Carl Rogers. La persona plenamente funcional
Enviado por Adi Valdivia • 17 de Abril de 2018 • Ensayo • 420 Palabras (2 Páginas) • 1.624 Visitas
Teorías de la Personalidad.
Rodríguez Pedroza María de los Angeles.
Mendoza Valdivia Adriana.
Carl Rogers. La persona plenamente funcional.
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación fue estricta y con muchos deberes, y durante su infancia fue más solitario, independiente y auto-disciplinado.
Estudió agricultura pero más tarde se cambiaría a religión, donde poco tiempo después gracias a una experiencia amplió su pensamiento y empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión. Posteriormente deja la religión para estudiar filosofía de la educación y psicología.
Carl Rogers crea la terapia centrada en el hombre, es un método terapéutico que parte del supuesto de que el cliente, no el paciente es quien debe cambiar su personalidad. Crea también la técnica de terapia en grupo, con la finalidad de que las personas descubran cuales son sus sentimientos y como se relacionan unas con otras, mejorando así su salud y funcionamientos psicológicos.
Algunos conceptos clave en sus teorías es el self ideal, entendido como el auto concepto que al individuo le gustaría más poseer.
Dentro de lo que define como neurosis está el concepto de incongruencia, que es estar desincronizado con tu propio yo, referido a algo no real. Por otro lado está el yo real, lo que realmente somos, con nuestro físico, lo que dicen de nosotros, ideas, actitudes, capacidades reales etc. La autorrealización según Rogers es la tendencia fundamental del organismo por realizarse, mantenerse y elevarse así mismo, logrando todo su potencial.
En base a lo que Rogers define como una persona plenamente funcional está el tener apertura a las experiencias, ya que muestra facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de una manera equilibrada, la confianza en uno mismo, que quiere decir que este tipo de sujetos confía en sus reacciones, son capaces de percibir, evaluar y ponderar con exactitud toda la información. Las personas creativas también llevan una vida constructiva y se adaptan a las condiciones cambiantes del entorno, son flexibles y siempre buscan experiencias y retos, en la toma de decisiones son muy libres, sin restricciones, no se sienten obligados por nadie para comportarse de alguna manera, y por último los individuos que funcionan plenamente enfrentan los problemas. No cesan de ensayar cosas nuevas, y se esfuerzan y ponen en práctica todo su potencial; es decir, una forma de vida que plantea retos y gran complejidad.
...