Bases Antropológicas de la Psicología
Enviado por Gabriela Ortiz Pérez • 3 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
INTEGRANTES:
Katherine Gabriela Ortiz Pérez
Fanny Annabel Chica Chica
CARRERA:
Psicología en línea
MATERIA:
Bases Antropológicas de la Psicología
PARALELO:
“C”
PAREJA:
[pic 1]
FECHA DE ENTREGA:
Noviembre, 30, 2021.
DOCENTE TUTOR:
Mgs. Juan Andrés Jijón Porras
PERIODO ACADÉMICO:
Octubre 2021- Febrero 2022
Índice
Titulo 2
Introducción 2
Desarrollo 2
Conclusión. 4
Bibliografía referenciada en el texto del ensayo (normas APA). 4
Titulo
La crisis en el conocimiento del hombre.
Introducción
El conocimiento está íntimamente ligado a la evolución de la especie humana, incluso podemos decir que, sin el conocimiento, que nace de nuestra capacidad de raciocinio, hubiera sido imposible que los seres humanos lográramos convertirnos en la especie predominante del planeta, con todas las implicaciones que esto involucra.
Aristóteles afirmaba que por naturaleza todos los hombres tienen el natural deseo de saber, afirmación que aún en nuestros días sigue estando vigente, ya que la sed de los seres humanos por el conocimiento o la sabiduría parece nunca tener fin.
Las sociedades humanas han pasado por distintas etapas, marcadas por el afán de desarrollo del conocimiento como ese atributo que hace que la humanidad se diferencie de cualquier otra especie animal que se conozca o se haya conocido sobre el planeta; y es justamente nuestro anhelo desbordado de conocimientos lo que nos plantea una vorágine de incertidumbre sobre la forma de obtenerlo y de administrarlo.
Desarrollo
Según una de las definiciones en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, conocer es, “averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.”
Por lo que podemos inferir que el conocimiento es propio de los seres humanos que somos los que tenemos facultades intelectuales y, deduciendo además que, como nuestra naturaleza es compleja el conocimiento también lo es. Esta complejidad se
refleja en las diferentes formas de obtener o llegar al conocimiento, en las diferentes maneras de usarlo o administrarlo y por supuesto en las diferentes subjetividades a la hora de valorar la utilidad, veracidad o validez de este; lo que deriva en diferentes cuestionamientos críticos sobre lo que en verdad los seres humanos deben saber.
Lo que no se puede poner en duda es que la evolución del conocimiento ha dado lugar al desarrollo de las ciencias, tecnologías y por ende de las sociedades humanas.
En relación con todo lo señalado (Caiceros, 2000) indica al respecto:
Denominamos ciencia al conjunto sistematizado de conocimientos válidos, demostrados y ordenados, que explican, describen y fundamentan los fenómenos observados. La ciencia nace de la curiosidad. El deseo imperativo de conocer es característico de los organismos superiores, dentro de los que el ser humano se encuentra a la vanguardia; mientras más complejo el cerebro, mayor la curiosidad; las respuestas se hacen más elaboradas, complejas y flexibles. El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del universo conocido. Su capacidad de recibir, organizar y almacenar información supera con mucho los requerimientos ordinarios de la vida.
...