tarde también en roma, la extorsión fue ampliamente ligada con la donación, sin embargo esta se hacía por el temor que detenía a las consecuencias que produciría el no donar, y sin embargo no se consideraba como delito alguno, podemos apreciar, que, como anteriormente mencionamos, era totalmente prohibido el dar una donación voluntaria a la magistratura, debido a que deshonraba a la misma, al momento de que procedía la extorsión, era para el ciudadano afectado, bastante difícil el poder probar que había hecho una donación a los tribunales. En Roma, en la antigüedad, pudiera que no se consideraba delito la extorsión por parte de los miembros de la magistratura, ya que no ejercían ningún acto o alguna amenaza por parte de estos jueces sobre ellos,
Así que solo lo hacían por temor de que pudieran estos acusarlos criminalmente. También la extorsión, anteriormente en Roma llamada concussio, se menciona que era cometida como se menciona anteriormente, tanto por funcionarios públicos, como por personas que, fingiendo tener un puesto en la magistratura, amenazaban a los ciudadanos de sostener contra ellos una acusación criminal, con el único fin de obtener algún beneficio, la mayoría de las veces con valor pecuniario.
En el imperio romano la concussio era cometida por quienes, teniendo o fingiendo tener un oficio público, o mediante la amenaza de sostener una acusación criminal, obtienen un provecho patrimonial.” En este caso de extorsión, era común que las personas que ejercían altos cargo en la magistratura se enriquecieran de manera ilícita, ya que se decía en la antigua roma que, como anteriormente explicamos, el ser impartidor y administrador de justicia, era un noble trabajo que no merecía ninguna remuneración económica, con lo que con el paso del tiempo los magistrados y jueces empezaron a solicitar dadivas, con el fin de obtener algún beneficio, que después, fue aumentando a tal grado de amenazar a los ciudadanos que requerían de sus servicios, con presentar algún tipo de acusación, con el fin de imponer miedo, y entregar parte de su patrimonio. Hoy en día entendemos la Extorsión como un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. Con el surgimiento de la globalización del internet y las nuevas tecnologías estos delitos de extorsión han incrementado considerablemente.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
CONCEPTOS DE EXTORSION
Comete el delito de la extorsión, el que sin derecho obligue a otro a dar, hacer a tolerar, o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro para así o para a otro causando un perjuicio patrimonial en contra de la persona.
La extorsión es un delito contra la propiedad y no un simple atentado a la libertad o dignidad personal o a la administración de justicia y requiere esencialmente una lesión dolosa del patrimonio. La acción típica consiste en obligar a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero, o documentos que produzcan efectos jurídicos. Es necesario que exista por parte de la víctima una voluntad contraria a la exigencia, pues si la disposición patrimonial se origina en una actitud voluntaria del sujeto pasivo sin relación con la presión del autor, el hecho quedará desplazado.
La intimidación no consiste en cualquier exigencia más o menos injusta, sino en una de carácter atemorizante y destinado a obrar sobre la voluntad del destinatario, para decidirlo, conforme a la del agente, a efectuar la prestación perjudicial para su patrimonio. La simulación de autoridad pública a los efectos de ocasionar temor en el delito de extorsión, no debe traducirse en una simple alusión o invocación mentirosa o burda, sino revestir caracteres que hagan verosímil la condición que el simulador se atribuye.
La intimidación: “La intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. La intimidación es una conducta consecuencia de la competitividad normal de instar al dominio interrelacional generalmente visto en animales, pero que en los humanos es modulado por la interacción social”. Como muchas otras conductas, existe en mayor o menor medida en cada persona a través del tiempo, pero puede ser una conducta más significante para algunos que para otros. Algunos teóricos del comportamiento a menudo han visto la intimidación en los niños como una consecuencia de ser intimidado por otros, incluyendo los padres, compañeros y hermanos. La intimidación puede ser empleada conscientemente o
...