ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA PSICOLÓGICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MATERIA:

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA PSICOLÓGICA

                                          

INTEGRANTES: 

                             1.- Mendoza Pinargote Yuli Lissett

                             2.- Ávila Zambrano Lourdes Lorena

                             3.- Bone Peralta Johana Eloísa

                             4.- Benavides Bravo Mónica Esperanza 

                             5.- Quizamanchuro Fuel Jorge Armando

                            

DOCENTE:

GUSTAVO ESCOBAR DELGADO

      

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Ontología del conocimiento antropológico -Psicológico

CARRERA:

PSICOLOGÍA EN LÍNEA

Fecha: 

18/11/2022

1.- Título del taller

  • Ontología del conocimiento antropológico -Psicológico. 

2.- Introducción

La Wikipedia define a la ontología como la rama de la filosofía que estudia “lo que hay” (lo que existe, llamados también “ente”) (Louis Lavelle, 1953), así como la relación entre estos. A primera vista nos puede parecer una disciplina muy simplista, después de todo, como seres humanos asumimos la existencia de todas las cosas que nos rodean, incluso de aquellos que no los podemos ver cómo el pensamiento.

Es por esto que la Filosofía como tal y en este caso la Ontología nos invita a preguntas que nos alejan de la asumpción simplista de ideas preconcebidas o del sentido común para escudriñar con mayor profundidad y prolijidad nuestro pensamiento.  Inquietudes como ¿realmente existe tal o cual cosa?, ¿cómo sabemos que tal o cual cosa existe?, ¿cómo saber que tal o cual cosa es real? Son el caldo de cultivo en el que la Ontología se desarrolla y enriquece.

Ahora bien, con este antecedente vale la pena preguntarnos ¿por qué es de utilidad estudiar la Ontología? o ¿qué valor agregado le da a la Antropología o a la Psicología?, la respuesta puede ser tan compleja como la misma definición de la Ontología, sin embargo, creemos que la principal utilidad es la de definir, clasificar y delimitar a los entes dándoles un significado y propósito específicos.

Guardando las distancias conceptuales y para ejemplificar nuestro postulado, imaginemos a un gran río donde grandes cantidades de agua fluyen de manera constante, de pronto, alguien decide construir una presa con la cual dar movimiento a un molino o generar energía eléctrica. El flujo del agua se enfoca en un propósito específico lo que le da un significado diferente de utilidad y propósito al mismo río.

Utilizando otro ejemplo, solamente una lupa que enfoca la luz del sol, es capaz de capturar los rayos de la luz del sol y generar energía térmica que la luz solar por sí misma no lo haría. Este es el poder del enfoque que utiliza la Ontología al delimitar a través de categorías, fenomenología, significados y conceptos a todo “ente” existente, dejando afuera lo que nos sirve, como aquella agua del río que no sirve para nuestro propósito de generar electricidad o los rayos del sol que quedan fuera de la lupa y por lo tanto no generan calor. Es este mismo ejercicio el que realiza la Ontología con los entes, los enfoca, los define, los clasifica, les da un significado y sobre todo, permite establecer un propósito específico.

El mismo pensamiento humano se vio beneficiado de este ejercicio ontológico. ¿Acaso no existía pensamiento antes de la filosofía griega? Por supuesto que sí, sabemos que existe el pensamiento de la antigua China, Babilonia o Egipto, sin embargo, son los griegos los que deciden sistematizar, categorizar y darle un significado y propósitos que permitieron el crecimiento exponencial de la filosofía griega y con esta, del pensamiento humano.

Vamos un poco más allá ¿qué pasaría si en el futuro aparece extraterrestre con seis extremidades, y que se comunica con telepatía? A su vez, un grupo de científicos declaran que el extraterrestre es un ente humano, ¿qué disciplina nos diría que aquel extraterrestre NO ES un ente humano? La Ontología nos respondería estas inquietudes y precisamente para hacer esta definición del ser humano se vale de ciencias como la antropología que se encarga de describir los fenómenos históricos y socioculturales observables así como la psicología qué, analiza su conducta para describir, explicar y modificar sus comportamientos dentro de su convivir en sociedad; hacer entonces un análisis reflexivo de cuáles son esos aportes que necesitamos para la comprensión última de lo que es un ente o un “ser”.

Quizá una de las utilidades más importantes de la Ontología como coadyuvante de la Antropología y la Psicología, radica en que una vez definido el ser humano, con esta definición, inherentemente nos otorga un propósito que es lo que nos impulsa a mantenernos vivos, y nos incita a buscar propósitos individuales por los cuales vale la pena recorrer este camino que comienza con la concepción. 

MODELO TEÓRICO DEL TALLER:

El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de la ontología en estos dos campos de estudio que son la antropología y la psicología para explicar la necesidad y la utilidad del entendimiento profundo de esta rama filosófica, por lo que se explicará la utilidad de la antropología siendo el modelo teórico empleado: El pragmatismo. 

3.- Objetivos:

3.1 Objetivo General

Determinar el desarrollo e importancia del saber ontológico en relación con la Antropología y Psicología.

3.2 Objetivos Específicos 

  1. Establecer la relación de conocimiento antropológico-psicología.
  2. Identificar el tipo de verdades en el desarrollo del conocimiento.
  3. Caracterizar las antropologías: Bibliográfica: Biológicas, filosofía, cultural, en perspectiva psico-social.

4.-Materiales y recursos para su aplicación 

  • Texto base
  • Texto complementario

5.- Desarrollo de las actividades del taller

 

La Ontología, es el estudio del “ser”, el más íntimo del saber humano, por medio de ella queremos alcanzar las reflexiones puras de nuestro origen, nuestra composición psíquica, en la más vasta y amplia conceptualización de la palabra. Pero para poder lograr esa comprensión debemos hacer uso de la antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (391 Kb) docx (500 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com