ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del pensamiento lateral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Características del pensamiento lateral

Entendemos por pensamiento lateral aquel método alternativo del pensamiento vertical o lógico, que se caracteriza por su particular uso de la información, que deja de lado los procedimientos típicos (o formales), para crear una reestructuración de la información ya conocida, y conseguir adherir nuevas ideas y soluciones creativas a nuestro conocimiento.

El pensamiento lateral incluye los distintos procesos mentales como es el proceso creativo, perspicaz o de ingenio. Todos estos procesos tienen en común la espontaneidad para la generación de nuevas ideas, pero ¿qué hace que el pensamiento lateral lo sea, aun estando conformado por estos procesos? Todo reside en la intencionalidad.

Este método se utiliza de forma deliberada, con una intención para cambiar o actualizar nuestra percepción del mundo. Se diferencia de los procesos que lo conforman (creatividad, ingenio y perspicacia) precisamente en la misma espontaneidad: no ocurre sin más, sino que describe los mecanismos detrás de ellos, haciendo estos procesos más comprensibles, coherentes, en cierta parte lógicos y explicables. Normalmente, por nuestra lógica aplastante, no vemos más allá o detrás de estos procesos creativos, sino que nos adecuamos al resultado final. Así pues, me atrevo a decir que el pensamiento lateral funciona acorde al creativo, pero teniendo en cuenta la argumentación y descripción que hay detrás de este último; y no dejándonos llevar por el resultado final del proceso.

Una característica, a mi parecer, bastante importante, es la atemporalidad de esta actitud (ya que el pensamiento lateral exige actitud). Al contrario que el conocimiento, que es variable, este proceso es aplicable a lo largo de la historia para reconsiderar nuestro conocimiento y determinar cómo se va adhiriendo nueva información a nuestras actividades, comprendiendo mejor nuestro entorno y generar soluciones alternativas. Es atemporal porque se puede recurrir a este sistema en cualquier momento independientemente de la época en la que vivamos; no así, la información de nuestro conocimiento vigente puede no ser aplicable en una época o en otra.

El pensamiento lateral utiliza otra lógica a la que conocemos y utilizamos convencionalmente. Cuando desde pequeños nos enseñan a utilizar una lógica lineal y certera, con la lógica utilizada en este método, pasamos a focalizarnos en otras cosas menos relevantes, tomar caminos nuevos y observar desde distintos puntos de vista que nos ayudan a descubrir ideas y soluciones nuevas que son igual de válidas a la que nos enseñaron.

La clave de este pensamiento es cuestionar la información conocida, no por gusto sino por lo pragmático que puede llegar a ser reestructurar el mapa de datos que tenemos en nuestras mentes sobre nuestra realidad.

Características del pensamiento vertical

También llamado pensamiento lógico (yo diría lógico lineal), es todo aquel pensamiento o método por el cual adaptamos la realidad que se nos impone a lo que ya conocemos; se fundamenta en la experiencia. Para determinar una solución al planteamiento de un problema se rige rigurosamente por un sistema de códigos que nos facilitan y agilizan el proceso, asociando al problema los conceptos más afines a él, seleccionando los más relevantes; y a partir de ahí, continuar en una sola dirección, con el mismo método.

El pensamiento vertical se conforma de modelos de información que asociamos rápidamente a la realidad. Un ejemplo bastante claro y preciso, es imaginarse cómo perciben su entorno los murciélagos. Tal información, realmente es imposible de conocer, pero si decimos que en este caso los modelos disponibles son nuestros cinco sentidos, haremos una aproximación a partir de ellos, imaginándonos levemente tal efecto. Los murciélagos pueden “ver” mediante el sonido, este efecto se denomina ecolocalización. El animal emite un sonido y analiza el eco recibido en base al tiempo que ha tardado en recibirlo. Nosotros, para entender dicho proceso, recurrimos al modelo de percepción auditivo y el visual, haciéndonos una ligera idea de lo que puede estar ocurriendo en la orientación de un murciélago. No hay más direcciones que seguir excepto estos modelos. No hay nada más vertical que esto.

Este ejemplo es para demostrar la esencia del pensamiento vertical, el cual una de las características más importantes de este es la evidencia. Los modelos humanos anteriormente nombrados (los sentidos) son los más enraizados e imposibles de reestructurar porque estamos directamente condicionados por la fisiología de los mismos. Pero en otros sectores de información, no tan tangibles, ocurre bastante parecido, y resulta que no estamos tan condicionados como con lo fisiológico, por lo que sí podríamos cambiar el modelo.

El pensamiento vertical es excluyente en el sentido de que, cualquier cosa que no esté relacionado con el problema, se elimina. Descarta opciones y sigue una línea fija, y su destino es una conclusión relacionada siempre con la anterior argumentación. Sigue una línea progresiva basada en argumentos que se apoya en anteriores argumentos de manera sólida y certera. Utiliza una secuencia de ideas en su desarrollo y no da pasos en falsos en cuanto a su base argumentativa.

Su funcionamiento está lleno de modelos, por lo que es clasificadora. Es variable en el tiempo, porque es un método de encajar conocimientos y no de elaborar modelos nuevos, pero los modelos cambian a lo largo de la historia, entonces su metodología cambia con ellos.

La mayor ventaja de este proceso es la agilidad de entender la información. Es práctico para la transmisión del conocimiento tradicional. Se basa en la lógica matemática, lo cual su transmisión generacional es clave para el entendimiento de nuestro entorno y así con ello, nuestra condición evolutiva.

Idoneidad de cada tipo de pensamiento

Lo más complicado no es cuándo aplicarlos una vez distinguidos cada uno de los pensamientos. Lo realmente difícil es diferenciarlos una vez los llevemos a la práctica.  Cuando conocemos el pensamiento lateral, muy difícilmente puede llegar a utilizarse correctamente cuando se nace en el seno de una sociedad en la que rige el pensamiento lógico/vertical. De hecho, en el inicio del entendimiento de este concepto, resulta de gran rigidez nuestra comprensión para reconocer su funcionamiento, dado nuestro grado de lógica desarrollada por el pensamiento vertical que desde muy temprano lo entrenamos. Esto hace que nos cueste al principio. Pero la investigación sobre el funcionamiento de dicha parte de la mente (pensamiento lateral) nos crea un modelo nuevo de entendimiento de nuestra realidad; haciendo del pensamiento lateral un método eficaz y necesario para algunas de las situaciones que nos atañen en la vida; tal como refinar nuestra información (mejorar el conocimiento) o crear ideas creativas novedosas que, de ser con la típica información o bien modelos que manejamos, nos sería imposible llegar a ellas deliberadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (38 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com