Cátedra: Teoría de la Psicomotricidad
Enviado por Maria Sraj • 3 de Junio de 2017 • Informe • 451 Palabras (2 Páginas) • 713 Visitas
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Licenciatura en Psicomotricidad.
Cátedra: Teoría de la Psicomotricidad I Turno noche.
Docentes: Lic. Laura Manghi / Lic. Nilda Pallas
FICHAJE: Acto motor: Cuerpo y espacio
Wallon, H. (1962) “Espacio postural y espacio circundante” en: Enfance Nº 1
Palabras clave: cuerpo- espacio- postura- esquema corporal
En este texto Wallon expone que un elemento indispensable para la construcción de la personalidad por el niño es la representación que éste va adquiriendo de su propio cuerpo, donde el espacio es una construcción en la que intervienen diferentes factores relacionados con diferentes sensibilidades, como lo intersensorial e interpostural que comienza con los primeros gestos del niño a los primeros dos años y pasa por niveles progresivos.
Nombra esquema corporal a eso que se da como resultado de combinaciones primarias y sensibilidades kinestésicas en respuesta a los desplazamientos de nuestro cuerpo, estrechamente unidas al espacio ambiente, donde localizamos los objetos y desplegamos nuestros actos.
No se puede, según el autor, estudiar el esquema corporal sin hacer intervenir la posición del cuerpo en el espacio y sin definir las relaciones del cuerpo con la acción sobre los objetos y sobre los otros.
Concibe un espacio postural y un esquema corporal imbricados el uno en el otro en un todo dinámico que varía con las relaciones del ser consigo mismo, con el otro y con los objetos; Haciendo hincapié en que entre el espacio postural y el espacio ambiente hay diferentes niveles:
Para Wallon, nos encontramos primero con gestos orientados por el hábito o automatismos, luego con actos que tienen una motivación exterior, que constituyen la adaptación objetiva al espacio ambiente; y finalmente con el acto simbólico que prescinde del objeto real.
Nos dice el autor, que la relación espacial presenta diferentes niveles que varían con la evolución del ser.
En el texto Wallon cita a Stern, quien distingue tres clases de espacios: espacio bucal, a través del cual el niño explora los objetos. Espacio próximo: objetos al alcance de la prensión y del manejo manual; y espacio locomotor, que el niño alcanza al apreciar las distancias y el espacio total. Niveles donde se despliegan las posibilidades sensoriomotrices del sujeto.
Luego amplia esté análisis y propone:
- Espacio absoluto donde se ubicarían todos los otros espacios
- Espacio inter-objetos en el que pueden tomarse como referencia las posiciones y las modificaciones de las posiciones de los objetos entre sí
- Espacio objetos-interpersonas. Este espacio plantea la referencia delante-atrás, derecha-izquierda
- Espacio afectivo Espacio defensivo de contacto con el mundo exterior
- Espacio de nuestros actos que estaría dado por la relación del espacio postural con la relación de nuestros actos.
- Espacio postural que forma parte de nuestro propio cuerpo. Equilibrio.
- Espacio abstracto que interviene en la función del lenguaje.
...