Categoría conceptual: Cambio cognitivo-conceptual
Enviado por lautaro1949 • 30 de Noviembre de 2017 • Informe • 747 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Informe Individual
Alumno: Martínez, Lautaro
Categoría conceptual: Cambio cognitivo-conceptual
En el presente informe se buscará articular la categoría conceptual de cambio cognitivo-conceptual, con el trabajo de campo, cuya unidad de análisis corresponde a la formación docente en relación a la violencia de género. Castorina y Carretero postulan que el concepto de cambio conceptual sirve como herramienta para estudiar las transformaciones en el conocimiento, tanto en los individuos como en las teorías científicas.
El cambio conceptual tiene lugar cuando se da una reestructuración de tipo fuerte, es decir que las denominadas ideas previas, caracterizadas por ser construcciones personales, implícitas, difíciles de modificar sobre un dominio determinado, son modificadas y reemplazadas por nuevos conceptos. Este cambio conceptual no solo produce una transformación a nivel cognitivo sino que origina un cambio teórico esencial. Las condiciones para que se de un cambio conceptual de esta magnitud son la presencia de una necesidad que aparece por las limitaciones de concepciones previas, y a su vez debe poder contarse con una nueva concepción que sea comprensible para el sujeto.
Newman, Griffin y Cole en el capitulo cuatro de La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación, definen al cambio cognitivo como “… una interacción dialéctica entre el mundo social y el cambio individual” (Newman, Griffin y Cole, 1991:76)
Castorina y Carreto al igual que Newman, Griffin y Cole en la bibliografía trabajada postulan el hecho de que para que pueda tener lugar un cambio significativo en la estructura del conocimiento debe pensarse al individuo inmerso en un medio social y cultural, y las múltiples relaciones que se establecen entre un individuo y su medio. Estos autores se ubicarían de esta manera en un enfoque socio-histórico vigotskyano, ya que remarcan la importancia que tienen en el proceso de cambio cognitivo el contexto social, cultural e histórico, las herramientas culturales y el trabajo con los otros.
Lo expuesto con respecto al cambio cognitivo-conceptual puede relacionárselo con lo visto en el trabajo de campo, en relación como son tratados los hechos de violencia que pueden llegar a tener lugar en la escuela trabajada. La docente alega no tener preparación específica para tratar temáticas tales como la violencia de género. En el caso de ocurrir un hecho de violencia, ya sea de genero o no, la escuela utiliza una psicóloga que ante la situación problemática, deriva al niño o niña al que se lo considera como responsable de dicha problemática a que realice un tratamiento psicológico por fuera de la institución escolar. Esta manera de operar evidencia un reduccionismo del sujeto a un “sujeto problema”, dejando por fuera en el análisis la problemática lo demás factores que conforman el problema a abordar. La concepción que se maneja del problema, el reduccionismo en relación al alumno, puede pensársela como una “idea previa” de la institución escolar que debe ser repensada y redefinida, es decir que debe tener lugar una reestructuración radical en la estructura de los conocimientos de la escuela para que pueda darse cambio conceptual que permita un cambio teórico esencial, para así abrirse a nuevas manera de pensar y abordar a las problemáticas que puedan llegar a darse en el seno de la institución escolar.
...