Conciencia, alma o cerebro, buscando al ser humano
Enviado por Lucy Andrade • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 90 Visitas
[pic 3][pic 1][pic 2]
[pic 5][pic 4]
Conciencia, alma o cerebro: Buscando al ser humano.
Introducción
“Would it be too bold to imagine, that in the great length of time, since the earth began to exist, perhaps millions of ages before the commencement of the history of mankind, would it be too bold to imagine, that all warm-blooded animals have arisen from one living filament, which THE GREAT FIRST CAUSE endued with animality, with the power of acquiring new parts, attended with new propensities, directed by irritations, sensations, volitions, and associations; and thus possessing the faculty of continuing to improve by its own inherent activity, and of delivering down those improvements by generation to its posterity, world without end!”
Zoonomia, Erasmus Darwin, 1794 1796.
¿Sería demasiado audaz imaginar, que a lo largo un gran período de tiempo, desde que la tierra comenzó a existir, tal vez millones de años antes del comienzo de la historia de la humanidad, sería demasiado audaz imaginar que todos los animales de sangre caliente han surgido de un filamento vivo, que LA GRAN CAUSA PRIMERA dotada de animalidad, con poder de adquirir nuevas piezas, acompañada de nuevas posibilidades, dirigida por irritaciones, sensaciones, deseos y asociaciones, y por tanto poseyendo la facultad de continuar mejorando por su actividad inherente, y entregando esas mejoras por generación a su posteridad, un mundo sin fin?
Zoonomia, Erasmus Darwin, 1794 1796
El ser humano ha tenido la necesidad de conocer y entender su entorno y gracias a eso el pensamiento ha podido evolucionar. Esta necesidad es la que lo ha llevado a impulsar la creación de sociedades y de ellas surge el desarrollo de ciencias y filosofías, gracias a este estudio el ser humano ha podido modificar con el paso del tiempo su percepción del universo. En este ensayo analizaremos la importancia de las teorías acerca de la evolución, los trabajos en la psicología comparada y diferencial, las teorías individuales y la postura actual de la psicología respecto al evolucionismo.
La importancia de las teorías acerca de la evolución.
Desde el origen de los tiempos el ser humano ha buscado diferentes formas para conocer y entender el mundo que lo rodea, lo que ha dado como resultado que esta curiosidad innata sea el motivo principal por el cual el pensamiento humano ha ido evolucionando, la necesidad del hombre por entender los fenómenos que observa cotidianamente ha impulsado el desarrollo de las sociedades y las ciencias. Y con ello se ha ido modificando la concepción del universo.
La corriente ideológica a través del tempo que nos muestra García, Moya y Rodríguez (1992) inicia con Anaximandro, filósofo griego que creía que la vida se originó en el agua y sus primeros habitantes habían sido los peces, esa idea fue cobrando fuerza con el paso del tiempo y a través de varios investigadores que realizaron aportes valiosos para confirmar esta teoría.
Goethe fue el primero en elaborar una teoría evolucionista orgánica para sus investigaciones botánicas; un matemático-astrónomo francés creó la hipótesis de la evolución del mundo inorgánico: “la teoría de la nebulosa original”, del marqués de Laplace; el geólogo inglés Charles Lyell escribió “Principios de Geología” en donde defiende un evolucionismo geológico. Contribuyó con la que se cree fue la teoría evolucionista más importante anterior a Darwin, en su obra “Filosofía Zoológica” publicada en 1809.
Fue también responsable de la introducción del término Biología al medio académico. Pensamiento que se fue expandiendo por personajes como Herbert Spencer (1820-1903), Charles Darwin (1809-1882), quien más tarde sería conocido como el padre del Evolucionismo por sus grandes aportes.
Aun en aquel momento de la historia no se había incluido la idea de la evolución del hombre en esas teorías, fue hasta 1800 que Erasmus Darwin propuso la idea de que todos los animales de sangre caliente provenían de un mismo origen, sin embargo su idea fue desechada y fue Jean-Baptiste de Lamarck quien desarrollo una teoría sobre el comportamiento y que en su tiempo fue muy polémico porque incluía al hombre.
Pero quien verdaderamente agitó todo lo establecido e introdujo una idea que muchos consideraba como injurias religiosas, porque debemos considerar el peso que tenía la religión católica y la santa inquisición en aquellos momentos, que consideraban este tipo de ideologías como una verdadera tontería, una locura o peor aún ocultismo, en aquellos días, hasta entonces fue la revolucionaria teoría de Charles Darwin publicada en 1859 y a la que llamó “El origen de las especies” sin embargo la psicología estaba distante aun, fueron las investigaciones posteriores en ese campo utilizando las nuevas teorías evolucionistas las que abrieron un abanico de posibilidades en el campo psicológico y un nuevo rumbo en la experimentación psicológica surgiendo varias tendencias de pensamiento.
La teoría del origen de las especies fue desarrollada por Charles Darwin fue como la máquina de vapor de la revolución industrial ya que revolucionó el pensamiento del siglo XIX, y de esta manera las ciencias comenzaron a influenciarse con esta teoría y con ello se lograron importantes descubrimientos, el avance que tuvo la psicología de la época fue grande y acelerado. Como por ejemplo en Haeckel propuso en 1876 la teoría de la psicología celular, Romanes investigo sobre la evolución del pensamiento y el lenguaje, Morgan se centró en la inteligencia animal, todo esto desde el punto de la evolución, en la que ahora el ser humano estaba en el mismo estatus que cualquier otro mamífero por lo tanto, sujeto a la teoría de la evolución.
Todo esto tuvo un impacto en el campo de la psicología, iniciándose un movimiento en pro del estudio de la adaptación de los seres vivos en su medio ambiente, dando inicio a lo que se conoce como Psicología Animal.
Los trabajos en psicología comparada y diferencial
Al establecerse de manera completa las teorías evolucionistas se constituyeron de la misma manera nuevas perspectivas teóricas y prácticas que planteaban diferentes tendencias y postulados: la psicología diferencial y la psicología comparada. Así como el regreso de la problemática de la diferencia entre animales y seres humanos.
La psicología comparada, es una disciplina de la psicología, que pretende conocer la conducta humana y los mecanismos que la provocan, mediante el estudio de otras especies, y comparando los comportamientos estudiados con los humanos. Uno de sus principales exponentes sería George Romanes, cuyas obras “Inteligencia Animal” y “Evolución Mental en Animales” las más sobresalientes.
Primeramente la psicología comparada como su nombre lo dice realiza análisis comparativos principalmente de comportamiento entre animales y personas, de aquí surgieron algunas escuelas como la anecdotista que afirma que algunos animales ciertos niveles de razonamiento, representada por Darwin, Lubbock, Romanes, un ejemplo es el tipo de sociedad que construyen algunos insectos como hormigas y avispas que se compara con la sociedad y el tipo de gobierno y funciones de sus ciudadanos.
...