BUSQUEDA BIBLIOGRAFÍCA SOBRE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET: DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑO
Enviado por Stiven Tamayo • 15 de Abril de 2017 • Ensayo • 3.072 Palabras (13 Páginas) • 594 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
BUSQUEDA BIBLIOGRAFÍCA SOBRE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET: DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑO.
JESSICA BECERRA
WILMAR STIVEN TAMAYO
2017.
BUSQUEDA BIBLIOGRAFÍCA SOBRE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET: DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑO.
JESSICA BECERRA
WILMAR STIVEN TAMAYO
Profesor:
Emerson Chindoy
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUAMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
FUNDAMENTOS DE PSICOANÁLISIS
MEDELLÍN, ANTIOQUIA
2017
JEAN PIAGET.
BIOGRAFÍA.
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Para esto estableció unos estadios sucesivos para el desarrollo de la inteligencia (Sensorio motriz, pre operacional, operacional concreta y operacional abstracta).
Las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950), Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
DESARROLLO COGNITIVO.
El planteamiento de Jean Piaget es un hito transcendental para el estudio del desarrollo del niño, ya que este cambió la concepción que se tenía para la época. Antes de Piaget formular su teoría se entendía al niño como “un adulto imperfecto”, en otras palabras, se observaba como un organismo pasivo moldeado por el ambiente. Piaget no creía en esto, ya que el observa al niño como “un pequeño científico” que va explorando y adquiriendo conocimiento del mundo, según su propia lógica y su forma de conocer, siguiendo unos patrones de desarrollo predecibles conforme a esa interacción reciproca entre la madurez y la interacción con el entorno (está interacción entre ambas, ayuda en la creación de las representaciones mentales que tiene el niño sobre el mundo y los objetos).
ETAPAS COGNOSITIVAS.
Piaget dividió en 4 grandes etapas o estadios el desarrollo cognoscitivo del niño: Sensorio Motriz, Preoperacional, Operacional Concreta y Operacional Formal, cada una de estas es un reflejo de la evolución, complejización y abstracción del conocimiento del niño. Pasada cada etapa el pensamiento del niño es cualitativamente distinto a la anterior. Según Piaget, el desarrollo cognitivo no solo se trata de los cambios cualitativos de las cualidades y hechos, sino en cambios drásticos en la forma en la que se organiza el conocimiento. Piaget en esta teoría propuso etapas lineales, esto quiere decir que cuando un niño supera una etapa cognoscitiva este ¡jamás! Podrá retroceder a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento, y seguirá avanzando hasta consolidar un pensamiento abstracto y completo del mundo, agregando que estas etapas también son de orden fijo en todos los niños, sin importar nacionalidad o cultura y estos pasan por las cuatro etapas. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Antes de conocer los estadios primero tendremos que saber los principios del desarrollo.
Principios del desarrollo.
Piaget en sus investigaciones biológicas concluyo que todas las especies heredan dos principios básicos que ayudaran a dicha especie adaptarse de una manera mucho más acertada a su entorno:
Organización: Conforme maduramos, integramos los sistemas simples a sistemas más complejos (la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos que siguen coherentes).
Adaptación: Todos los organismos nacen con la habilidad para ajustar sus estructuras mentales o conductuales a las exigencias del ambiente, y esto se da por medio de la asimilación y la acomodación.
Etapas del desarrollo.
Piaget creía que el conocimiento evoluciona siguiendo una serie de reglas a las cuales llamo etapas o estadios. Hay 4 características primordiales de cada etapa o estadio, las cuales son:
- La secuencia en la cual aparecen las etapas es invariable, en otras palabras, los estadios siguen un orden fijo (esto no significa que no existan personas que se aletarguen en una etapa, ya que cada persona tiene su ritmo de desarrollo).
- Cada estadio presenta una estructura de conjunto que la caracteriza.
- Los estadios son jerárquicamente incluyentes, es decir, que un estadio superior se integra con las de uno inferior.
- El paso de cada estadio es gradual, ya que uno posee una fase de preparación y otra en la que se completan los logros de dicha etapa.
Estadio sensorio motor.
Este periodo se presenta desde el nacimiento hasta los dos años de edad. El bebé cuando nace inicia la adaptación a un nuevo mundo y el cual es totalmente desconocido por este, el bebé desde su primer segundo de vida fuera del útero comienza a relacionarse con el mundo a través de sus sentidos ya que, aquí la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de acción. Este estadio es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño, porque aquí aprende a establecer las relaciones entre objetos y acciones (casualidad), a distinguir medios y fines (intencionalidad), a construir mentalmente la permanencia de objetos al desarrollar las primeras representaciones y al acceder a la función simbólica y, además, el juego y la imitación experimentan un notable desarrollo.
...