Corrientes fundamentales en psicoterapia
Enviado por Diego Acevedo • 1 de Julio de 2021 • Síntesis • 852 Palabras (4 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Diego Raymundo Acevedo Zurita.
Nombre del trabajo: Síntesis V.
Fecha de entrega: 24/Junio/2021
Campus: UVM TLALPAN.
Nombre del maestro: Abraham García de León.
Para iniciar esta síntesis, me es importante aclarar el término colusión, ya que lo ignoraba desde el principio de la misma lectura; y este se resume en: Juego conjunto de los cónyuges en la elección de la pareja y en el conflicto de pareja, que se sustenta en un inconsciente que une a los dos miembros.
En terminos generales, lo que entendí del término colusión por el Jürg Willi, era para referirse al inconsciente común en una relación de pareja en donde encontraremos dos tipos de personalidades: Personalidad regresiva y personalidad Progresiva, en donde en un inicio parecerían totalmente opuestos pero al final se trata de variantes totalmente polarizadas de uno mismo.
Me es importante citar al autor respecto a estas dos vertientes porque de aquí se desprendera toda la teoría de Jürg Willi. El autor hace referencia a la personas regresivas como “una persona no neurótica se caracteriza sobre todo por un vasto repertorio de conductas que es capaz de emplear de manera oportuna en diferentes situaciones, así como por una elevada cuota de identidad, estabilidad, autonomía y madurez. Es parte de esto la capacidad de atender adecuadamente necesidades que se suelen caracterizar más bien como «infantiles»: las necesidades de protección, amparo, dependencia, ternura, copertenencia, etc. Esto supone percibirlas primero como uno mismo, articularlarcomo deseos ante el compañero y poder entregarse a ellas. Estas necesidades infantiles se definene como tendencias regresivas de la conducta. (p.317)
Por otro lado, las tendencias progresivas de la conducta se le denominan adultas, a saber, fortaleza, competencia, vigor, aplomo, en síntesis, son las conductas capaces de satisfacer las necesidades regresivas del compañero. (p.318)
La colusión es por tanto, este juego no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental no superado. Un conflicto individual, histórico y similar que comparten la pareja. El conflicto fundamental que hago referencia sería a un cónyuge con una función progresiva y el otro regresiva.
El autor nos da referencias de cuatro tipos de relación colusivas:
- La colusión narcicista: En este tipo de realción destaca que en un caso la pareja en un si mismo tan débil, tomará la posición de progresiva la persona que necesite de admiración e idealización del otro; mientra que su otra parte, el narcicista regresivo necesitara a alguién a quien admirar e idealizar, pues a traves de el recibe su propia definción y valía. La parte patológica de esto, es cuando el narcicista se cansa del hostigamiento del narcicista complementario, llevando a la ruptura de la relación, observando una catástrofe para el narcicista complementario, llevandolo a la depresión.
- La colusión Oral: Este tipo de relación brilla por el hecho de la necesidad del “cuidado – amparo”. Algún cónyuge en la posición regresiva se situará como “la criatura” y el otro cónyuge se situará en la posicion de “madre”. Lo que lleva al conflicto en este tipo de relación es que el cónyuge en la posición regresiva se vuelve mucho más demandante, llevando a un punto de quiebre al de posición progresiva ya que es sobreexigido.
- La Colusión Anal-Sádica: Este tipo de relación es de sometimiento total. El cónyuge en la posición progresiva tomará la posición de “rey” de manda más, de la obediencia sin cuestionar; mientras que en el otro lado, la posición regresiva se someterá a el, aunque sabe también que puede sabotear sus ordenes por descuidos, torpeza y olvido.
- La colusión fálico – edípica: Este tipo de relación me llamo mucho la atención porque supongo que se da en padres divorciados y utilizan al hijo como sustituto del compañero o compañera. Es por ello que esta relación en su parte fálica se explica que es para darle prioridad al rol masculino o femenino clásico y en su parte edípica la repetición de la relación con el progentiro del sexo opuesto. El cónyuge en la posición progresiva necesitara la confirmación viril en el caso del hombre y la mujer una potencia viril que la haga sentir mujer; y en su contraparte, la posicion progresiva dependerá de la conducta escogida. En la parte que llevará al conflicto es que esto se ira acrecentando, y la mujer que le toca corroborar la masculinidad, se cansará y reaccionará con desprecio.
Concido con el autor en el tema de la terapia en estos 4 tipos de relaciones de colusión, en donde no es necesario desactivar los temas colusivos, sino introducir en ellos equilibrio:
- Narcicista: Por confirmación del SI-MISMO deslindado.
- Oral: Por un recíproco dar y tomar.
- Anal-Sádica: Por solidaridad sin compulsión.
- Fálico – Edípica: Por complementación recíproca en la identidad sexual.
También concido en su aporte a soluciones cognitivas, en donde es imperante conocerse muy bien a uno mismo para no delegar al otro sectores de nuestra personalidad, aceptar a la pareja como es y no “Como debería” de ser y por último, aceptar nuestras posiciones extremas y polarizantes y llegar a un estado de equilibrio.
...