ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: psicología clínica l


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Tarea  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

                                 [pic 1]

Universidad abierta para adultos.

                                                         (UAPA)

Titulo del trabajo:

                                                      Actividad VI

                                                       Nombre:        

Cristobalina Feliz González

Matricula: 14-0016

Asignatura: psicología clínica l  

Facilitador:

                                       Ruddy Huáscar  Amparo Almonte

 CIUDAD: STO.DGO.                                                               FECHA: 09-4-2016                                

Actividades de la unidad VI

Estimados participantes este espacio está habilitado para la realización de la primera actividad del tema de la unidad VI: Estrés y Trastorno de adaptación. Lectura del capítulo 5 del libro de texto, "Psicología Clínica", de los autores: Butcher James, Mineka Jill. (2007). "Psicología Clínica". Madrid: Editora Pearson. 

1. Elaboración de un diario de doble entrada, sintetizando las ideas más relevantes de la lectura referida al estrés y trastornos de adaptación:

a) Conceptualizaciones.

El estrés es la respuesta que da nuestro cuerpo ante diversas situaciones que provocan tensión suficiente como para considerarlas una amenaza. 

b) Categorías de factores estresantes

1) Frustraciones.

 Los prejuicios y la discriminación, la insatisfacción o la muerte de un ser querido, son frustraciones muy habituales que dependen de nuestro entorno, las limitaciones físicas para realizar determinadas tareas, la soledad, la culpa, o el autocontrol inadecuado.

 2) Conflictos.

 En muchas ocasiones el estrés procede de dos o más necesidades o motivos incompatibles. Atender a uno de ellos impide la satisfacción de los demás.

3) Presiones.

Las presiones  nos obligan a ir más rápido, a redoblar nuestros esfuerzos, o a cambiar la dirección de nuestra conducta, lo cual puede terminar pasando factura a nuestra capacidad de afrontamiento, o incluso puede generar algún tipo de conducta desadaptada.

Las presiones pueden provenir tanto de fuentes externas como internas

c) Factores que predisponen a sufrir estrés.

  1. situaciones que fuerzan a procesar el cerebro
  2. estímulos ambientales
  3. percepciones de amenaza
  4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.)
  5. aislamiento y confinamiento
  6. bloqueos en nuestros intereses
  7. presión grupal
  8. frustración
  9. no conseguir objetivos planeados
  10. relaciones sociales complicadas o fallidas

d) Efecto del estrés intenso.

Se conocen los efectos del estrés, en general, cuando es muy intenso y dura mucho tiempo (cuando se vuelve crónico), tanto sobre la salud física como sobre la salud mental.  Sabemos que si sufrimos intensas reacciones de estrés y se mantienen en el tiempo, por cualquier razón, a medio plazo pueden desencadenar el desarrollo de diferentes trastornos mentales, tales como los trastornos de adaptación (de tipo ansioso, depresivo o mixto), algunos trastornos de ansiedad (especialmente el trastorno de pánico, el trastorno de estrés agudo y el trastorno de estrés postraumático), algunos trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor, especialmente), los trastornos somatomorfos (somatización,  de Ansiedad  

Del mismo modo, el estrés y la ansiedad, además de producir trastornos mentales también pueden desencadenar una serie de dolencias físicas, tales como los llamados trastornos psicofisiológicos, entre los que se incluyen: enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, hipertensión, infarto, arritmias , etc.), trastornos digestivos (síndrome del intestino irritable, úlcera), trastornos respiratorios (asma), trastornos de la piel (psoriasis, acné, eczema) y otros trastornos comunes en la Atención Primaria de Salud, como algunos en los que está presente el dolor y el estrés (dolores de cabeza tensionales, dolor de espalda, artritis, dolor crónico), trastornos de la fertilidad, algunas enfermedades relacionadas con el sistema inmune (cáncer, artritis reumatoide, etc.), y en general en cualquier enfermedad crónica que implica una pérdida significativa de calidad de la vida (malestar físico, dolor, pruebas invasivas, la hospitalización, la disfunción, la discapacidad) o una amenaza para la supervivencia (ciertos resultados de pruebas de diagnóstico, cirugía mayor, enfermedades terminales, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (161 Kb) docx (314 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com