Currículum según Alicia de Alba
Enviado por León Vázquez • 14 de Agosto de 2016 • Resumen • 930 Palabras (4 Páginas) • 622 Visitas
León Felipe Vázquez Benítez 08/08/2016
Diseño Curricular
Curriculum
Por Curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros estén en contra de éstos.
Elementos culturales que conforman la propuesta curricular.
Conformado por conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, conforman una determinada propuesta político-educativa.
La comprensión de las distintas conformaciones culturales nos ayuda a analizar su diversidad y sus relaciones hegemónicas, además de la resistencia en la conformación estructural y el devenir de un curriculum determinado.
Curriculum como propuesta político-educativa.
Esto proviene de las relaciones con los proyectos político-sociales, amplios y sostenidos por los diversos grupos que impulsan y determinan un cirriculum. Aunque no se centra en una cuestión partidista.
Los proyectos político-sociales se encuentran en constantes transformaciones y reformulaciones. Por ejemplo, entre los siglos XIX y XX se sostenían los proyectos socialista y capitalistas, con estos se desarrollaron sistemas educativos y las currícula que han formado a las distintas generaciones del siglo XXI.
Ahora que en el inicio del año 2000 se fueron ausentando los proyectos político-sociales que puedan responder a los conflictos mundanos. Esto sin embargo afecta al campo curricular, y dificulta el trabajo práctico en medida en que el proyecto político-social es un paradigma central para el diseño y desarrollo de cualquier currículum.
Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.
Las propuestas curriculares son constituidas a través de la lucha entre distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan éstas. Se sostiene que los arbitrarios culturales contienen diversas formas, no sólo elementos de un grupo dominante o hegemónico, sino también de otros grupos y sectores sociales.
Intereses que tienden a ser dominantes o hegemónicos y los que tienden a oponerse o resistirse a la dominación.
Trabajos como el de Paul Willis y Michael Young, han retomado elementos básicos de corte fenomenológico que critica al marxismo ortodoxo, que ha permitido construir conceptualmente categorías para la comprensión de aquellos elementos inherentes al currículum que o obedecen a la lógica de la dominación.
Mecanismos de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de una propuesta curricular.
El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio cultural. En la conformación del currículum, como se ha visto anteriormente, hay una confrontación, una lucha entre varios grupos y sectores con intereses opuestos y contradictorios, peleando por determinar la selección de contenidos culturales que conformarán un currículum.
Para que se defina un currículum, depende mucho de la relación de fuerza entre los distintos grupos y sectores, el tipo de mecanismos que privan en un momento dado para la definición de un cirrículum.
Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum.
Un error de la compensación del campo del currículum ha sido concebirlo a partir de los aspectos estructurales-formales, de las disposiciones oficiales, de planes y programas de estudio, la organización jerárquica de la escuela, legislaciones que norman la vida escolar.
No sé debe estructurar de esa forma únicamente, también el desarrollo procesal-práctico de un currículum es fundamental para comprender tanto su constitución determinante como su devenir en las instituciones escolares concretas.
...