ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDIENDO LOS MARCOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO

FASE 2. COMPRENDIENDO LOS MARCOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

MAIRA ALEXANDRA ALEX TASCON

MARIA LUISA LEÓN (1110579587)

MARIA PAULA MURCIA

LIZETH NATALIA ACOSTA

THALYA ALEJANDRA LOPEZ

GRUPO: 403019_219

TUTOR

LUIS ALEJANDRO PABÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA SOCIAL

2016


Estudiante

¿Cuáles son las representaciones sociales que tengo ante el proceso de paz actual en Colombia?

¿Qué sentimientos ha genera en mí el proceso de paz?

¿Qué pensamientos ha generado en mí el proceso de paz

¿Qué acciones he tomado que estén relacionados con el proceso de paz?

¿Qué factores creo que han influido en la percepción que tengo sobre el proceso de paz?

MARIA PAULA MURCIA

En mi conocimiento frente al tema, considero que no está bien estructurado; Las falencias que tiene pesan en la comunicación que trasmiten al ciudadano puesto que esta es una información poco correlacionada por los lados del presidente santos y Uribe que se encuentran en constante desacuerdo y limitan que se llegue a un tratado o no, puesto que han dividido el pueblo en dos mandatos “los del SI” y “los del NO”. Desde mi punto de vista esta es la representación que se le está dando a la sociedad, una división en los pueblo, con un mandato inconcino. Andamos con el tratado como un cristiano con la biblia, sabiendo lo que dice, creyendo en algo divino y que por si solo se va a solucionar.

El proceso de paz nos mostró más evidentemente el problema que ha venido afectando al país desde hace aproximadamente unos 4 años; Esto ha generado en mi preguntas sobre que tanto sabemos del país, a que podría llegar el país con esta crisis económica y quienes nos dirigen. Ha causa muchas preocupaciones y dudas en mí, pero de igual forma me ha puesto a leer sobre mi país y  ver de qué manera se podría llegar a una solución más beneficiosa para todos.

Desde mi ideología, creencias y formas de ver la vida; Estoy plenamente segura de que la paz empieza desde cada individuo y no desde un tratado si no de simples acciones que  nos enseñen a ser más unidos, si no tenemos una respuesta absoluta como pueblo no llegaremos a nada. Constantemente actuó para concientizar a quien pueda de esta paz individual y asisto a las marchas y eventos que promueven la cultura en la ciudad.

Las personas pensamos, conforme a las vivencias que hemos tenido y de ellas las acciones que hemos tomado para formar un conocimiento conforme a nuestra personalidad. Los factores influyentes han sido mi entorno social (familia, amigos, conocidos), mi aprendizaje autónomo frente al tema y los debates sanos que he podido tener sobre el.

MARIA LUISA LEÓN

Desde el conocimiento que he recibido sobre este tema, pienso que los mismos promotores del proceso de paz han hecho una división en el pueblo Colombiano, ya que las personas que van por el “SI” han influido mucho sobre los pensamientos y elecciones de las personas que por algún motivo no están de acuerdo y decidieron “NO” esto ha generado discusiones en diferentes partidos políticos y ciudadanos dando como resultado mucho que pensar.

Desde el momento que supe la noticia que por fin Colombia estaba logrando hacer un proceso de paz sentí una felicidad enorme y tranquilidad por aquellas personas que han sido víctimas de la guerra, pero con mucha tristeza a la vez al ver que nuestro mandatario no está jugando el papel que le corresponde, está entregando el país a estas personas que de alguna u otra forma han hecho mucho daño.

Primero que todo ha generado muchas inquietudes y preguntas, que a través de los medios de comunicación me dejan más confundida. Me ha generado un sentimiento de inconformidad al saber de qué ya estábamos muy cerca de obtener la paz pero por cuestiones de política que logra enredar, no todos pensamos igual a la hora de elegir.

Desde mi punto de vista estoy muy de acuerdo con la paz, por eso pienso que desde nuestros hogares y nosotros como individuos debemos dar la iniciativa y ejemplo de promover la paz, por eso asisto a marchas y reuniones y trato de invitar a personas de mi comunidad para ayudar a promover y ampliar nuestro conocimiento acerca del proceso de paz.

