Atención selectiva
Enviado por luisaaa12 • 12 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 69 Visitas
Procesamiento de información: Atención
Niños de edad: 6 a 12 años
¿Qué es la atención selectiva?
Se entiende que la atención selectiva se basa en “la potencialización (mediante asignación de recursos) de la información relevante en la inhibición de la información irrelevante, siempre en función de las prioridades establecidas por el sistema cognitivo.” (Benedet, 2002, p.125). En otras palabras, la atención se lectiva se encarga en seleccionar la información del entorno que es relevante para el individuo, según sus intereses y descartar la que no es relevante.
Para tener una mayor claridad conceptual se entiende que la atención selectiva es la capacidad de los seres humanos para adecuarse a una tarea, por lo que consiste en realizar una selección de la información que va a estar sujeta a los intereses de la persona (Munar & Rosselló,2015). De este modo la información seleccionada es muy importante ya que como señalan Pousada y de la fuente (2014) “una parte de esta información, la que es efectivamente relevante para nosotros en un momento determinado será la que guie nuestra conducta” (p.30).
Este proceso se hace necesario ya que existen muchos estímulos en el medio los cuales no se pueden focalizar todos al mismo tiempo por lo cual, la selección de la atención se convierte una necesidad en el procesamiento de la información teniendo en cuenta que cuenta con una capacidad para procesar información limitada. Teniendo esta claridad, las personas atienden y seleccionan la información con el fin que se pueda evitar que el sistema colapse y para que a partir de esta selección se pueda percibir de manera adecuada el mundo (Pousada & de la Fuente, 2014).
A manera de ejemplo, se puede utilizar lo que muchas personas conocen como el efecto coctel; cuando las personas se encuentran en un lugar donde hay mucho ruido y hay un cruce de múltiples conversaciones, estas son capaces de inhibir las otras conversaciones para prestar atención de manera selectiva a su interlocutor. No obstante, en ese momento puede ocurrir que una persona presente en ese lugar levante mucho la voz hasta el pinto que capte la atención de manera involuntaria de todos los presentes en ese momento”.
Sintetizando lo dicho con anterioridad, se entiende a la atención selectiva como la capacidad para seleccionar entre una multitud de estímulos los que son más relevantes y los que van acordes a los intereses u objetivos de las personas por ejemplo cuando se le piden tareas a un niño como anotar solamente los nombres de los animales que aparecen en un texto, seleccionar solamente los números pares que aparecen en un listado o cuando se realizan sopa de letras se está enfocando la atención en estas tareas particulares, en el caso del texto el niño va a enfocar su atención solo en la búsqueda de nombres de animales así como en el listado de números su atención estará dirigida a los números pares que sería lo relevante y estaría descartando los números impares.
¿Cuáles son las características de la atención selectiva a esta edad?
Se debe considerar que “durante la infancia existe una mayor tendencia a la distractibilidad y un menor control atencional en comparación a la vida adulta” (Muchiut, 2013, p.17). sin embargo, a medida que se da el desarrollo evolutivo de esta capacidad se ve reflejado en una mayor efectividad en la selectividad, una menor tendencia a distraerse y por ende mejora el control voluntario de la atención (Muchiut, 2013). De este modo, la atención selectiva aumenta en cuanto avanza la edad. En el caso de los niños de 6 a 12 años tienen mejor capacidad de atención selectiva y se pueden enfocar más fácil en una actividad especifica que niños con edades de 3 o 4 años ya que estos tienden más a distraerse. De este modo “los niños preescolares están más influidos por las características sobresalientes de los estímulos. Después de los seis o siete años, los niños son mas eficaces para atender a las dimensiones mas relevantes de una tarea o un problema.” (Santrock, 2003, p. 226).
...