Antonio Planas. Liderazgo
Enviado por BLANCA PEREZ-SANTANA PULGARIN • 29 de Noviembre de 2021 • Tarea • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
Contenido
1. DIMENSIONES DE LA DIFICULTAD DEL CASO 2
1.1. DIMENSIÓN ANALÍTICA 2
1.2. DIMENSIÓN CONCEPTUAL 2
1.3. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA 2
2. RESOLUCIÓN DEL CASO 3
2.1. ¿Cómo describirías el estilo de dirección de Antonio Planas? 3
2.2.1. ¿Hay una pauta general en las decisiones clave que ha tomado a lo largo de su trayectoria como director general de la empresa? 3
2.2.2. ¿Cómo describiría esa pauta? 3
2.2.3. ¿Cómo la explicaría? 4
2.3.1. ¿Cómo describiría el estilo de dirección de Alfonso Ferrer? 4
2.3.2. ¿Y el de Juan Canals? 4
2.4. ¿Qué problemas tiene en ese momento la compañía? 4
2.5. ¿Qué acciones aconsejaría Planas? 5
DIMENSIONES DE LA DIFICULTAD DEL CASO
[pic 9]
Figura 1. Dimensiones de la dificultad del caso.
DIMENSIÓN ANALÍTICA
Dificultad 3. Hay sólo una descripción de la situación. La tarea es analizar la situación, decidir si hay que tomar alguna decisión y que alternativas pueden ser consideradas, qué criterios se deberían tener y que consecuencias tendrían las decisiones tomadas.
DIMENSIÓN CONCEPTUAL
Dificultad 1. Se trata de un caso sencillo y explicado.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Dificultad 2. Se trata de un caso de extensión media, con información estructurada, siguiendo un orden lógico en la aparición de los argumentos de los personajes, con poca información innecesaria.
RESOLUCIÓN DEL CASO
CONTEXTO
Antonio Planas es el vicepresidente, director general y principal accionista de la compañía Beta, la cual se dedica a la producción y distribución de bienes de consumo, ubicada en Barcelona y ocupaba uno de los primeros puestos en su sector. Actualmente, está preocupado por la integración de su equipo directivo y para solventar este problema contrata a Javier García, consultor de dirección.
Planas se había dado cuenta de que el anacronismo de la estructura era un problema para la supervivencia de la empresa, para ello contrató a dos directivos jóvenes: Jaime Fuster y Rafael Díez. La entrada de éstos alteró la organización y generó antagonismos, ya que los trabajadores se pusieron en su contra debido a su comportamiento autoritario, daban órdenes y no dialogaban con el personal. Tras la renuncia de ambos debido a la frustración por no ser aceptados y la muerte de Marcos Daniel, Juan Canals y Alfonso Ferrer asumieron el cargo de director de Ventas y Compras y director de Fábrica y Administrativo-Financiero.
Javier García, tras entrevistarse con todos los directivos, detecta numerosos problemas en la compañía que se detallarán posteriormente.
2.1. ¿Cómo describirías el estilo de dirección de Antonio Planas?
Antonio Planas es una persona con mucho conocimiento y experiencia en la gerencia, ya que empezó a encargarse de la dirección de la empresa con tan solo 24 años, lo que le podría reportar una serie de ventajas en la dirección de su empresa. Además, cuenta con un ‘background’ empresarial, ya que la compañía protagonista de la historia fue fundada por su padre. Favorece el trabajo en equipo y pretende ser justo, tratando a todas las personas por igual y eliminando los privilegios (experiencia, edad, influencia, etc.).
Con estos datos parece que Antonio Planas podría afrontar el reto empresarial. Pero, ¿Es en realidad un buen líder? Antes de responder a esta pregunta, es esencial conocer qué tipo de líder es Antonio.
La teoría de la Rejilla Gerencial de Blake y Mouton, identifica el grado en que un gerente o líder se centra en las tareas o en las personas, existiendo 4 combinaciones diferentes: laissez-faire, autoritaria, integradora y paternalista. Basado en esta teoría, Antonio Planas sigue un estilo de liderazgo laissez-faire (dejar hacer). Antonio Planas es una persona permisiva, ya que no le da importancia a las tareas ni a las relaciones interpersonales. Su objetivo es encargarse únicamente del consejo de administración y tener una jornada laboral máxima de 2 horas diarias. [pic 10]
Planas no muestra interés en la compañía, ni es capaz de motivar en el entorno laboral. Su incapacidad de influir en el grupo para alcanzar las metas proviene de varias razones como son su interés en otros negocios que le consumen mucho tiempo y su falta de capacidad en la toma de decisiones.
Por otro lado, en el texto se considera que ha sido cuestión de suerte la buena administración que se ha tenido a veces, pero a pesar de no tener una proyección de futuro clara y fijada en las metas, se demuestra que Antonio Planas ha sido capaz de adaptarse a los cambios, y a pesar de no ser un buen líder, si tiene cualidad en la dirección.
2.2.1. ¿Hay una pauta general en las decisiones clave que ha tomado a lo largo de su trayectoria como director general de la empresa? ¿Cómo describiría esa pauta? ¿Cómo la explicaría?
Siempre ha seguido una política conservadora, en la cual podía controlar todos los aspectos de la empresa, pero por encima y sin mostrar demasiado interés en ellos. De manera adicional, se muestra como es una persona que delega este trabajo a otras personas como son Fuster, Díez, Canals o Ferrer.
Se puede describir este estilo como una gestión totalmente pasiva en la que se pretende que la empresa funcione sin necesidad de influir demasiado en ella. Únicamente busca tener el control de la empresa, pero sin tener que dedicarse al 100% en ella, es decir, poder asegurar que la empresa sigue un objetivo correcto desde la posición de presidente del consejo de administración, en vez de tener toda la responsabilidad como director general.
...