¿Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje y de conducta de 6° de primaria?
Enviado por Yuanreek • 17 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
¿Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje y de conducta de 6° de primaria?
Por: Jessica Perera Gómez.
2°C
Para poder aprender, el niño necesita sentirse seguro y apreciado.
La mente del alumno no funcionará bien a menos que se cumplan las condiciones fundamentales de ser bienvenido y apreciado. En la escuela, necesita saber que su profesora le estima y lo considera especial. Necesita saber que en la escuela no se van a reír de él y que nadie le va a amedrentar ni humillar. Necesita que se le anime, que se espere mucho de él y que haya mucha diversión. El juego, que es el lenguaje y ocupación de los niños, sigue siendo muy importante durante la edad escolar. Entre más se les permita que jueguen junto a sus actividades de aprendizaje, más pronto desarrollará habilidades y captará nueva información. En casa, todo niño necesita de afecto, bondad y cierta cantidad de atención individual de parte de sus padres, aunque sólo sean 5 minutos antes de ir a dormir o realizando cualquier actividad con su padre o madre, atendiendo el cuidado de ambos por igual, aunque sea en distintos momentos, porque estamos hablando también de un hijo de padre separados, que es de ahí de donde vienen sus problemas de conducta y su desinterés por querer aprender.
Habría que trabajar primero con su autoestima y su percepción de sí mismo, no podemos hacer mucho por trabajar con los padres ya que no se presentan en l escuela así que lo ideal es crearle una confianza conmigo para de esta forma poder trabajar con él. Hablándole con un lenguaje y expresiones acorde a su edad (recordando que tiene 12 años, lo que quiere decir que se encuentra en la pre-pubertad); quizás, jugando con él. Creándole un ambiente de seguridad para que de esta forma me diga que es lo que quiere aprender y cómo puede el aprenderlo. Sin juzgar o castigar lo que el exprese ya que esto podría irrumpir con la confianza que se pueda llegar a establecer.
Sus problemas académicos son principalmente de lectura, escritura y matemáticas, no muestra intención de leer porque menciona que esto no le sirve de nada y le es difícil. Para esto mi propuesta sería, primeramente, hacerle ver que la lectura y la escritura en un principio nos pueden parecer difíciles pero no imposibles, y que dependiendo de cuanto tiempo se le dedique es la mejora que tendremos, animarle a leer cosas de la vida diaria, conseguir juguetes que le sean de su interés que contengan instructivos para que los lea, preparar alguna receta, leer historias que le parezcan interesantes, etc., y para la escritura, acordar con el un dia determinado para enviar cartas escritas a quien el guste conseguir un amigo que viva en otro estado o país donde hablen el idioma y de esta forma enviarle cartas para mantener comunicación con él.
En el aula sentar al niño cerca del escritorio y alejado de las distracciones, manteniendo cerrada la puerta del aula y minimizando las distracciones y sentaría a un niño que considere yo sea un buen ejemplo a seguir y crear confianza entre ellos para que de esta forma el se ayude de su compañero en la medida de lo posible. También subdividir las instrucciones en pasos pequeños y asignándole una tarea por vez, Escogiendo igual una meta por vez; explicando todo en forma directa y en detalle, siendo siempre precisa en las instrucciones.
Otra de mis propuestas seria hacer listas con las reglas a seguir y colocarlas donde sean visibles, reforzando positivamente cuando cumpla con alguna de ellas, elaborar un horario con él para que realice saliendo de la escuela, estableciendo limites y restricciones común sistema definido de conductas y acciones aceptables e inaceptables; Aplicando las consecuencias (positivas o negativas) en forma inmediata. Y evitando los sermones tipo abogado sobre lo que es justo o no, porque después de todo estamos hablando de un niño que está empezando a entrar en la pubertad, y en su rango de edad lo que ellos menos quieren es que se le llenen de sermones, además de que esto también podría afectar con la confianza que se haya establecido, ya que la meta es ayudar a MOLDEAR la conducta y estimular su estilo y ritmo de aprendizaje. También es importante a mi parecer que en la medida de lo posible, regañar al niño en privado (cuando el regaño sea necesario), los chicos son chicos y el alumno puede ser propenso a burlas y comentarios por parte de sus compañeros y puede afectar su conducta para con ellos y afectar su relación con sus pares.
Como estamos hablando de un niño testarudo y que en ocasiones tiene dificultades en decidirse, la propuesta seria darle dos opciones que sean ambas aceptables; así el niño llegará a sentirse orgulloso de ser él quien tome la decisión, en vez de que se le diga qué hacer, pero al mismo tiempo, dejando claramente sentado qué es lo que tiene que hacerse. También Presentar las alternativas en una forma positiva. Por ejemplo, En vez de decirle: “Si no te realizas la actividad tendrás que ir a la oficina del director”, intentar con: “Si te terminas la actividad tendrás tiempo para…”.
...