DIBS en busca del yo un niño que es rechazado por sus padres
Enviado por aanaayyss • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
DIBS en busca del yo
En este libro se habla de un niño que es rechazado por sus padres desde que se supo de su existencia y más cuando nace ya que el niño no tuvo un buen desarrollo por el mismo rechazo y creen que es un retrasado mental, igual cuando entra a la escuela no socializa ni habla con nadie y es agresivo con cualquiera que intenta acercarse así que también el grupo lo rechaza. Esta historia la cuenta la psicóloga que trata a este niño llamado Dibs, un día la maestra de Dibs, al ver que no han podido cambiar su comportamiento le pide a esta psicóloga que comience a tratarlo, le piden autorización a sus padres a lo cual ellos acceden.
En las primeras terapias Dibs no hablaba con miss A , ella no se rendía, no le convencía eso de que tuviera retraso mental o autismo. El problema de Dibs había sido su desarrollo por el rechazo de sus padres y falta de cariño u odio que le tenían porque según decían ellos les había arruinado la vida. Además toda la atención era para su hermana Dorothy que para ellos era perfecta. Pero miss A después se dio cuenta de que Dibs era un niño asombrosamente inteligente.
Luego Dibs comenzó a integrarse al grupo de su escuela, ya no era agresivo y hablaba con sus padres y sus compañeros. Su madre ya lo aceptaba e igual su padre, platicaba con ellos iniciando el mismo la conversación.
En lo personal me gustó mucho el libro, la forma de relatarlo y sobre todo el casi en específico de Dibs, me pareció un poco triste ver como dos personas que tienen todo en la vida, son incapaces de desear compartir su felicidad con alguien más, o sacrificar algunas de las cosas que disfrutaban por su propio hijo, es muy extraño ver a una pareja que rechaza a tal grado a su propio hijo incluso llegar a odiarlo, y desquitar su enojo con él, ya que él no tenía la culpa de nada, además me impresiono mucho ver todo el daño que causo esto en el niño aun antes de que naciera afectó a su desarrollo y al nacer con mayor razón fue algo que marcó a Dibs.
Me llamo mucho la atención la forma en que se comportaba la psicóloga, Dibs era un niño que carecía completamente de cariño, y ella a pesar de que quería hacerle un cariño físico, siempre fue razonable y lo evito, esto fue un punto clave ya que si lo hacía, solo crearía otro problema en Dibs, lo haría dependiente de ella y al final de la terapia solo habrían empeorado las cosas, cuando Dibs iba al cuarto de juegos le gustaba porque era un lugar muy diferente a su escuela y a su casa y no quería irse cuando ya era hora, pero ella siempre fue firme respecto al horario, le hizo entender que ese momento solo era una parte de su vida, aunque le gustara solo podía ir una hora a la semana ahí, lo cual le ayudo a desenvolverse en su casa y escuela.
Además desde el principio ella logro ganarse su confianza, para irse solo con ella a otro lugar, y que el no solo contestara preguntas sino le platicara muchas cosas.
También evitó hacer cualquier comentario que tuviera que ver con su opinión, solo se limitaba a escuchar a Dibs y afirmar lo que él decía, solo usaba la retroalimentación para que supiera que ella lo estaba comprendiendo, lo cual también es difícil pero sin duda me pareció imprescindible en una buena terapia. Le dio la libertad de hacer lo que quisiera en el cuarto de juegos, y él estaba muy contento con eso, aprendió que podía ser libre al divertirse y ser feliz. Pudo ver la gran ayuda que le dieron tanto su abuela como Jake, le dieron todo lo que le hacía falta, cariño comprensión, y alguien con quien platicar, su abuela le transmitió muchos conocimientos que le hacían falta por ejemplo la existencia de Dios. Me sorprendió mucho ver como la psicóloga hizo que Dibs entrara en su mundo de fantasía y le daba vida a cada juguete en el cuarto, representando algo en su vida, así pudo comprender su personalidad, al hacer berrinches, ser agresivo, aislado y no hablar con nadie, estaba usando un mecanismo de auto defensa.
...