ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la psicología


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Tarea  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


Antecedentes de la Psicología.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.

Tales de Mileto, vio la luz una tradición de crítica sistemática. No enseño sus ideas como una verdad heredada que había que conservar, sino como un conjunto de hipótesis que debían perfeccionarse.

El problema específico al que se aplicó, la naturaleza de la realidad.

Para el, el agua es el componente esencial de las cosas, así el nombre del único elemento del que estaban hechas las cosas era el  physis, por ello sus seguidores que continuaron esa búsqueda fueron llamados Físicos.

Anaximandro, discípulo de Tales, prosiguió con el concepto de Physis, solo que en este caso para él no era el agua, sino algo menos definido, el apeiron (LO INDEFINIDO). Asimismo realizó perspicaces observaciones sobre la evolución, apelando dicha idea en fósiles, uno de los ejemplos de filósofos griegos que recurre a datos empíricos para reforzar su idea.

Jenófanes de Colofón, ensancho las tradiciones crítica y la naturalista en un abierto ataque a la religión griega, que los Dioses del Olimpo eran meras construcciones antropomórficas.

De influencia de Platón, Pitágoras de Samos, matemático y líder religioso, las matemáticas eran una clave mágica del cosmos, fundó una secta religiosa secreta.

Todo lo que puede ser conocido tiene un número; ya que es imposible aprender algo con el pensamiento…sin este (freeman, 1971).

Realizó una línea divisoria tajante entre el alma y el cuerpo. Que no solo el alma podía existir sin el cuerpo. Los pitagóricos consideraban que el cuerpo era una prisión corruptora en la que el alma se hallaba atrapada.

Platón tuvo una influencia pitagórica, también creía que el alma era una pura entidad de conocimiento arrojada a cuerpo corruptor.

Alcmeón de Crotona, médico que practicó las primeras disecciones. Opinaba que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro. Su trabajo apunta a la fundación de la Psicología,

La filosofía del ser y el devenir.

Los defensores del ser mantienen que más allá del mundo cambiante, hay verdades eternas, llevan una existencia inmutable, inaccesibles a los cambios del mundo físico, los paladines del devenir, niegan tales verdades, las cosas siempre están deviniendo (cambiando).

Heráclito de  Efeso (EL OSCURO), portavoz de la filosofía del devenir. Afirmaba que la physis era el fuego, creía que el cambio es lo único constante y que obedece a leyes y no al capricho.

Parménides de Elea, portavoz de la filosofía del ser, quien lo formuló por primera vez, fue el primero en presentar su razonamiento como deducciones lógicas a partir de premisas intuitivamente plausibles. Es pues el fundador del racionalismo.

Platón, admirador de la filosofía de Parménides. El neoplatonismo fue la piedra angular filosófica del pensamiento cristiano medieval.

Médico filósofo Empédocles, considerado fundador del empirismo, intentó desarrollar una teoría de la percepción para justificar nuestra confianza de sentido común. Según el, los objetos emiten efluvios, que son copias, propias y específicas de cada modalidad sensorial, creía que esto aplicaba para todos los tipos de percepción, pero su teoría supuso un paso importante hacia el naturalismo, dado que propone una base puramente física para la actividad mental y no del alma como solía atribuirse. Conocemos la realidad gracias a su observación. Sus conclusiones ponen de relieve que el empirista debe mostrar cómo operan los sentidos para justificar el hecho de que lo usemos en nuestra búsqueda de la verdad, mientras que el racionalista niega puramente y simplemente la validez de la información sensorial.

Últimos filósofos interesados en la naturaleza de la realidad física, Leucipo de Mileto “Nada ocurre por casualidad; todo sucede como resultado de la razón y la necesidad” y Demócrito de Abdera “Los átomos y el vacío existen realidad”.

Demócrito propuso una explicación materialista de la percepción y el pensamiento, que es una modificación de la Empédocles. Todo objeto emite tipos especiales de átomos, llamados eidola. Mantuvo una doctrina ética, el Hedonismo (un materialismo consecuente, que niega como hacerlo, a Dios y al alma), afirma que lo mejor para el hombre es que pase su vida de forma que alcance tanto placer y pocas molestias como pueda (COPLESTON, 1962).

LOS SOFISTAS

Cambio de interés de la filosofía, de la naturaleza de la realidad física a la naturaleza del hombre.

Protágoras el más importante “El hombre es la medida de todas las cosas, tanto de las que son lo que son como de las que no son lo que son”, el centro de interés pasó a ser hombre y sus necesidades, más que el mundo físico y los Dioses. Los sofistas no mantuvieron una doctrina filosófica rígida, fueron maestros de retórica. No hay una verdad permanente, duradera, ni una ley sancionada por la divinidad, ni un código de valores eternos y trans-humano.

Sócrates, fue un maestro perplejo, se planteó el significado de términos generales. Su mejor discípulo Platón, quien proporcionó respuestas a las provocativas preguntas de Sócrates.

Sócrates creía que los sofistas minarían toda la moralidad con sus enseñanzas relativistas, en cambio Platón aceptó un aspecto del relativismo sofista, así como la doctrina heracliteana del flujo, no puso en tela de juicio la existencia del conocimiento, sino que intentó mostrar cómo se puede alcanzar éste. No puede haber conocimiento de la nada, de lo que no existe, ya que entonces no sería conocimiento. El conocimiento es verdadero e inmutable, por lo que los objetos del conocimiento han de ser eternos e inmutables, las cuales llamó formas (O IDAS)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (316 Kb) docx (634 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com