DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES.FACTORES DE RIESGO
Enviado por john.argandona • 2 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
- Introducción
¿Sabía usted que uno de cada cinco adolescentes sufre de depresión en algún momento? La mayoría de los adolescentes se sienten deprimidos algunas veces y con frecuencia estas situación pasan desapercibidos entre nosotros mismos, algo que preocupa a todos.
En sí, la depresión es un problema de salud pública que ha adquirido gran importancia en los últimos años. Esto se debe a su alta prevalencia, así como al fuerte impacto que tiene sobre la sociedad, por lo que la atención de este padecimiento genera altos costos para los sistemas de salud. Este padecimiento no es exclusivo de la niñez o la etapa adulta; en la adolescencia los síntomas y trastornos depresivos también representan un grave problema de salud pública y mental. Un persona con depresión esta predispuesta a muchas cosas que pueden afectan su control emocional, salud e integridad física, que impactan de forma negativa el autoestima del individuo. Por eso existen tratamientos que ayudan a contrarrestar la depresión mediantes diversos métodos como terapias en conjunto y/o medicamentos antidepresivos.
Estos síntomas y factores de riesgo analizaremos a continuación ya que la depresión conlleva un conjunto de sentimientos tristes afectando su capacidad de tener una vida tranquila atrayendo cosas negativas para el individuo.
FACTORES DE RIESGO
Existen numerosos factores que aumentan el riesgo de desarrollar o desencadenar una depresión en adolescentes:
Tener problemas que impactan de manera negativa en la autoestima, como la obesidad, los conflictos con compañeros, el acoso escolar prolongado o los problemas académicos; haber sido víctima de violencia, como abuso sexual o físico; padecer otras enfermedades de salud mental; tener una deficiencia en el aprendizaje o padecer un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); tener dolor continuo o una enfermedad física crónica; abusar del alcohol, la nicotina u otras drogas; ser homosexual, bisexual o transexual en un entorno que lo rechaza.
Para comenzar y relatar sobre lo que es la obesidad podremos decir que está estrechamente relacionada con la depresión ya que existe la posibilidad de que las personas que padecen de depresión tienden a poseer el gen de la obesidad, potenciando así las probabilidades de sufrir este trastorno alimenticio trayendo como consecuencias la baja autoestima ya que al padecer esto, las personas al tener un estereotipo en mente , al ver su realidad se sienten inferiores a lo que dentro de su imaginación potencialmente querrían ser. También esta situación es potenciada por los insultos u ofensas de las demás personas que afecten a la dignidad y moral de la persona, ya que estarían reforzando sus malos auto conceptos y llevándolas a pensar que su imagen corporal no es correcta.
Seguidamente, trataremos el tema del bullying como otro factor de riesgo en lo que es la depresión, ya que este tipo de agresión es una de razones más importantes para el surgimiento de este padecimiento en las personas. El bullying es cuando el joven es expuesto a daños psicológicos por parte de sus compañeros, amigos o cualquier persona que vea constantemente y le cause perjuicio. Por consiguiente, uno de los casos particulares es el acoso escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. Aunque también puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos. Allí es donde se producen y se dan las causas para la afectación del adolescente y lo lleve a lo que es la depresión , sintiéndose desprotegido y sin saber qué hacer para evitarlo, ya que este no pide ayuda alguna a sus familiares porque le causa vergüenza contar explícitamente este tipo de hechos. En segundo lugar otro punto a tocar es el ciberbullying, que es el acoso a través de las redes tecnológicas que originan en el adolescente una constante presión ya sea por Facebook, instagram, twitter, etc. El acoso o bullying se da entre iguales: jóvenes, niños, adolescentes; el agresor y la víctima del acoso tendrán la misma edad y compartirán un contexto social. El acosador se aprovecha de la ventaja del anonimato al usar este tipo de aplicaciones ya que se esconde al hacer este tipo de humillaciones al afectado.
Y por consiguiente, tomaremos el tema de lo que es el abuso sexual que es la exposición intencionada de personas a actividades sexuales, de manera que son obligados, por la fuerza o a causa del engaño y la persuasión, a realizar este tipo de prácticas. El abuso sexual no sólo se refiere a la práctica sexual en sí, sino que incluye la exposición a la pornografía, exhibicionismo, tocamientos y sexo oral. Al realizar estas prácticas los jóvenes quedan expuestos a traumas que los persiguen durante gran parte de su vida y que los marcaran de manera irremediable en lo que respecta de sus vidas.
También encontramos los problemas o déficit de aprendizaje que se puedan padecer en los adolescente como es el caso del TDAH (el trastorno por déficit de atención con hiperactividad) ya que los que padecen este tipo de trastorno poseen dificultades al momento de concentrarse, de razonar, se muestran impulsivos al realizar sus actividades, lo que impulsa a que estos no logren relacionarse de la mejor manera con sus semejantes y sientan un sentimiento de aislamiento que podría llevarlos a una posible depresión que causaría una mala relación con sus familiares, un bajo rendimiento académico, etc.
Y otro de los factores más importantes a tratar es el del padecimiento de adiciones como lo son el alcohol, las drogas, ludopatías, etc. Ya que estos factores causan una gran ansiedad en los pacientes que toman como habito estas malas costumbres llevándolos a sentirse mal por las situaciones que estarían padeciendo, pues esto causaría en ellos un vacío que estarían tratando de llenar a través de este tipo de prácticas, tratando así de alejarse de su propia realidad, y finalmente llevándolos a una potencial depresión.
...