Bienestar social y principales contribuciones de la psicología social
Enviado por Danae Soto • 1 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 943 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Bienestar social y principales contribuciones que ha tenido la psicología social al respecto.
“Se denomina bienestar social a la satisfacción plena de necesidades básicas, culturales, económicas por parte de una comunidad determinada”[1]
Para iniciar el análisis de bienestar social en la actualidad es necesario tomar en cuenta los antecedentes de la movilidad que ha tenido México al respecto.
México ha sido una nación en la que la opresión y la servidumbre natural han dado lugar a una gran división en la sociedad.
Afortunadamente en varias etapas de la historia encontramos personajes que se han dedicado justamente a buscar un bien social, así podemos encontrar en la Conquista a Fray Bartolomé de las casas, alego que “los indios no eran irracionales, ni bárbaros, ni siervos por naturaleza”
El español Juan Luis Vives propuso una formación digna e integral, para este fin se crearon conventos, hospitales y se trató de enseñar la caridad y la misericordia.
Don Vasco de Quiroga se apoyó en la agricultura comunal y en las artesanías, actividades propias del indio, para formar una nueva sociedad que materializara el sueño de que en el Nuevo Mundo renaciera el espíritu del cristianismo primitivo.[2]
En pocas palabras se ha buscado una sociedad ideal, en donde los individuos puedan vivir en las mejores condiciones y así poder desarrollar mejor sus habilidades.
En lo referente al papel que desempeña el psicólogo social busca de una manera más amplia mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el marco conceptual que incluye términos como marginación, inadaptación, pobreza, etc. [3]
Los inicios de la psicología social manejan diversos enfoques, pero para hablar de un bienestar social, me parece que lo mejor es utilizar el enfoque de Carl Roger, ya que esta se centra en el crecimiento de la persona, en buscar las mejores condiciones facilitadoras para su desarrollo en una sociedad sana.
Es a partir de 1930 cuando en México se implementa un plan anual operativo como una estrategia para el desarrollo institucional del país, pero es 1980 cuando a través de la Secretaria de programación y presupuesto, hacen reiterados señalamientos en relación a la atención que el estado brinda a los individuos, grupos y clases sociales que demandan y requieren de una política de bienestar social.
En este proyecto surgen objetivos específicos como son: proveer a la población empleo y mínimos de bienestar, atendiendo con prioridad las necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda.
En cuanto al empleo y distribución del ingreso, esta política contempla el Plan Global de Desarrollo en educación y capacitación, salud rural, nutrición infantil, apoyo a la autoconstrucción de vivienda, requerimientos de infraestructura, servicios y regularizaciones de terrenos en el sector de los asentamiento humanos.
La expansión de servicios básicos es principalmente de salud, seguridad social y educativa, contiene una elevada contribución a la generación total de puestos de trabajo.[4]
Conclusiones
...