Caso Externalizante - Tratamiento psicológico en la infancia y en la adolescencia
Enviado por Rooosi • 14 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 86 Visitas
Tratamiento psicológico en la infancia y adolescencia
Diseño de un Plan de Intervención para un caso Externalizante
CASO V
Conductas problema: rabietas, agresividad, conductas disruptivas, desobediencia y boicot de las clases.
Motivo de consulta: la conducta de su hija tanto en casa como en el colegio.
Objetivo: evaluación y tratamiento psicológico.
- Variables distantes: su madre es su profesora y su tía es la profesora de extraescolares.
- Variables de antecedentes: se comporta mal en casa, pero sobretodo en el colegio donde su madre y su tía son sus profesoras, también empuja a una niña por el tobogán porque dice que ¨estaba tardando mucho en tirarse”.
- Variables disposiciones u organísmicas (RBC): emocionalmente muy intensa (especialmente con la madre), carácter explosivo y dominante.
- Variables de respuesta: cognitiva (no quiere dar clase, impaciente, quiere tirarse ya por el tobogán), fisiológica (se impacienta con facilidad, ansiosa), motora (c)
- Consecuencias (contingencia): refuerzo positivo, ya que consigue la atención de sus seres queridos (en concreto de su madre), por ejemplo, cuando se enfada porque no se puede tirar por el tobogán.
Descripción narrativa
Este caso trata de una niña de 4/5 años que en estos momentos está cursando 2º de educación infantil. Su madre y su tía trabajan en su colegio por lo que se siguen viendo a lo largo del día. En base a toda la información recabada en la primera entrevista y gracias a los tests se podría destacar una sintomatología de ansiedad y unos altos niveles de problemas conductuales, emocionales y de las funciones ejecutivas.
Como podemos observar V se encuentra en la etapa preoperacional de la Teoría de Piaget. En esta etapa existen muchos progresos en el pensamiento del niño, como la adquisición del lenguaje, la habilidad para emplear símbolos (gestos, palabras, números e imágenes) con los cuales pueden representar el mundo que les rodea, etc.
Además de todos estos progresos en esta etapa destacan 3 limitaciones importantes.
El egocentrismo, que es la tendencia a “percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo”, podemos observar que puede ser este el motivo por el cual V no se da cuenta de la magnitud de sus actos ni a quién pueda estar perjudicando.
La centralización, que define que los niños en esta etapa solo pueden centrarse en un único estímulo, puede ser por esto que V no sepa distinguir entre estar con si madre en el cole y estar con ella en casa y por eso se porta mal en sus clases.
Y por último el pensamiento de los niños en esta etapa suele ser muy rígido, es probable que por esto V solo ponga en valor sus sentimientos y visión de los acontecimientos y se pueda dar cuenta de la realidad de la situación.
Todas estos conceptos y situaciones se agravan debido a que el paciente se encuentra en una etapa cognitiva mucho mas compleja por lo que para esta, se vuelve mas complicado controlar sus impulsos y reacciones.
Sin embargo, en la paciente además del miedo observamos emociones como la ira, esté sería el punto principal por el que se debería comenzar en la intervención terapéutica, debido a que esta emoción que experimenta unida a los limitados recursos personales característicos de su etapa evolutiva está desembocando en que exista un alto riesgo de agresión hacia otras personas, como han indicado los dos padres en el SENA.
Por lo tanto, puede ser que el hecho de que su madre sea su profesora le genere en un primer momento inquietud y nerviosismo, sintomatología ansiosa, y esto desencadene sus reacciones motoras de molestar a otros compañeros, interrumpir en clase, etc. Todo esto puede ser debido a los pensamientos limitados que le surgen a V debido a la rigidez, la centralización y el egocentrismo propios de su etapa de crecimiento. Y lo mismo ocurre en otros acontecimientos de su vida.
Estas respuestas aumentan la probabilidad de que se comporte de esta determinada manera ya que actúan como reforzadores positivos como, por ejemplo, portándose mal en clase consigue la atención de la madre, así como cuando tira a la otra niña consigue su objetivo que es tirarse ella por el tobogán.
La hipótesis de origen podría ser que la inseguridad en la escuela surja porque no sabe diferenciar entre el espacio en casa y el del colegio y la hipótesis de mantenimiento podría ser que, se estuviera manteniendo esa inseguridad debido a sentirse diferente al resto de sus compañeros por tener a dos miembros de su familia trabajando en el cole.
Finalmente, las metas de esta intervención son:
Metas instrumentales
- Mejorar su autocontrol y autorregulación
- Mejorar la relación con su madre y su tía
Metas finales
- Suprimir los comportamientos disruptivos, las rabietas y las conductas agresivas
- Mejorar sus habilidades interpersonales
- Mejorar su adaptación en la escuela con sus iguales y sobretodo con su madre y su tía.
Diagrama
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
V. Disposicionales |
*Carácter explosivo y dominante *Bajas habilidades sociales *Pensamiento limitado por el egocentrismo, la centralización y la rigidez. |
Respuesta |
*Cognitiva: no quiere dar clase, impaciente, quiere tirarse ya por el tobogán. *Motora: molesta en clase, desobedece, empuja a una niña por el tobogán. *Fisiológica: se impacienta con facilidad, ansiosa. |
...