Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro
Enviado por Nelson Ortiz • 19 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 505 Visitas
Valores Humanos: Un medio formador de generaciones exitosas en la escuela
«Buscando el bien de nuestros semejantes,
encontramos el nuestro.»
PLATÓN
En la obra La ciudad y los perros del escritor Mario Vargas Llosa, se puede observar que hay muchos temas que abarca el diario vivir de esta sociedad y más el campo educativo en el cual estaremos ejerciendo en un futuro o en este mismo momento si algunos ya están en esa labor. En dicha obra parto de trabajar e investigar un tema que me ha llamado mucho la atención y al que hago mucho énfasis en esta ponencia, me refiero a los valores humanos. Estos valores que si nos damos cuenta, los poseen cada uno de los personajes que participan en esta obra, claro está, cada uno tiene más que otros o los demuestra más que otros.
Asimismo, este tema se relaciona directamente con el diario vivir de la sociedad, vemos muchas situaciones donde se refleja la perdida de estos valores, como también de manera positiva pueden ser demostrados. Mario Vargas Llosa nos confronta a reflexionar acerca de ello y a buscar soluciones alternativas acerca de la educación de las futuras generaciones, pues son estos los que cargarán con las consecuencias de nuestras acciones. Es importante dejar nuestra comodidad y egocentrismo de un lado y preocuparnos por el futuro que se viene.
Es evidente que en la escuela, la mayoría de los adolescentes llegan con el conocimiento de muchos valores en su ser pero poco lo aplican, demuestran que conocen el nombre de estos valores pero no el significado, esto hace que su vida cotidiana lleve una experiencia negativa donde irrumpen muchos de estos valores de manera inconsciente. Son muchas y muy distintas las definiciones sobre el concepto de valor, sin embargo, para efectos de esta ponencia se considerarán los más significativos desde la perspectiva psicopedagógica. Según Rokeach, psicólogo estadounidense de origen polaco señala con respecto al concepto de valores como, "un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano". Con respecto a esa definición se puede inferir que aquella persona que actué de una manera que no es la mejor está reflejando una falta de conocimiento y de aplicabilidad con respecto a los valores que hace que actué de esa manera. Eso es lo que tenemos que mejorar en cada uno de los adolescentes que vamos a tener en el ámbito educativo ya que puede afectarles en el desarrollo formativo e integral.
Además en la obra la ciudad y los perros, desarrollada en una escuela militar se puede reflejar este problema de la falta de valores o del rompimiento de alguno de ellos. Se parte de que existe un sistema de formación militar que permite mejorar y reincorporar esos valores que un día fueron destruidos. Este sistema de formación militar no solo es físico, intelectual y psicológico, sino también se incluyen los valores y virtudes que un estudiante debe tener para poder cumplir con sus funciones de una manera eficaz y eficiente.
Existe un valor que es la disciplina, es la norma que toda persona debe tener presente y practicar en cada instante de su vida, tanto profesional como a nivel personal. La disciplina, no debe entenderse como sinónimo de autoritarismo o rigidez, sino que esta es la que nos permite funcionar correctamente en una sociedad. En el ámbito educativo-militar el concepto de disciplina está referido a la observancia de las leyes u ordenanzas de la institución y tiene como base la obediencia. En la obra se refleja de manera notable, ya que las personas que ingresan a las escuelas educativas, entran con unos parámetros y criterios que deben cumplir. En el caso de la escuela militar Leoncio Prado, el cadete era admitido con el fin de mejorar como persona y ser exitoso. Como le sucedió a Alberto Fernández, el poeta, en una conversación con su novia Marcela, dijo ella ‘’ El otro día, mi papa me pregunto porque te habían puesto en ese colegio’’. Alberto respondió, ‘’ Para corregirme, mi papa decía que yo podía burlarme de los curas pero no de los militares’’. La esencia de este valor es convertirse en una persona de bien y acatar de manera activa y ordenada todas las reglas que manejan las instituciones educativas.
...