Uno de los mayores influyentes en vida respecto a este tema ha sido los medios de comunicación, que a la vez me han causado muchas dudas e inquietudes por contradecir y dar diferentes opiniones, mi familia y amistades han sido otra influencia donde a través de ellos escucho diferentes opiniones respecto al tema y así he alimentado mi conocimiento acerca del proceso de paz.

LIZETH NATALIA ACOSTA

Frente al proceso de paz, considero que existen dos perspectivas que tiene un fuerte impacto en la sociedad, en primer lugar, para quienes son víctimas de la violencia, que les es difícil superar la perdida de sus seres queridos y los malos sucesos por los cuales transcurrieron sentimientos de tristeza, ira, dolor, angustia y demás, que no se pueden borrar. En segundo lugar, un acuerdo más justo, acorde lo que considera Colombia, porque en realidad, todos queremos una paz, pero una que sea digna, justa, no a consta de agradecimientos por desmovilizarse a quienes una vez provocaron tanto dolor. Sin embargo, sería bueno darles la oportunidad de que cambien y de esta manera se contribuiría a que cada quien  se una a la idea de que poco a poco se construya un mejor país.

Considero que el acuerdo se le deben realizar varios ajustes que es lo acordado, pues es evidente que tiene fallas a nivel de desigualdad e injusticia, que es lo que en una gran mayoría el pueblo Colombiano piensa, además, restablecer derechos iguales para quienes fueron víctimas de ultrajes, violencia, perdida de seres queridos y demás. Pero donde en realidad, se lleguen a firmar acuerdos que beneficien a ambos porcentajes, sería algo muy satisfactorio, a su vez, renovaría la esperanza a los Colombianos de que si se puede construir un nuevo país con menos indicies de violencia, porque siendo honestos, para la paz, aún nos falta mucho, sin embargo, si cada uno aportamos nuestro granito de arena, algo se puede lograr.

Yo vote por el SI, soy consciente que el acuerdo que actualmente están renovando tenía muchísimas falencias, pero igual, considero que vale la pena contribuir mínimamente con algo para mejorar a este país. De igual manera, sigo pensando que la paz inicia con la actitud que toma cada quien en las diferentes circunstancias en las que esté involucrada una persona.

Existen factores sociales, en este caso, juegan un papel importante la familia, amigos y demás círculos sociales a los cuales estés asociado. Existe una gran división entre el SI y el NO, a decir verdad, antes del plebiscito, se veía la indignación y muchas veces hasta reproches por quienes pensaban diferente a la concepción de cada quien, inclusive, hasta los medios de comunicación promovían las campañas del SI y del NO, entonces, me resultaba difícil que pensar, pues por un lado, estaba lo que pensaban los demás y por otro “lo verdaderamente justo”. Para nadie es un secreto que todos queremos la paz, pero una paz justa, igualitaria y digna y de la misma manera, contribuir con ella.

THALYA ALEJANDRA LOPEZ

Es un acuerdo que quiere poner fin a la guerra pero definitivamente no está bien planteado, pues considero que al costo de esas exigencias no se llega a un acuerdo sino a satisfacer las peticiones de un grupo armado, por una parte están las familias que han sufrido la violencia muy de cerca y han sufrido grandes pérdidas materiales y sentimentales, también están quienes hemos sido testigos de crueles actos y tenemos sentido de pertenencia por Colombia, aunque perspectivas diferentes, todos deseando la paz, pero una verdadera paz estable.

Puedo resumirlo en indignación puesto que a mi parecer son más las propuestas del lado del grupo armado que las del gobierno colombiano, ya que parece como si el gobierno quisiera cese al fuego, pero las farc tienen muchas más exigencias a cambia de una única cosa que pide Colombia.  Es decir, el grupo armado propone y el gobierno aprueba, por ello no veo mutuos acuerdos, solo aprobación a peticiones.

He meditado en que esa no es la manera de establecer la paz según las farc, puesto que hay muchos beneficios de un lado que involucran gobierno, dinero, poder y etc. Si bien se necesita un acuerdo, no creo que sea bajo esas condiciones.

He estado pendiente en las noticias sobre los avances del proceso, he leído sobre esto, he revisado entrevistas, y he ido hasta la urna para dejar clara mi postura ante esto.

Definitivamente la posición que cabecillas han tomado al decir que no hay nada por lo cual pedir perdón, y la cantidad de beneficios que han solicitado para sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (131 Kb) docx (34 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com