Caracteristicas de los adolescentes, su vida emocional, social y física
Enviado por Tania Quiroz • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 580 Palabras (3 Páginas) • 846 Visitas
Título:
CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOLESCENTES.
Introducción:
En el presente ensayo se hablará sobre algunos de los aspectos importantes por los cuales atraviesa el ser humano en la etapa de la adolescencia y algunas de las características que presenta su vida emocional, social y física.
Además de tomar en cuenta a las problemáticas a las que se enfrenta al tratar de encontrar su identidad y algunas de las situaciones que le provocan estrés y lo ponen en peligro.
Desarrollo:
Para comenzar este ensayo creo necesario definir primeramente el término del cual proviene la palabra adolecente, viene directamente de la palabra adolecer que se refiere a carecer, en este caso podríamos definir que a la persona que atraviesa por esta etapa carece de madures emocional, social y física.
La adolescencia es una de las etapas del ser humano más complicada, en ella se viven cambios físicos, psicológicos y emocionales que en muchas ocasiones son difíciles de asimilar.
Esta etapa los niños y niñas comienzan a tratar de encontrar su identidad y concepto de sí mismos como personas adultas y con nuevas responsabilidades y obligaciones adecuadas a su edad. Comienzan a vestirse de diferentes maneras y estilos hasta que logran encontrar una en la cual se sienten cómodos de acuerdo a sus valores y sus influencias familiares.
Por eso es importante que durante la infancia los padres traten de llevar una relación cercana y afectiva con sus hijos, ya que en el transcurso de su niñez es donde se forman los lazos sólidos de unidad y confianza, mismos que estos son llevados a las etapas posteriores del ser humano. Aunque es bien sabido que cuando los niños transcurren a tan mencionada etapa, las relaciones con los padres y demás familia se ven corrompidos por las nuevas características y actitudes que adoptan.
Debido a esto es importante que en el núcleo familiar sean tomados en cuenta pero sobre todo darles un ambiente de confianza en el cual logren expresar sus sentimientos, emociones e inquietudes. La comunicación padres-hijo debe ser fluida y estar basada en la comprensión, el respeto y el afecto.
Fortalecer la autoestima de los niños por medio del reconocimiento de acciones o actitudes buenas ya sean académicas, sociales o personales, además de mostrar empatía hacía sus problemas y la etapa que está atravesando.
Durante el transcurso de la adolescencia van cambiando sus conductas, ahora comúnmente se aíslan, suelen tener conflictos con sus padres y la sociedad en general, debido a esto en ocasiones se sienten desorientados y pueden llegar a caer en problemas graves como anorexia, bulimia, tabaquismo, alcoholismo drogadicción y relaciones sexuales prematuras, por consiguiente embarazos a temprana edad y no deseados, además de enfermedades de transmisión sexual.
...